Stade du mirroir, Stade des méconnaissances   Leave a comment

 

alicia al otro lado del espejo La fase del estadio del espejo, fue a mi modo de ver, la primera gran contribución a la teoría psicoanalítica, siendo introducido en el congreso de Marienbad en 1936 (reimpreso en 1949). Lacan fue influenciado por un trabajo de un amigo suyo el psicólogo francés Henri Wallon quien publicó en 1931 el “test del espejo”. Si bien en otra oportunidad Lacan dice haber sido influenciado por Baldwin, resulta un tanto insustentable esta afirmación si se toma en cuenta, que en otros elementos, el hace mención a una observación donde se diferencia al infante humano, de su descendiente cercano el chimpancé. Así dice que un chico de seis meses difiere del chimpancé  dado que el mismo comienza a fascinarse por su reflejo de su propia imagen en el espejo, mientras que el chimpancé pronto descarta esta imagen reflejada, probablemente por resultarle ilusoria, perdiendo el interés en ella. Para lacan este reflejo del cual el chico se percate, constituyendo una verdadera fase, en la que se elabora la concepción de su propia subjetividad. Hasta el año 1950 para Lacan esta fase se extendía desde los seis a los ocho meses, luego vio en esta elaboración subjetiva, no solo una fase temporal, sino una estructuración de lo que su fue su paradigma acerca de la construcción imaginaria de sí mismo. En consecuencia esta elaboración especular es un verdadero estadio en que el sujeto puede quedar capturado y reflejado en su propia imagen. Así en 1965 Lacan dice: “El estadio del espejo es más que un mero fenómeno con el que se facilita la formación del niño. El representa la natural conflictiva de la relación dual” (S4, 24). Por un lado el estadio del espejo era un fenómeno de valor histórico, un punto de inflexión desde el cual se estructura el proceso mental del infante; por otro lado, en tanto que un estado de identificación, permite que el ego se ideMamita...ntifique con su propia imagen especular. Así la construcción de una imagen total de la persona, se genera como un intento por contrarrestar la agresión que surgiría de la fragmentación de sí mismo. En consecuencia el ego es el resultado de identificación con su propia imagen especular. La clave de este fenómeno se solicita por  la precocidad del sistema visual en el bebé: a los seis meses está completo, aún cuando en el bebé todavía falta coordinación. Sin embargo, como su sistema visual está relativamente desarrollado, se puede tener memoria, en tanto que puede reconocerse a sí mismo en el espejo, incluso antes de alcanzar control sobre  el resto de los movimientos corporales, por ende el bebé ve su propia imagen en su conjunto (GESTALT), y la síntesis de esta imagen produce una sensación placentera que contrasta con la ataxia del propio cuerpo, la cual genera displacer, en tanto que es experimentado como un cuerpo fragmentado; como hemos dicho, este contraste es primero sentido por el bebé como una rivalidad con su propia imagen, porque la integridad de la imagen amenazada con el contraste sentido por la sensación de fragmentación, por lo cual en ésta etapa  tiene lugar a una tensión agresiva entre sí mismo y  la imagen de sí mismo (representación del self).  Con el fin de resolver esta tensión, el individuo se identifica con la imagen de sí mismo; esta identificación tiene además una relación ubicua con aquella contraparte  qué da lugar a la formación del ego. Así éste momento de identificación se da cuando el sujeto asume su imagen como propia, lo que es descrito por Lacan como un momento de júbilo (E, 1), ya que conduce a un incremento en lo imaginario de la sensación de dominio; se produce] alegría  debido a la construcción en un plano imaginario, de una sensación triunfo, cuyo beneficio radica en anticiparse a un grado de avezado en la coordinación muscular, aunque todavía no ha logrado dominio de sí  (Lacan, 1951b: 15; ver S1, 79).lacan Sin embargo, este júbilo consecuentemente puede estar acompañada por una reacción depresiva, cuando el niño compara su precaria adquisición de manejo de sí con la omnipotencia de su madre.(Ec, 345; S4, 186). Esta identificación implica también entonces el nacimiento del yo ideal ,que funciona como una promesa de futuro con plenitud, en tanto  que sostiene al ego en su previsión. La etapa del espejo muestra que el ego es el producto de diversos malentendidos (méconnaissance), por lo que así emerge como un sitio donde el conflicto  pasa a ser un enajenarse con reperroandaluzlacanianospecto a  sí mismo. Aunque esto último, solo es cierto para Lacan en sus conceptualizaciones mas contemporáneas, puesto que para Lacán – entrando en el tiempo – la fase del espejo es una relación que no se limita a lo imaginario, sino que además, resguarda una particular relación con lo simbólico. En tanto que acto inicial, el estadio del espejo mantiene su dimensión simbólica, la cual cobra pleno que  sentido en la adultez, cuando el individuo adulto, adviene para apoyar al infante en su adaptación a la realidad, lo  que nos remite a las figuras que entraman el  apego del bebé (una dimensión simbólica, pero también real). Así la validez simbólica está para Lacan no solo dada por la evolución cronológica, sino que en  tanto que si el ser asumió su imagen como suya, vuelve su atención hacia este adulto, quien va a  representar para Lacan al gran Otro (A). En consecuencia se establece una dimención diacrónica en la que el bebe actúa “como si” pudiera recurrir a un Otro para ratificar esta imagen (Lacan, 1962–3: seminario de 28 noviembre de 1962).  Estas últimas reflexiones de Lacan nos hacen dar cuenta de que la problemática del estadio del espejo no solo constituye un epifenómeno propio del narcicismo primario, sino que es la base sobre la que pueden entenderse muchas de las problemáticas relacionadas con el así llamado narcicismo secundario.

Anuncios

Publicado marzo 25, 2009 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: