La neuropsiquiatría (volumen I)   Leave a comment

 

Neuropsiquiatría 

La neuropsiquiatría tiene por objeto el estudio de las alteraciones cognoscitivas, emocionales funcionales, así como de los trastornos de la personalidad provocados por lesiones del cerebro, que es el órgano del pensamiento, y por lo tanto, el centro sobre el que se erige el hiato orgánico, y dinámico donde se producen las diferentes disfunciones del psiquismo. En un sentido formal podemos decir que los objetivos de la neuropsiquiatría son tres: diagnóstico, terapéutico y cognoscitivo permitiendo una objetivación sindrómica en base a la identificación del sustrato lesivo, con sus consecuentes hipótesis y refutaciones. ‘Los tres sistemas

Fundamentos

Las estructuras neurofisiológicas mas antiguas están constituidas en gran parte por el tronco encefálico, y en particular, con la formación reticular implicada en la vigilancia, así como, los nucleos grises centrales los cuales están implicados en la motilidad, en la concepción tripartita de MacLean esta región constituye el encéfalo de los reptiles (o arquiencéfalo). Este cerebro es el mas arcaico, rico en receptores de dopamina y opiodes, permite los movimientos necesarios para responder a las necesidades básicas, la supervivencia de la especie y la defensa del medio.

SistemaLimbico.jpgEl sistema límbico constituye el paleoencéfalo, este esta formado por un sistema primitivo de anillos (un limbo) que rodea la cara interna de los hemisferios cerebrales. La parte mas profunda del anillo, por otro lado, conecta con el hipocampo, la amígdala, el hipotálamo y algunas estructuras subcorticales. Por otro lado la parte periférica del anillo corresponde a la circunvolución del hipocampo (T5 o circunvolución parahipocámpica), y a la circonvolución del cuerpo calloso (circunvolución cingular), la gran circunvolución que forma el lóbulo límbico parahipocámpico (o de brocca) conocida como gyrus formicatus, el cual a su vez, es recorrido, a lo largo de todo su recorrido por el formix y con el origen del cortex fronto orbital (áreas 11,12 y 32). Por lo que puede decirse que el sistema límbico es continuado por el cortex olfatorio, además de las numerosas conexiones que unen al sistema al sistema límbico con el neocortex (fundamentalmente áreas temporal y frontal) y la formación reticular mesencefálica (área límbica del encéfalo). Por último, el sistema límbico comprende el circuito de Papez, formado por fibras eferentes del hipocampo que , a través del trígono o fórmix, llega a los cuerpos mamilares, por lo que hacen relevo al fascículo mamilo talámico de Vicq d´Azyr y alcanzan finalmente el núcleo anterior del hipotálamo. El sistema límbico interviene en la regulación del comportamiento instintivo y emocional, así como la memoria.
manifiesto_clip_image002_0002 Por encima de los encéfalos de los reptiles y límbico, se despliegan los hemisferios cerebrales recubiertos por una capa o cortex que constituye el mesencéfalo de los mamíferos. Esta concepción tripartita, ciertamente esquemática, es la base para comprender la estructuración del sustrato orgánico de nuestro pensar.

 

Continuará en pequeños volúmenes,,,,

Anuncios

Publicado abril 19, 2009 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: