La psicopatología de Karl Jaspers   Leave a comment

newsimage jaspers La psicopatología de Jaspers, me la regaló un colega que me la dio diciendo, casi en signo de rendición: “…sucede que no la comprendo”. Para mi sorpresa pronto comprendí que no era un texto fácil, ni era el único que no la comprendía, sino que la gran mayoría de las personas encuentran éste texto difícil de abordar. Para ese entonces yo ya contaba con ventaja, mis lecturas sobre Heidegger, Nietzsche, y finalmente, Deleuze habían allanado el camino al entendimiento de una obra fenomenológica, así que no tarde en darme cuenta que el problema de la obra era mas de tipo conceptual que metodológico. No obstante con esto no quiero decir que la pueda haber comprendido del todo porque es muy difícil, pero por lo menos algunas cosas de ella creo haber entendido. En este mes, y el próximo, pasaremos una revisión amplia de la psicopatología, con uno de sus exponentes más importantes del siglo XX, Karl Jaspers. Jaspers expuso su psicopatología en la primera edición de su monumental Sin embargo, hubo otros dos documentos que Jaspers publicó casi al mismo tiempo que Allgemeine Psychopathologie: por un lado escribió un artículo (Jaspers, 1913a) que versaba sobre la importancia de los significados, así como las causas de la psicopatología, una idea que Jaspers, a su vez derivaba de la Methodenstreitât (nombre que se le daba a un viejo debate del siglo XIX en Alemania sobre los métodos de las ciencias naturales y humanas respectivamente); por otro lado una serie de escritos (Jaspers, 1912) que intentaban dar cuenta del papel distintivo que resguardaba la fenomenología como una metodología para la psicopatología. En consecuencia, estos dos documentos nos darán pistas importantes sobre algunas de las ideas clave que guían Allgemeine Jaspers Psychopathologie. La participación activa como forma de revisión de la clínica. La Psicopatología da cuenta de “cómo describir y comprender angustia mental y sus trastornos” está en el centro no sólo de trabajo clínico y la investigación en salud mental, sino que también nos arroja de yecto (para mal obrar de Heidegger) en cuestiones de tipo conceptuales que ocupan una región intermedia entre la práctica y la filosofía. Los estudiantes de psiquiatría dejaron de lado este pensamiento en tanto fueron aprendiendo que la psicopatología era una sistema cerrado, inapelable una vez comprendido. Pero a medida que paso el tiempo, y particularmente por los acontecimientos recientes en materia de salud mental, incluyendo los avances en las neurociencias, el paso a la atención comunitaria, y la importancia cada vez mayor de voz del paciente en los procesos de atención, están obligando a replantear el modo en que conceptualizamos la angustia mental y los desordenes que estos producen; por tanto, en el fondo forma en que se estructura la psicopatología. Y es esta evolución, también, que, como sostienen, han inspirado un nuevo interés en el trabajo interdisciplinario entre los filósofos y los que tienen experiencia práctica sobre los trastornos mentales y el desorden (Fulford et al, 2003).Al explorar la obra de Jaspers y la historia de las ideas detrás de la psicopatología moderna, por lo tanto, se ve uno obligado a participar activamente en un programa de investigación contemporánea en vez de proceder a un examen meramente histórico. De hecho la obra de Jaspers tiene muchas lecciones importantes para nosotros hoy. KarlJaspersPhil Es importante entender por qué nuestro sistema recibido es como es. Pero es igualmente importante entender los problemas, tanto conceptuales como empíricos, con los que Jaspers y otros estaban luchando dentro de su episteme, que como la nuestra, estaba a merced de los espectaculares avances de las neurociencias y de cambios culturales de gran alcance y dinamismo. Así es por lo yo veo que la respuesta a estos problemas no es un tema cerrado, de hecho lo que Jaspers propone es una psicopatología más rica que el sistema en uso amplio en la psiquiatría actual, con la esperanza de crear una psicopatología de doble vía, es decir: una psicopatología donde la incorporación de significados, así como de sus causas, sobre la base fenomenológica, respaldándose en métodos de investigación empírica. Nuestro sistema actual de la psicopatología descriptiva, sin embargo, se es mas bien su contraparte, al sostener una necesidad casi infinita de significantes (sobre determinados para algunos psicoanalistas Franceses). Los problemas con los que Jaspers se atolla dan cuenta de “la relación entre los significados y sus causas, el desarrollo de métodos fenomenológico y otros necesarios para el estudio de la subjetividad, y cuestiones más amplias que permitan una conceptualización de la relación entre lo natural y lo humano”. Así vemos que éstas conceptualizaciones están dentro del propio sistema Jasperiano, e incluso, estarían estrechamente relacionadas con algunos de los problemas más profundos de la filosofía. Esto da cuenta de la siempre tan estrecha, y a la vez tirante, relación que habría entre una ratio filosófica y otra práctica en este ámbito. Así éste será el seguimiento de algunos de estos puntos de contacto en el final del libro, hay dos capítulos sobre las razones y causas, por ejemplo, una en la parte III (la filosofía de la ciencia) y una en la parte V (la Filosofía de la mente ). En consecuencia lo que se expone a lo largo de los paginas de la obra de Jaspers es una óptica de la comprensión parcial mediante la cual podemos avanzar en el desarrollo de una práctica, pero no por ello menos provisional, que de los hechos filosóficos que intenta dar cuenta (este atolladero continuará, sin duda….)

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Publicado septiembre 21, 2010 por gabrieldaruich en Existencialismo

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