Jaspers 7. El humanitas: las habladurías del mundo.   Leave a comment

Son muchas las formas que en la que se podría clausurar esta comunicación breve, que algún día retomaremos con el pensamiento Jasperiano, pero me parece que una de las mejores formas de encararlo es posiblemente consagrándonos a estudiar su relación con Heidegger. Heidegger fue para mí, y supongo que para cualquiera que leyó algo de él, un dolor de cabeza: me pasa lo mismo al tener que conectarlo con Jaspers, me voy a limitar a repetir lo que cita la enciclopedia británica: “fueron amigos durante la década del 20 y el 30, sufriendo una ruptura de su amistad a partir de la mitad de esta segunda década por la entrada de Heiddegger en el partido nacional socialista”. En consecuencia como se entiende la relación con Heidegger fue extensa, así que voy a elegir un punto de foco, y siendo éste el último artículo de la Gaya Psique sobre Jaspers  en el mes dedicado a él, debo en algún punto intentar resaltar un proyecto, una idea acerca del autor y su legado, un temporal. Nada mejor para eso que conectarlo con el devenir del filosofar de su amigo Heidegger quien va a elaborar una idea filosófica del tiempo particular. En su obra maestra El ser y el tiempo de 1927, en entiende que el dassein es la manifestación óntica del ser, en tanto se refiere a sí mismo como a su posibilidad mas próxima, es decir al tiempo o en un sentido mas inmediato la muerte, dado que es el único acontecimiento junto con el avance del tiempo en tanto que devenir de yecto que han de poder ser igualados ónticamente, aunque no categorialmente si uno tiene en cuenta que la muerte es mas que una mero acontecimiento al menos desde el punto de vista del ser en sí. Así solo con esta definición amplia de ser nos damos cuenta que para el filósofo Germano el pasado, el presente y el futuro no son interrogados por el pensador como “tiempos” sino como experiencias cargadas de densidad existencial (por eso hablamos de acontecimientos con trascendencia del ser en sí). En consecuencia el tiempo es la extraordinaria aventura humana que se despliega entre un “entonces” y el “ahora”. Evidentemente no voy a abocarme a las diferencias entre ambas obras, me refiero a la de Jaspers, y la Heidegger puesto que esto sería para hacer un libro, simplemente intentaremos de algún modo sintetizar que tomo Jaspers de Heidegger,  por eso me quedo con este comentario, a saber: el tiempo pasa a ser en la obra de Jaspers, una experiencia cargada de densidad existencial, por ende, capaz de poder abrirse a su arrojamiento en el aquí y el ahora, el ser no es para entonces lo que és, sino que al pierde este tinte recursivo en tanto que impone lo que será, es decir una posibilidad y no un mero acto: ¿Acaso eso no es trascendencia aunque en sentido inmanente?

Vamos un poco atrás para recordar que Emmanuel Kant, vislumbró la unificación de la humanidad “en un futuro muy lejano”, y la plasmó en su obra Idea de una historia universal en sentido cosmopolita (1784).

Los intentos posteriores a Kant de elaborar una historia universal estuvieron marcados por el paradigma filosófico de la hegemonía y dominación de Occidente sobre la humanidad no occidental que exceden los límites de este blog y de mis propios conocimientos. Jaspers siguiendo un poco este camino había descripto en sus concepciones filosóficas un eje histórico empírico que otorga a todas las naciones “un marco común de auto comprensión histórica”. El eje de la historia mundial parece pasar a través del siglo V a. C., en medio del proceso espiritual entre el 800 y 200 a. C., donde encontramos a “Confucio y Lao-Tse en China, los Upanisahds y Buda en la India, Zaratrusta en Persia, los profetas en Palestina, Homero, los filósofos y la tragedia en Grecia” . En su concepción sobre la historia de la filosofía, Jaspers va a desarrollar hasta sus últimas consecuencias un concepto filosófico concreto y práctico del espacio. El espacio es historia, pero también expresión de la naturaleza y la sociedad. El espacio a su vez compromete a la tradición e innovación, por ende, captura el patrimonio y se actualiza por ende prefigura lo que entendemos en dos pares, a saber: la objetividad y subjetividad. En consecuencia siendo el espacio  cercanía y lejanía, tolerancia e intolerancia, solidaridad y ruptura de la solidaridad, violencia y paz. Así toda concepción posible del hombre ha de versar sobre el humanitas, una idea central de la comunicación sin límite que se imponen a pesar de la diversidad cultural, religiosa y lingüística de la humanidad. En la comunicación sin límite ―tanto entre los seres humanos como entre otros entes ― la verdad se nos revela. El misterio de la humanidad se sitúa, a la vez, en el espacio y en el tiempo como experiencia cargada de existencia e historia. El misterioso reino de la Tierra congrega múltiples y diferentes aventuras humanas, tanto tradiciones, patrimonios y memorias como innovaciones, invenciones y creaciones. La verdad es la comunicación sin límite entre semejantes y diferentes, en esta diversidad de la universalidad humana. Así por contracorriente, la lejanía, la incomunicación, la intolerancia, la violencia entre facciones diferentes de la humanidad, han desencadenado las guerras y las revoluciones, el antisemitismo, el imperialismo y el totalitarismo en la Edad Moderna y el vacío de la edad postmoderna. Por eso para Jaspers el (re) descubrimiento del espacio y el tiempo como humanitas es una tarea pendiente y urgente que la modernidad legó sin resolver a nuestra posmodernidad. Este es el legado de Jaspers, y la invitación a nosotros en la postmodernidad, entender el ser no nos habla de profundas reflexiones, sino de cercanas experiencias que han de ser conectadas de alguna forma con el trasfondo óntico que nos ha sido legado, en tanto que toda obrar es hijo de su tiempo, y solícito de su espació en tanto acto, puede ser accidente a su vez en tanto pensar, de todas las habladurías del mundo…

Anuncios

Publicado octubre 30, 2010 por gabrieldaruich en Existencialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: