LAS PARANOIAS VI. Insiste Pereyra: La parafrenia Franco Argentina (parte b)   Leave a comment

 

imagesCAYJDTT6 imagesCAACQ6PMEn realidad todo lo que leímos hasta ahora, en relación a las parafrenias, es un rejunte de lo que recopilan los manuales anglosajones, personalmente aprecio la psiquiatría anglosajona por su simplicidad. Pero en el caso de la  parafrenia el punto esencial es que es un delirio crónico, que puede o no acompañarse de alucinaciones, de aparición normalmente  tardía  y  cuyo  curso,  a  diferencia  de  lo  que suele suceder en la esquizofrenia, aunque crónico no suele conllevar la defectuación característica de ésta. Por consiguiente la comprensión que muchas veces se hace de este concepto es parcial, pero se quiso presentar así, para que el lector entienda que la psiquiatría tiene este juego de polaridades: no es un diagnóstico intermedio, como creían en realidad los anglosajones, lo cual en realidad llevó a toda la batuta que termino en la parafrenia de Reich. Como recordará el lector, en la segunda mitad del siglo XIX Kahlbaum acuñó el término para referirse a ciertas psicosis de aparición  inusualmente  temprana  o  tardía, este era el eje sobre el que osciló el concepto de parafrenia en la literatura anglosajones. Pero no todo era tan así: Por un lado hacia 1910 Dupré y Logre describieron los “delirios fantásticos o de imaginación”, que llamaron “psicosis imaginativas”. Por otro lado época Emil Kraepelin, en la tercera  edición, es decir en la de 1896 (y no las mas posteriores que son las conocidas)  de  su  Lehrbuch  der  Psychiatrie (1913), introdujo el término de parafrenia para diferenciar de la esquizofrenia o dementia praecox y de la paranoia un tipo de delirios caracterizados por su temática fantástica, presentación exuberante y aparición comparativamente tardía, que no progresaban desintegrando la personalidad, y que anteriormente no había conseguido individualizar, asignándolos entre las “demencias imagesCA6I652Nparanoides” .Clínicamente  y  según  el  contenido  del  delirio, Kraepelin diferencia 4 subtipos de parafrenia:

  •   La forma sistemática: es propia del sexo masculino y suele manifestarse  a  partir  de  los  30  años;  Kraepelin  la definió como “el desarrollo extraordinariamente lento e insidioso de un delirio de persecución fatalmente progresivo, al cual se agregan en última instancia ideas de grandeza sin destrucción de la personalidad psíquica”. La caracterizan pues temas persecutorios teñidos de grandiosidad; las alucinaciones si aparecen suelen ser tardías, y aunque lentamente suele evolucionar  hacia  la  encapsulación. 
  • imagesLa  forma expansiva: “delirio de grandezas muy exuberante con ánimo levantado y fácilmente irritable”, es más común  en  mujeres  jóvenes,  y  combina  temas  megalomaníacos, místicos o erotomaníacos con alucinaciones precoces a menudo visuales, pudiendo con-fundirse fácilmente y por tanto debiendo establecerse su diagnóstico diferencial con una fase maníaca psicótica. imagesCAON40ZG Suele  cursar  con  brotes  limitados  entre los cuales la enfermedad se mantiene atenuada, responde medianamente bien al tratamiento farmacológico y evoluciona hacia un cierto debilitamiento del delirio, siendo por todo ello la de mejor pronóstico, sus estereotipias los convierten presidenciables.
  • La parafrenia confabulatoria: también de aparición temprana, que no muestra preferencia entre los dos sexos, predominan la distorsión y fabulación de los recuerdos (falsas reminiscencias), mientras  suelen  faltar  las  alucinaciones;  comparte  con las otras formas la temática persecutoria y una grandiosidad eufórica, pero destaca por encima de ellas la  confabulación.  Evoluciona  también  hacia  la encapsulación. 
  • La parafrenia fantástiKa: que predomina en hombres y suele aparecer en la tercera o cuarta décadas de la vida, la personalidad está menos conservada. La temática delirante se  hace  extremamente  variada  y  las  alucinaciones son  comunes  y  múltiples,  el  paciente  se  muestra fácilmente verborreico, exaltado e irritable a la vez que indiferente a la realidad, y con el tiempo su afectividad va embotándose, manifestándose uPsicologasocialPichnna demencia en pocos años, diez a lo sumo (la llamada antiguamente “demencia fantástica”). La forma tardía o presenil (late paraphrenia) fue la descrita por Martin Roth que hemos mencionado en los años se caracteriza por delirios de contenido paranoide con frecuentes alucinaciones que aparecen  en  la  vejez,  principalmente  en  mujeres,  a menudo afectas de déficits sensoriales (hipoacúsia,,ceguera)  y  con  rasgos  de  personalidad  previa paranoide o esquizoide y en ocasiones antecedentes  de esquizofrenia entre sus familiares.  Si bien coincidimos con Pereyra en que en realidad esta forma es la mas cuestionable, aunque la mas explotada, pensamos que para algunos tipos de personas (hemos mostrado fotos).

 2010-02-09 01 14 34 Pero fue en realidad la escuela organodinámica la que puso en orden el tema de las parafrenias, en realidad, el constructo de Kraepelim sirvio de trampolim para que Pereyra publicara en 1945 un libro exquisito las parafrenias; además la escuela de P. Riviere (en su etapa mas psiquiátrica) había podido hacer una equivalencia entre los delirios que venían investigando los franceses (erotomanías, persecutorios) y las parafrenias alemanas, así Pereyra delimita de una manera brillante el concepto de parafrenia:

      • Edad de comienzo tardía (30 años para arriba)
      • Nivel intelectual preferentemente alto (el cuenta un caso de un ingeniero brasileño que había diseñado un portaaviones para poder ganar la segunda guerra mundial, obviamente que si bien es mejor que lo que hay por estos lares, no creo que fuera una construcción muy interesante) aunque destaca el hecho de que pueden tener por esta disociación de su núcleo delirante un nivel intelectual interesante por un tiempo.
      • Los delirios son:
        • Semi sistematizados
        • Con Ideación polimorfa
        • Poseen un núcleo delirante encapsulado
        • Las mismas no afectan la vida psíquica del paciente a mayores rasgos, a menos que ese núcleo sea tocado, o la realidad lo exponga por alguna circunstancia.
    • Así mismo P. Riviere y Col. equivalen los delirios Franceses y los Alemanes en un intento por agrupar descripciones, que sin entrar detalle, ya que lo hemos realizado cuando estudiamos la clasificación francesa de los delirios es muy similar, de hecho un delirio imaginativo de Dupré, no se diferencia mucho de lo que entienden los alemanes como parafrenia fantástica, e incluso, una psicosis erotomanía de Clerembault no se diferencia tampoco demasiado de la evolución de una parafrenia expansiva. En consecuencia había una superposición nosológica, a la vez que, una serie de intereses y sesgos que dificultaban la clasificación. El estudio de la historia de la psiquiatría permite ver como estas dificultades surgen sui generis, y en el mejor de los casos, se las puede equivaler o consensuar, pero sopese de discusiones y complejas discusiones, puesto que a veces como de hecho sucede en la obra de Kreapelim a lo largo de su historia un manual borra a otro; por otro lado como sucede con los franceses un delirio tapa a otro, y finalmente desemboca en una teoría del automatismo como sucedió con el jefe de la enfermería especial Clerembault. Vamos a remitirnos a la clásica división que partió de la crítica de los franceses organodinámicos a sus compatriotas previos, especialmente fueron Charles Nodet y Henry Ey quienes vieron la asimetría y la arborización a la que estaba siendo sometida la clínica con esta arborización de los relirios. Así tomamos del libro Marietan el siguiente cuadro :que muestra que aún en un intento audaz, la expansión de los cuadros delirantes en Francia denostaba una tendencia a cierto barroquismo interpretativo del cual los Franceses siempre son amantes:

 2010-02-09 01 40 05

 

francia_alemania_ie De ahí la inteligencia de autores Argentinos que siguiendo a Nodet, Ruart y Ey pudieron desentrañar el punto de la cuestión el delirio como dijo Pereira se evalúa por su grado de sistematización, su mono o polimorfismo; en segundo grado uno podra evaluar la temática (estilo frances), o bien, el grado de deterioro (Alemanes). Es decir que en realidad lo que debe tomarse en cuenta es el grado de desestructuración de la conciencia, lo que nos da cuenta que del grado de impetuosidad, vigor y sistematización de la ideación delirante (he omitido muchos elementos a fin de ser claro al interesado remito a las clasificaciones EY-NODET), así hay delirios poco sistematizados (esquizofrenia paranoide), semisistematizados (parafrenias) y sistematizados (paranoias); por otro lado entre la paranoia y la parafrenia se pueden equivaler casi todas las nosologías clínicas tal como lo estructuró Pichón Riviere y Califardo en el contexto de la escuela argentina: 3

Escuela Francesa 

Escuela Alemana
Bufée delirante de los degenerados Reacciones psicógenas a forma delirante
Delirio sistematizado alucinatorio agudo Reacciones psicógenas a forma delirante
Psicosis Alucinaria Crónica (Gilbert Ballet) Parafrenia expansiva
Delirio sistemático interpretativo de Serieux y Capgras Parafrenia fantástica
Delirio sistemático interpretativo de Serieux y Capgras Paranoia de perjuicio y persecusión
Deliro místico

Paranoia mística

Erotomanía Paranoia Erótica
Delirio de reivindicación Paranoia querellante, pleitista o revindicatoria
Delirio de imaginación (DUPRE y LOGRE) Parafrenia confabulatoria
Delirio Alucinatori Crónico de Magman Parafrenia Sistemática

 

 

imagesCAYT92NQ Pero ojo que el tema de las paranoias no termina aquí….continuará.

Anuncios

Publicado febrero 9, 2010 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: