El Absentismo   Leave a comment

El término absintismo está en deuda con el  sustantivo Francés ajenjo, que a su vez deriva del Apsinthion su sustantivo griego ( ajenjo ) . Al hablar de Absintismo nos referimos tanto a la intoxicación habitual, como a su dependencia crónica aunque los síntomas obviamente varían de acuerdo al tiempo que uno es expuesto al tóxico . La intoxicación con esta sustancia genera grupo de síntomas que incluye alucinaciones visuales extracámpicas, amaurosis fugaz , insomnio pertinaz, vértigo , temblores, parálisis transitoria de las extremidades, delirios sensitivos de referencia y ataques epilépticos (en especial del tipo temporal o sus equivalentes) .

El Absenta es una sustancia color  verde esmeralda, con la que se elabora un licor de sabor con extractos de anís verde, hinojo y ajenjo grande (mezcla conocida en la farmacopea europea como la “Santa Trinidad”), así como una mezcla de otras hierbas . Fue creado en1792 como un remedio patentado para todo uso por elMédico francés Pierre Ordinaire . La bebida rápidamente se popularizo, y como todo lo nuevo se empezó a prescribir para todo tipo de dolencias.

Esto continuó así hasta  que fue comercializado por el destilador suizo Henri Louis Pernod quien la popularizó en Europa en el siglo XIX. Esta bebida ha generado una serie de míticas alegorías y bizarros comentarios, entre sus habituales usuarios estaban: Charles Baudelaire, Edouard Manet, Edgar Degas, Vincent van Gogh, Oscar Wilde y el entrañable Henri de Toulouse-Lautrec. El mecanismo por le cual el absenta genera alucinaciones es ciertamente desconocido. Sin embrago fue El Gran Jaques Joseph Valentin Magman quien en un experimento a fines del siglo XIX sometió un grupo de animales al Ajenjo y al otro a vapores de alcohol. El observó que los animales que se sometían a los vapores eran particularmente sensibles a tener ataques epilépticos por la tuyona, uno de los alcaloides principales de la planta. Sin embargo los niveles de tuyuna en el licor de absenta pueden variar, y muchos autores han cuestionado este teoría. Otra hipótesis que se corrió es que en realidad muchas veces estos licores de ajenjo eran en realidad imitaciones baratas muy ricas en sulfato de cobre, nuez moscada y cáñamo índigo. Siguiendo esta teoría lo que en realidad ocurría es que el licor de absenta que no era Pernod tenía otros tóxicos de ahí su mala fama. A partir del siglo XX empezó a regularse la cantidad de absenta permitida, así como de Tuyuna. Al respecto hay millones de regulaciones, que varían de país a país, en algunos países como Chile o Francia todavía igualmente puede conseguirse el viejo Licor Pernod, o símiles con menor graduación.

 Imagen

Anuncios

Publicado octubre 13, 2013 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: