De un extraño temor a ser libre   Leave a comment

 

stop.jpgADVERTENCIA! Personalmente siempre sentí duda de los autores que depositan su fe en los procesos sociales, quizá por mi formación Nietzcheana en parte desconfío de su altruismo, pero luego me di cuenta que mas bien eso es lo que envidio; lo que si realmente odio es que en poco tiempo ese tipo de gente se vuelve el estandarte de algún idealista que quiere subvertir la realidad, como para que todo se vuelva a su favor. En otras palabras no me molesta el materialismo histórico, pero me preocupa que siempre se materialice en quien lo escriba. En vano uno puede decir que para Hegel el destino de la humanidad descansaba en él, o bien, que por esa misma lectura Bethoven quizo destruir su sinfonía heroica (compuesta a Napoleon I). Dado que ellos siguen, pues creo que son la maxima expresión del espíritu gregario, estos prototipos de sociedades donde la pluralidad, es una fuerza más a ser subvertida. En fin pero ese no es mi problema, solo quiero dejar esto claro como petitio principi, de esta nota que se dedica al ahora (tiene ciclos de mas o menos 20 años) alabado autor Alemán: Eric Fromm.

generalisimo En 1939 el fascismo se imponía en el centro de Europa para ese entonces sale un libro El miedo a la libertad en el que se analizaba a fondo tal doctrina política, postulando por entonces Fromm, que su éxito no se debía tanto a la intimidación que ejercía por su violencia como a otro tipo de miedo íntimo que tenían sus adeptos: el miedo a ser libres, por la responsabilidad que esto entraña. Según Fromm, esta situación  mantiene su eficacia pues reproduce una la situación nuclear entre el niño y el progenitor masculino, quien somete al mismo a la coacción paterna. De este modo, el adulto clama por ser libre, pero cuando se siente que lo es no sabe qué hacer y prefiere volver a ser dirigido. La actitud profunda del hombre ante la libertad es, pues, ambivalente: la desea y la tema. En el segundo libro El hombre para sí mismo amplía estos conceptos y afirma que cuando el ser humano consigue no ser dependiente o prisionero de los demás, se torna prisionero de sí mismo, o sea, se hace in-dependiente. Entonces lucha, duda y sufre porque no puede conciliar su seguridad su tranquilidad, por lo que la mayoría de nosotros, vive oscilando entre la búsqueda de la satisfacción y la seguridad, cuando este salto no se realiza con éxito estalla la neurosis. fromm En los dos libros siguientes El lenguaje olvidado y Ética y psicoanálisis se produce el primer alejamiento de la teoría instintiva freudiana, marcando el nacimiento de una creencia progresiva de que la familia lejos de ser la causa del comportamiento ulterior de la descendencia, es mas bien un efecto de las presiones y las pautas de vida ambientales, por lo que padres e hijos gozan o sufren al unísono los inconvenientes o las ventajas que el medio económico y social aporta. Ejemplifica este concepto estudiando de que manera se modifica la vida del grupo familiar y de sus componentes como un hecho simple como el trasplante de un medio social rural al urbano, pasaje del modelo agrícola al industrial, etc, sin aún salir de una población determinada o un país, es decir, tan solo observando los factores culturales, históricos y económicos que enmarcan a un determinado cambio.  Con la publicación Psicoanálisis en la sociedad contemporánea Fromm se acerca no sólo a autores como Adler y Karen Horney, sino también a conceptualización cercanas a las de Marx. Aunque si uno realmente lee sus observaciones puede decir que realmente se vale de los argumentos críticos de Marx, repudiando sus soluciones. Otro punto interesante en la evolución de su pensamiento es la coincidencia con Piaget. Este autor señala en efecto que la evolución de la personalidad humana marxmexicano se marca por el paso de una fase llamada de moral heterónoma a una fase de moral autónoma que estaría dada por la adquisición de los valores valores morales producto de una crítica y subversión de los mismos, es decir que la formación de la moralidad es un frommlibro proceso mas bien activo que pasivo. Fromm adopta parcialmente este concepto dividiendo al ser en dos fases ontogénica  – y filogenéticamente hablando – que las denomina la moral autoritaria y la llamada moral humanista. En la primera la ley moral es dicada autocráticamente e impuesta por la fuerza; en la segunda es sentida democráticamente e impulsada por la razón. En realidad para Fromm el ser humano siempre va a pendular entre las dos, aunque los tipos receptivos siempre se encuentren mas cómodos en la primera, puesto que todo ser humano por mas autónomo que logre ser va a necesitar de la aquiescencia de la conciencia autoritaria, aunque mas no sea para poder evaluar su evolución vital. Así entonces Fromm distingue cinco tipos de orientaciones del carácter que surgen entre el interjuego entre los dos polos:

  •  miedo a la libertadLa orientación receptiva. Constituye el “carácter receptivo” que antes mencioné, que siempre espera la ayuda de los demás. Acata sumisamente cualquier autoridad, desea estar bien y ser amado por todo el mundo. Esta facilitación de la orientación pasiva va de la mano de una imposibilidad de decir “no”, y a la constante búsqueda de una ayuda providencial o mágica. Este tipo de persona tiende a la glotonería, con la que trata de combatir su ansiedad y represión: aparentemente es jovial y alegre, pero se deprime con facilidad en cuanto se siente solo e inerme ante una dificultad.
  • La orientación explotadora. Corresponde al carácter explotador o ladino, que intenta tomar cuanto puede de cualquierdominador persona, por alguien a no ser que éste se halle comprometido y pueda, de este modo, ser robado. Poco origina en creación de valores es, en cambio un buen estratega, para captar lo que producen los demás. Tiene por lo general una lengua viperina y prodiga comentarios sarcásticos; es desconfiado, cínico, envidioso y celoso.
  • La orientación avara. El sujeto que sigue esta orientación basa su seguridad en ahorrar y conservar cuanto tienavaroe. Cualquier gasto se le presenta como un peligro o amenaza y le angustia; su avaricia lo torna miserable inclusive en sentimientos, pues tiene miedo de prodigarse en demasía. Su amor se transforma en deseo de absorción y posesión; los rasgos que acompañan este tipo son el pedantismo, el orden,  la puntualidad, la obstinación, la terquedad, y a veces, la excesiva limpieza. Su telón de fondo es la sospecha y el miedo.mercantilista
  • La orientación mercantil. Quienes la siguen se consideran un valor en el mercado, y compran o venden sus dotes personales ofreciéndolas o guardándolas como si fuesen mercancías. El pensamiento se orienta con criterio puramente pragmático, o utilitario, y la pregunta inmediata ante cualquier situación se refiere 11964.jpga como obtener provechos o ingresos de ella.
  • La orientación creadora. Fromm afirma que ésta es la única variante productiva del carácter personal. Entiende con este adjetivo (productividad) la habilidad para utilizar las propias energías  para realizar las potencialidades implícitas en el ser humano. Éstas tienen una radical originalidad individual y no necesitan ser extraordinarias para ser desarrolladas. Quien tenga estos valores puede cambiar a sí mismo, al medio y modificar el devenir caractereológico,  así una persona explotadora en una persona con iniciativa.

curro Pero básicamente estos cinco tipos básicos serían sobre los que oscilan y se anclan la humanidad para Fromm, maconsejorcando en el hombre un vector pesimista donde los miedos siempre determinan a los cambios, salvo en raras ocasiones, por suerte, la humanidad no creo que respete estos tipos, ni mucho menos a los nuestros…les dejo este consejo

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Publicado junio 7, 2009 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

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