El objeto y sus relaciones   Leave a comment

 

 nrpi_c_b_01 La teoría de las relaciones de objeto pueda ser visto como un cambio radical de los primitivos conceptos basados en los instintos de Freud y el de arquetipo basado en las teorías de Jung (que son vistos por algunos académicos como algo reduccionista, esto no deja de ser cierto, dado que Jung da demasiado énfasis en el individuo y exclusivamente a expensas de la influencia que ejerce su relación con otras variables ambientales externos a sí mismo es que cobra sentido), pero que para nosotros pueden resguardar alguna actualidad en la medida en que hace hincapié en la interdependencia del individuo con su medio ambiente y el uso de canales de resonancia a través de la contra-transferencia.
¿Estas conceptualizaciónes después de tanto tiempo a que ayudan?Así, James W. Jones  parece sugerir que Bollas  sostiene la teoría de la transformación de objetos (y la teoría de las relaciones de objeto), cuando se aplica a la relación del individuo con la religión, es importante y distintivo en que hace hincapié en que  la relación  comienza con la experiencia de lo sagrado. Esto difiere de la clásica vista de la religión que se asocia tradicionalmente con la unidad teoría (Freud), o de la disonancia cognitiva respecto del inconsciente colectivo (Jung),ésta última como hemos dicho, se puede contra argumentar así: prestan demasiado poca atención a la interdependencia y el carácter interactivo de la experiencia religiosa, si el que la analizara fue K. Fister. Pero espero tener lectores mas abiertos.41K61EW3EXL__SL500_AA240_
En el estudio de la labor de analista independiente Christopher Bollas, va manipular la noción de Winnicott de Objeto Transcisional. De Bion  los conceptos de la P-EP o D y la realidad última que este autor adjudica al rol del simbolismo y la realización en el pasaje de una posición a otra. Así de las ideas del autor y escritos posteriores, especialmente en relación con el desarrollo de su teoría de la transformación de objetos podemos notar que C. Bollas intentará pensar ciertas situaciones clínicasen relación a “los estados de existir no transformados” (definidos porejemplo como “talantes”). Cuando hablamos de la prematuración del recién nacido no hacemos más que confirmar la necesidad de la presencia de un otroque en absoluto es reductible a las funciones vitales que debesatisfacer. A este otro, a la madre, C. Bollas lo caracteriza como el “objeto transformacional”.

continuará

Anuncios

Publicado enero 9, 2009 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: