La neurosis de abandono   2 comments

neurosis de abandono Una vez mi Jefe de Servicio, cuando aun era un practicante, a raíz de mi propia practica me remitió a la lectura de un libro denominado La Neurosis de Abandono de German Geux y Charles Odier que para mi no deja de tener vigencia e interés para quien se interesa en trastornos narcisistas de la personalidad, así que por eso siempre he querido hacer de esta obra una breve una reseña.
El primer autor que utiliza el término Neurosis de abandono (névrose d’abandon) fue Germain Guex mismo en su tesis doctoral, para designar un cuadro clínico en el que predominan la angustia de abandono y la necesidad de seguridad: angustia, agresividad, masoquismo, sentimiento de minusvalía; de hecho, estos síntomas no se relacionarían con los conflictos habitualmente evidenciados por ese entonces en el setting psicoanálisis (donde aun reinaban los conflictos edípicos en el sentido estricto del termino), pero el sello que caracterizaba estos trastornos era una inseguridad afectiva fundamental. Se estima que el abandónico no ha superado el Edipo, el cual constituye una amenaza excesiva a su seguridad. La neurosis de abandono estaría relacionada con una perturbación  del ego que a menudo sólo se pone de manifiesto durante la cura analítica. La sintomatología del abandónico se evidencia por una inseguridad afectiva fundamenta, diccionarioque se evidencia por la necesidad ilimitada de amor o “glotonería” afectiva.
En un sentindo mas amplio  representa una búsqueda de la seguridad perdida o nunca tenida, cuyo prototipo es la fusión  primitiva del niño con la madre. No correspondería tanto a un abandono real como a la actuacion de un sentimiento, en consecuencia  funcionaria:como negadora del amor. En consecuencia en el corazon de esta afeccion co existe una intolerancia a la frustración, que puede llevar al abandónico a sustitutos a la dependencia del alcohol y/o las drogas (observación personal). El termino tuvo alguna vigencia en el ámbito psicoanalítico hasta tiempos recientes como lo deja ver el punto que a este trastorno le dedican Laplanche y Pontalis en su famoso Diccionario de Psicoanálisis:

Germaine Guex estima que el abandónico ha permanecido más acá del Edipo, el cual constituía para él una amenaza excesiva a su seguridad;
la neurosis de abandono debería relacionarse con una «perturbación del yo» que a menudo sólo se pone de manifiesto durante la cura psicoanalítica.

 

El falso self.

El termino luego fue quizá asimilado, o por decirlo así encontró derecho de asilo en los nuevos paradigmas de la psicoanálisis Ingles, en donde los elementos preedipicos, o fenómenos aprés coup, pasaron a ocupar un lugar central del péndulo de estos trastornos.

De todos ellos creo que el de Winnicott, es el que mejor lo ha adoptado: dado que la noción de falso self ocupa un lugar central. Winnicott hace énfasis en la importancia del cuidado y sostén materno para proteger al bebé y permitir su desarrollo, actitud que va modificándose en función de las distintas necesidades del niño en crecimiento. Sobre todo en épocas tempranas de la vida puede ocurrir que las necesidades de la madre sean impuestas a su hijo que puede ser vivido como una prolongación narcisista. El niño aprende así a obedecer y desarrollar un falso self que defiende al verdadero. El falso self no posibilita así una existencia auténtica, siendo frecuente la aparición de patología psiquiátrica, trastornos de conducta o  toxicomanías. En muchas ocasiones estos síntomas aparecen
como un intento desesperado de proteger el auténtico self.

Y como cantaba un por entonces fresco Soda Stereo en 1990, a propósito canción criptica para ese disco, solo nadie puede ser un superhombre, esperemos que ser poeta no salga tan caro. Como quiera sea ya lo dijo el filosofo:

“Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad”. Friedrich Nietsche.

Anuncios

Publicado septiembre 7, 2010 por gabrieldaruich en Psiquiatria dinámica

2 Respuestas a “La neurosis de abandono

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. por favor, como puedo acceder a mayor información sobre el síndrome abandonico? gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: