El síndrome de abstinencia condicionado   Leave a comment

Transpporting

El consumo de drogas como morfina, o bien heroína, es poco común en Argentina sin embargo hay un fenómeno que se dedujo de ellas y que muchas veces se pasa por alto. Además de los síntomas de abstinencia aguda, los opioides pueden producir una prolongada El síndrome de abstinencia por opioides (morfina, heroína o derivados) se caracteriza de los otros en que su habituación fisiológica dura varios meses, así como la psicológica. Dentro de la fisiológica (también llamada física) incluimos la temperatura del cuerpo y frecuencia respiratoria puede estar por debajo de lo normal. Además no es infrecuente que el paciente pueda tener problemas para dormir. Más importante aún, el deseo de los opiáceos pueden persistir durante varios meses después de la la última dosis. Esto probablemente contribuye a la alta tasa de reincidencia en los consumidores de opiáceos. Sin embargo los recientes avances en la psicofarmacología hacen que estos períodos puedan ser paleados – al menos en parte – por terapias sustitutivas, y además, otros medios psicofarmacológicos. Finalmente los esfuerzos de los grupos que se dedican a tratar este flagelo no es poco considerable, así que se puede prever que aquella persona que haya sido obligado – o haya acudido – voluntariamente a una “desintoxicación” lo haga sin mayor inconveniente.

Transpporting2

Pero sin duda el problema no es tanto quitar este acondicionamiento: ora físico, ora psíquico. Por el contrario, sin duda el mayor problema es evitar la reincidencia que también se ha atribuido a un fenómeno llamado ‘síndrome de abstinencia condicionado’, vale decir`, que según éste modelo se ejercería un condicionamiento operante en la conducta del sujeto. No ya por la droga, sino mas bien por el medioambiente. Así los pacientes desintoxicados por abuso de opiodes, vale decir fisiológicamente deshabituados,  vuelven al medio ambiente en los que usaban drogas pueden experimentar deseo por la droga, así como manifestaciones físicas de la abstinencia a causa de los estímulos condicionados (ver viejos amigos, lugares conocidos, y así sucesivamente). Este mecanismo descripto por la psicología conductista nos permite explicar aquel dicho que dice “que lo malo son las juntas”. Este fenómeno me parece reasaltable porque para ser una especie de “cuello de botella” que se ve en todas las adicciones, especialmente en las denominadas sociales como el tabaquismo y el alcoholismo, claro que mas solapadas.

Transpporting3

Trainspotting ha conocido con inusitada rapidez el éxito en su isla natal, Inglaterra, y en Europa. Y va camino a convertirse en una película de culto. Adaptada de la novela del mismo título, escrita por Irving Welsh (Escocia, 1958) y publicada en 1993, ha provocado una identificación masiva de la juventud con estos jóvenes yonkis de heroína Ingleses. La prensa internacional le ha reventado cohetes y derramado harta tinta sobre ella. Sea para elogiarla o para levantar polvoreda. Y es que para unos Trainspotting puede ser entendida como una apología de un estilo de vida que lleva a la autodestrucción, si uno es incapaz de ponerse límites. En ese sentido la película no ofrece una reflexión profunda sobre el uso de drogas, sino que constituye un fresco contemporáneo, desgarrador, sobre el consumo de drogas ‘duras’ (heróina, ectasy, etc). La intensa lucha interior y exterior que lleva a cabo uno de los protagonistas por emprender una cura de desintoxicación, y su posterior fracaso, ilustran de manera vigorosa esta situación.A lo largo de más de 100 minutos, uno se aproxima por una ventan la rabia de una generación ‘incomprendida’ en una suerte de retrato salvaje de la juventud. Un retrato provisto de una seductora belleza que trata de acercarnos al placer de una visión menos sombría de la realidad.

Anuncios

Publicado enero 30, 2012 por gabrieldaruich en Toxicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: