Karl Jasper 2. La conexión causal y significativa   Leave a comment

max-weber Jasper adopta como modelo para inicio en su psicopatología un Methodenstreit método similar al de Max Weber:

Jaspers conoce a Webber en 1909. Fue invitado de inmediato a integrarse al grupo de elite intelectual de Weber que se reunía los domingos por las tardes, y rápidamente se transformó en un interlocutor válido del grupo, muchas veces incluso funcionando de antagonista por su cientificismo, pero con el que sin duda se produjo un genuino intercambio de ideas (Loewestein, 1965). Weber creía firmemente en que las ciencias humanas influían de un modo particular, donde el sujeto ocupaba un lugar intermedio, en tanto que se encontraba atrapado entre su ámbito natural (su psicología, su constitución) al tiempo que interactuaba por ello de modo peculiar con las ciencias humanos.

Jaspers consideraba la psicopatología de forma muy similar a como la consideraba Max Weber a la sociología, es decir, como una forma de posicionamiento peculiar entre las ciencias dado que vive tanto, dentro de las ciencias naturales, persiguiendo anomalías de funcionamiento del cerebro, y también dentro de las ciencias humanas, aplicando las experiencias, objetivos, intenciones y significados subjetivos de las personas. En realidad lo que se desprende de este binomio no es tanto el intento por mantener a toda costa un sistema dualista, o incluso holístico, sino de algún modo equilibrar el momento que le tocaba vivir en la psiquiatría de su época. Así para ese entonces la psiquiatría estaba dominada por una “mitologías cerebral”, Jaspers tenía como principal objetivo volver dentro del ámbito de las ciencias humanas. Por eso es qu1e Jaspers va a resonar con Weber, dado que si vemos el desarrollo de este autor este había sido precedido por la visión de Dilthey, Windelbrand y Rikert predecesores que allanaron el camino para una teoría social, basada en la interpretación y entendimiento de las razones individuales, que permitieran encontrar, Evidenz, tipos ideales, etc. Para Jaspers el desafío estaba puesto en poder encontrar estos elementos en su psicopatología, un tiempo después el escribe:

“Mis artículos de 1912 y el presente libro (1913) fueron recibidos como algo radicalmente nuevo, aunque todo lo que había hecho era vincular la realidad psiquiátrica con las ciencias  humanas. Mirando hacia atrás ahora, parece asombroso que haya sido tan olvidado y haya crecido tan ajeno a la psiquiatría. De esta manera dentro de los confines de la psicopatología había crecido un método comprensivo de algo que había estado presente, pero que había desaparecido de la existencia para reaparecer en un sorprendente revés (¿). El camino era evidente para la conciencia de los científicos echando mano de la realidad y el estado mental de un hombre, su psicosis inducida, pero hubo de inmediato la necesidad de diferenciar diferentes modos de entendimiento, clarificarlos y encarnarlos luego en contenidos fácticos accesibles para nosotros” (Allgemeine Psychopathologie, p. 251; Psicopatología General, p. 302).

De lo antedicho no debe sorprendernos que el período comprendido entre 1909 a 1913 fue un período de gran producción bibliográfica para Jaspers. Así en ese tiempo escribió numerosos artículos sobre la nostalgia, las alucinaciones, los celos patológicos, la fenomenología y, como se ha señalado anteriormente, la necesidad de que se entienda a la vida psíquica como una conexión entre lo que es causal (es decir las ciencias naturales) y significativa (es decir científico humanos) como se muestra en el cuadro sinóptico, que si quieres entender a Yaspi no podes dejar de leer.

 

Anuncios

Publicado septiembre 24, 2010 por gabrieldaruich en Existencialismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: