El aburrimiento 2: Los “normales” se aburren, las prisiones enceguecen   Leave a comment

 

prision Dentro de los aburrimientos el médico no solo debe conocer lo que lo motiva (ya vimos por lo menos seis causas posibles razones) sino las diferentes variedades de aburrimiento, que se configuran en la clínica, mencionaremos solamente que hay un aburrimiento normal que se relaciona por el retiro del interés y/o un retiro de las catexias impostadas en el mismo, ya sea por razones personales (una ruptura amorosa, una imposición laboral) o por elementos de orden externo (se me ocurre el  aburrimiento de los prisioneros). El aburrimiento normal comienza cuando el sujeto no se interesa por las cosas que otrora gustaba de realizar a los ojos de sí mismo y los demás, cuando la insipidez (para retomar una comparación significativa) se debe, no a la calidad del aliento, sino a la anestesia del gusto. Pero estos estados en de cronificarse lejos de poderlos llamarlos normales, pueden ocasionar un desviación de la libido significativa, estas vicisitudes son las precipitan para Freud – en sus primeros tiempos – una neurosis. Dejando de lado los falsos aburrimientos. El aburrimiento, así como el insomnio, no es a menudo mas que u200px-Chateaubriandna posición; con frecuencia llegando a configurar una pose. No estar satisfecho con nada, no gustar de nada ¿ no constituye acaso un modo de colocarse por encima de todo, de hacer ostentación de tener un ideal más alto que el destino, un alma superior a la vida? Este es lo que podríamos llamar un aburrimiento romántico espléndido aislamiento y causa dolorosa del genio. Un aburrimiento mas sincero – aunque muy a menudo afectado – es el que podríamos denominar aburrimiento pre pasional: tiene lugar preferentemente en la pubertad, en el período que precede a las pasiones; recuerda también a la calma que precede a las grandes tormentas. Chauteubriand lo sintió y lo describió magníficamente:

“Estaba abrumado, dice, por una superabundancia de vida….Me faltaba algo para llenar el vacío de mi existencia….Había en mi corazón pleno un mundo vacío y, sin haber probado nada, estamos desengañados de todo”

Este aburrimiento, con gran furor encierra una secreta esperanza, una impaciencia de actuar y de amar. El vulgo, se equivoca sobre su verdadera naturaleza, un desencanto del pasado, que proyecto su duelo sobre el presente siguiente se parece mas bien a un pesar. El alma no perdona a la vida que lo hirió; la considera nula y se aparta de ella, en un movimiento de sensitiva herida. Es un despecho, una suerte de enojo, como el niño enfurecido, que sabiendo que será privado del postre, rechaza toda la comida. Esta insatisfacción, a veces muy antigua, alcanza una actitud sistemática, con frecuencia inconsciente. Sin saberlo se ha hecho un voto de renunciamiento. Ese suicidio instintivo de la felicidad se experimenta como una forma incomprendida y distorsionada de aburrimiento. La mujer tampoco 288_narcisimoes ajena a esta forma de aburrimiento, así no es inusual ver este tipo de señoras que están casadas con un hombre que estiman, pero a quien no quiere, se aburre; su tristeza, que siempre insiste en conservar su velo, prefiere envolver en el pretexto orgulloso del anonimato del aburrimiento. ¡Cuantas mujeres, después de pasar la edad del amor, no pueden consolarse de no tener una forma deseable, no se resignan a la pérdida de su belleza y se aburren para no llorar! A veces el desencanto, olvidado del sujeto, si se explora se descubre que se remonta a la mas tierna infancia. Los amores y odios de la edad temprana, los ramas primitivos de la vida familiar, golpearon la  expresión vital en sus comienzos, nos encontramos con mujeres que perdieron a su padre, tuvieron un vínculo simbiótico con una madre muerta (como diría Andrée Green) por lo que han quedado vinculadas sus corrientes cariñosas a sus atributos de belleza, entre otras causas, como quiera que sea, un 2 análisis de este tipo de personas les haría encontrarse con ese doloroso secreto que lo hacía languidecer, oculto en sus fantasías, pero como toda verdad inexcusable, se oculta de quien no quiere verla fácilmente.

Una actitud muy parecida al aburrimiento se oculta para los viejos semiólogos franceses – Henry Ey en sus estudios – atribuye el mérito a Laforge y Codet, quienes describieron lo denominaron como atraso afectivo. El alma atrasada en lo que podría describirse como un egoísmo infantil, no encontró fuerzas para abrirse. Y sin embargo no se basta a sí misma: querría vivir, pero no dar nada de sí mismo. Estos Narcisos después de fracasar, frecuentemente exti

Cuando ten’ias en tus ojos el sol

enden sus manos para que los amen vuelven sus manos hacia los demás, pero sigue sin saber amar. Por ello en algunos casos estas almas fracasan pues si no se satisface su coquetería tiránica y su frivolidad negligente, se aburre; en otros casos mas patológicos se despliega en ellos un enojo de tal magnitud, que Kohut lo denomino ira narcicística (narcisistic rage). En estos casos, como en los que no desarrollan patología, una psicoterapia puede ayudarles a que su alma florezca, haciendo agradable su don de sí, aceptando una cuota inevitable de sacrificio cotidiano, de esfuerzo humilde y paciente, de pequeño heroísmo oscuro. Como remarcó Erich Fromm estas almas

neruda

encierran un gran potencial, pues se aman a sí mismo, que sería un paso inevitable para poder amar a otros, pero requiere un esfuerzo no menor como decía Neruda en una de sus mas bellas poesías Cuando tenías en tus ojos el sol:

“Y si por la amargura mas bruta del destino, animal viejo y ciego no sabes el destino, yo que tengo dos ojos te lo puedo enseñar”

 

Anuncios

Publicado agosto 1, 2010 por gabrieldaruich en Salud Mental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: