Las alucinaciones de la memoria   Leave a comment

ImagenTambién conocido como memoria alucinatora , alucinaciones de la memoria, y la ilusión de memoria, la expresión en Alemán sería  Halluzination der Erinnerung y  se introdujo en o poco antes de 1866 por el psiquiatra alemán Karl Ludwig Kahlbaum
(1828-1899) para denotar una alucinación que consiste la recreación de un fenómeno previamente percibida, como un  objeto o una escena (algunos llaman a esto también alucinación reperceptive ) .
En 1888 se utilizó el término de forma algo diferente por el filósofo idealista estadounidense Josiah Royce (1855-1916) , el lo utilizaba como  una construcción fantástica de una falsa memoria que se conjuró a posteriori , que podía servir como un presagio de una experiencia significativa .
Llegó a este concepto mediante la reflexión en los muchos casos de alucinaciones  coincidentes que figuran en los libros de  escritos por los investigadores Británicos de temas paranomarles b Edmund Gurney. (1847-1888) , Frederic Myers (1843-1901) , Frank Podmore ( 1856 a 1910 ) . Muchas de estas alucinaciones tienen relación con muertos, otras de estas alucinaciones se referían a las personas moribundas , algunas se experimentaron en torno a hora real de la muerte .
Para esclarecer la cosa  el psiquiatra y filósofo alemán Karl Jaspers (1883-1969) distingue tres criterios característicos de las alucinaciones de la memoria según lo conceptuado por Royce . Él sugiere que la persona afectada tiende a estar convencida de que él o ella se había olvidado del caso , que en la memoria alucinado el fenómeno está recién creado y que viene a la mente del individuo de una forma repentina .

Actualmente algunos autores se  refieren  a la alucinación de la memoria como sinónimo de una actitud confabulatoria aguda en el contexto de una psicosis.  Lo que es cierto es que el uso de Royce del término alucinación en este contexto es discutible, ya que no parece referirse a una experiencia perceptiva. En 1886, 2 años antes de la publicación de Royce sobre el tema, el Psiquiatra alemán Emil Kraepelin (1856-1926) referido a este fenómeno como Erinnerungsfälschung(engaño de memoria), que es tal vez el término más adecuado. Kraepelin, a su vez, había sido inspirado en la noción de Erinnerungstäuschung presentado por su compatriota Wilhelm Sander (1838-1922). Así que en retrospectiva, las nociones de alucinación de la memoria, Erinnerungsfälschung, y Erinnerungstäuschung se consideran parte de un tradición conceptual que implica la memoria “cualitativo” trastornos llamados paramnesias por Beta y Pereyra.

Anuncios

Publicado octubre 6, 2013 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: