Los ritmos que del ojo, Los ritmos de la vida   Leave a comment

EMDR En 1987, la Dra. Francine Shapiro, estudiante de póst-grado en Psicología, estaba caminando por un parque en la ciudad de Los Gatos, California. Los pensamientos perturbadores que la habían molestado empezaron a desaparecer. Cuando volvió a pensar en ellos, se dió cuenta que ya no la molestaban como antes. Elle fue percibiendo que cuando un pensamiento perturbador le venía a la mente, sus ojos comenzaban a moverse rápidamente. Parecía que los movimientos oculares lograban que el pensamiento saliera de su mente consciente. Cuando volvía a pensarlo, había perdido mucho de carga negativa. Entonces, comenzó a experimentar deliberadamente, pensando sobre cosas en su pasado y presente que la habían molestado mientras movía los ojos. La perturbación cesaba todas las veces. Quizo saber si esto funcionaría para otras personas por lo que hizo experimentos con sus amigos. Les pedía que siguiesen el movimiento de sus dedos como una forma de ayudarles a sostener los movimientos oculares mientras
pensaban en hechos perturbadores. Después de experimentar con más de setenta personas, ella confirmó que el proceso había desensibilizado los pensamientos perturbadores. Ella perfeccionó el proceso y le llamó de EMD, Eye Movement Desensitization, y en 1990, expandió la conceptualización hacia EMDR, Eye Movement Desensitization and Reprocessing, para incluir el concepto de procesamiento. Estaba convencida que los movimientos oculares podían procesar recuerdos traumáticos, liberando a la persona para que pudiese tener conductas más adaptativas y funcionales. (Parnell, 1997:39)
EMDR2
En 1988, la Dra. Shapiro experimentó su nuevo método con 22 voluntarios que eran veteranos de la guerra de Vietnam o víctimas de violación o abuso sexual y que poseían los síntomas del síndrome de stress póst-traumático. La mitad del grupo recibió una sesión de EMDR, mientras que al otro grupo (grupo control) apenas se le pedía que describiera su trauma en detalles. El grupo de EMDR demostró mejorías significativas; el grupo control, no. Por cuestiones éticas, se hizo EMDR con el grupo control también. Al averiguar al mes y posteriormente a los tres meses después del tratamiento, todos habían mantenido los resultados positivos de su sesión de EMDR. (Parnell, 1997:40).

Hoy día el EMDR está recomendado en casi todos los trastornos de ansiedad. Siendo un método breve, corte conductual, El tipo de problema, las circunstancias vitales, y la cantidad del tiempo pasado con el trauma previo, determinarán cuántas sesiones EMDR son necesarias. Un tratamiento típico dura 10 sesiones, a razón de una por semana. El método EMDR puede utilizarse dentro de una terapia "verbal" estándar, como una terapia complementaria con un terapeuta por separado, o como un tratamiento en sí mismo.Shapirito

La teoría más prominente para explicar el éxito del EMDR tiene que ver con los movimientos oculares durante el sueño REM (Rapid Eye Movement -Movimientos Rápidos Oculares). Parece que todos estamos procesando las experiencias del día durante las etapas de sueño REM. En situaciones normales, es como que el cerebro "revisa" las experiencias del día, las procesa y las archiva en su enorme banco de datos cerebrales. Sin embargo, cuando tenemos alguna experiencia traumática parece que el cerebro no lograr procesar el evento, y el incidente se queda en nuestro cerebro como un tipo de "nudo neurológico". Se piensa que algunas de las pesadillas son intentos fracasados del cerebro al intentar procesar los recuerdos traumáticos”.

Acá les dejo un link piola  http://www.emdr-es.org/

Un recuerdo enorme al Dr. Jorge M. y a la Lic. Gloria F., campeones del EMDR, y quienes me introdujeron a ésta técnica. A pate de enseñarme mucho de mi profesión, cuando aún no era mas que un practicante.

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Publicado febrero 28, 2009 por gabrieldaruich en Neuropsicología

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