Las paranoias I   Leave a comment

Ya hablamos de esto por separado, ahora por pedido de una amiga, a ver si esta vez los puedo juntar a los cuadros, con un título trillado, pero simple paranoia. Paranoia consiste en una falsa creencia fija formada a través de un razonamiento lógico (lo que es diferente de la esquizofrenia), aparte de presentar un sistema delirante sistematizado, el paciente es totalmente normal en todos los demás aspectos de su vida. En el siglo XVIII  ya principios del siglo XIX, el término griego "paranoia" había surgido de vez en cuando en debates psiquiátricos, para convertirse en común por el de finales del siglo XIX.
El término Inglés "ilusión" es un sinónimo de ella.

  • Heinro erige la paranoia como un trastorno de la inteligencia (1818). Johann C. A. Heinroth (175z 73-1843) comenzó a cincel en el sentido moderno del término "paranoia" en el 1818.Libros de texto de las perturbaciones de la vida mental (Lehrbuch der Störungen des Seelenlebens) como un trastorno de la
    del intelecto con el sentimiento y la voluntad conservados.Dijo de "la locura con demencia (paranoia éxtasis)": "Los síntomas de la locura pura están asociados con la perversión de los conceptos y el juicio. . . . La enfermedad se ha ganado influencia sobre el intelecto y de la imaginación de los el paciente. . . . El campo de la locura es reducido y reducido, y como resultado de su forma es completamente alterado. . . . La intervención de los resultados de inteligencia en la conciencia parcial " (pág. 155 de la traducción Inglés Jorge Mora). Sin embargo, en gran parte del siglo XIX, como las líneas generales del síndrome de  estaban martillo en el lugar, el término "paranoia" no fue utilizada. (Las expresiones del preferido para la psicosis delirante ilussion había sido en Inglés, délire en francés, y la  Verrückheit en alemán.
  • 6z"Esquirol monomanía intelectual" (1838). Entre los hitos principales en la formación de la doctrina moderna de la paranoia es el concepto de Étienne Esquirol  la monomanía intelectual (monomanie raisonnante) como se discutió en 1838 en su libro de texto des maladies mentales. Para Esquirol, los pacientes con este tipo de monomanía parecen haber solidificado sus sistemas delirantes a través de un razonamiento lógico, que aparentan “como si” fueran normales. "Hoy
    son monomaniacos los que no parecen locos, cuyas ideas conservar sus asociaciones resultan naturales y cuyo razonamiento es lógico y coherente, con lo cual su discurso [suivis], tiende a ser menudo animado y lleno de espíritu. Pero las acciones de estos pacientes son contrarias a sus emociones, a su propio interés y de las costumbres sociales.  Así dice: “Sin embargo lo irracional de sus acciones podría hacer, que estos monomaniacos siempre tienen argumentos plausibles para justificar sus argumentos  de tal manera que uno podría decir que ellos son locos razonantes (des fuos raisonnables) (Las enfermedades mentales, II, pp. 49-50). La definición de Esquirol fue realmente el adoquín fundamentales en la doctrina moderna de la paranoia.
  • La noción de que los delirios en Griesinger representan un rasgo " de la locura (1845). Wilhelm Griesinger sugiere en su libro de 1845, la patología y la terapia de de Enfermedades Mentales (Die Pathologie und Therapie der psychischen Krankheiten), el concepto de la locura delirante "parcial" ( "Die Verrückheit partielle") como una secuela de lo que sería un total virtual de la locura: "Entendemos aquí que lo que se plantearían serían formas secundarias de la locura, donde incluso después de una reducción significativa. . . de la patología primaria que afectaba al paciente, éste no se ha recuperado, sigue estando mal, mostrando más claramente la fijeza de sus ideas delirantes que cultiva cuidadosamente y  repite una y otra vez, siempre se trata de una forma secundaria de la enfermedad derivados de la melancolía o la manía "(p. 258). Griesinger puso como ejemplo de tal el pensamiento delirante fijo, "Los pacientes se creen perseguidos, rodeado por parcelas, torturado con electricidad por enemigos secretos, amenazada por masones,poseído por el demonio y condenado al tormento eterno, despojados de sus más queridas posesiones, etc."(p. 262). 
  • 1zDelirios de persecución (1852). Ernest-Charles Lasègue introdujo en la literatura francesa el conocido Archivo General de Medicina donde impone sistemáticamente la idea de que los delirios paranoides (délires de persécutions) constituyen una enfermedad que puede ser separada de la locura indiferenciada. (así el término francés "delire" puede ser traducido como ilusión, delirio, psicosis según el contexto.) Laségue discrepaba de sus predecesores (así despreciaba citar Griesinger), el dice: "Bajo este título común de locura (alienación), la mayoría de las formas diferentes de patología se han agrupado si no se confunden en una sola y falsa unidad "(p. 129). Por otro lado, elogió los esfuerzos para separar "la locura generalizada" (foot généraux), como un cuadro que se encuentra afectando a todas las funciones mentales, de la "locura parcial" (foot partiels), permitiendo entender a esos trastornos que dejaban gran parte de la esfera intelectual intacta, y propuso también a la paranoia como entidad parcial de la locura, lo que los ingleses entendían como una ilusión (persecución le delire de persecuciones) (p. 133). Este uso del termino "delire"(delirar) en el sentido de una idea delirante fija se convirtió en una piedra angular de la psiquiatría 2zfrancesa por casi 100 años, hasta Henry Ey rescatara de la oscuridad el dasein de quien sufre de una afección mental, pero aún hoy estamos lejos de una perspectiva organodináminca adecuada, apenas si podemos imaginar que sucedía por aquel entonces. 3z
  • · Kahlbaum, la paranoia neuroprotectora (1863). Una importante contribución a la creciente comprensión de la paranoia como un síndrome fue la de Karl Kahlbaum. Si sus opiniones eran a menudo pasada por alto por sus sucesores, tal vez porque él escogió una palabra tan torpe para engaños: "diastrephia." (pues "Paranoia", se reserva para los "disturbios en la esfera de la inteligencia, Gruppirung", p. 96.) Kahlbaum observó en su Clasificación de Enfermedades Mentales (Die Gruppirung psychischen Krankheiten der) en 1863 que en las diastrephias, las personalidades de los pacientes no se deterioraban, como en el Vesaniae (locura total), y que podrían ir por la vida de otra manera perfectamente normal, excepto por la "naturaleza exquisitamente parcial" de su trastorno mental. "Las alteraciones patológicas de su vida intelectual podrían ser consideradas como perversiones morales donde sus empresas extrañas, sus insultos y lesiones en el hombre y la bestia serán soportado por sus amigos y familiares los cuales han aceptado esto de buen grado, hasta que el conflicto afecta a algunos de afuera, o por cualquier otra forma la atención de las autoridades "(pp. 102-103). A diferencia de Griesinger, Kalbaum lo consideraba una afección primaria, por lo que no consideraba a la paranoia como secundaria a alguna u otra enfermedad más profunda.
  • · Mendel restaura el término "paranoia" (1883). En una conferencia en la Sociedad de Psiquiatría de Berlín Mendel habló de la "paranoia secundaria" en 1883 (publicado en el Archiv für Psychiatrie en 1884, pp. 289-290), así el psiquiatra Emanuel Mendel (1839-1907) propuso un renacimiento de la antigua concepto de "paranoia" como una "complicación secundaria" de la melancolía; así el paciente paranoide es aquel que atribuye la culpa al mundo que lo rodea y no, como en la melancolía, a sí mismo.

·

Anuncios

Publicado diciembre 24, 2009 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: