¿La traducción del código binario como se inscribe?   Leave a comment

 

 

image Este tema del lenguaje y los mecanismos que lo constituyen es esencial porque suponer pasar información de un sistema a otro lo que es un campo abierto a susceptibles discusiones, a saber: ¿Acaso la inscripción de un sistema a otro es posible, sin que se borre la primera? En este sentido uno puede pensar que la palabra se ha traducido bien, que el diccionario operó, pero sin entrar en detalles obvios, a  saber: la gama de ejemplos concretos de malentendidos que han dado lugar a guerras, o lo que es peor, a rupturas amorosas que son en realidad las bases de las grandes guerras, preferimos invocar aquí a un entendido del malentendido (Eh colega: ¿se va viendo como el sistema opera siempre en dos direcciones?). Era Wittgenstein quien entendía que el estudio del  lenguaje como la raíz de los así llamados “problemas filosóficos”. ¿Que es un problema filosófico? Para éste autor los “problemas filosóficos” son pseudos-problemas, malentendidos lingüísticos, por lo tanto no deben ser resueltos, sino disueltos: ¿Pero que quiere decir esto? ¿Que demonios tiene que ver con lo que venimos hablando en los 3 post anteriores? image

Hoy no vamos a ir mas lejos del Tratatus Logicus Filosóficus. Lo mencionamos a partir de un punto originario, que es el punto de traducción del código binario (0000 0001 = A)  nos remiten al menos a dos problemas complejos, a saber: la identidad de percepción que implica que precisamente lo que permite sustentar un sistema de equivalencias es su propio sistema de equivalencias. Es decir que si casa en inglés se traduce “house”, al traducirlo solo hemos reemplazado a la palabra 1 por la dos, esto que parece una tontería, fue una especie de proyecto para muchos autores que pensaron que el inconsciente era traducible (como un lenguaje): la contradicción aquí es manifiesta porque si uno toma al mismo código binario nada puede garantizar la reproducción perfecta de 0000-0001 en A mas que la intencionalidad de una secuencia de datos que así lo haga, esta intencionalidad del sistema de datos es cercano a la concepción Freudiana de Identidad de Percepción. image

Es equivocado pensar que la traducción de una intención inconsciente (olvido la alianza porque no desea estar casado) es la expresión de un deseo inconsciente (dejar la esposa). Así podríamos tomar el caso de  El lector se preguntará: ¿Pero entonces no es que la cosa era un tanto así, que había una pregnancia de un elemento sobre otro? En efecto podría ser así, si seguimos esta correlación lineal, pero se mantendría la identidad de percepción: no estaríamos acaso hablándose un proceso secundario? Supongamos que el paciente dice que sí, que dimos en el clavo, que eso es lo que inconscientemente quería hacer dejar a su mujer. Entonces pensemos un poco este ejemplo Sarkozy le regaló a Carla Bruni el mismo anillo que a su primera Esposa. image En este caso la persona concreta no solo que no se sacó el anillo, sino que se lo volvió a poner…el sujeto ha repetido algo que sol Pero entonces restan mas preguntas que no creo que pueda responder: a) puede que no tenga ni idea de hacia donde ir una vez que – el pequeño pecadillo de dejar la alianza- se consumió simplemente repitió eso con la intención de reparar lo hecho a su esposa (un poquitín dudoso); b) puede que no lo tuviera planeado, o lo tuviera cuasi planeado, y halla repetido su pasado en el presente. Pero aún así en ambos casos: ¿No serían intentos por mantener una identidad de percepción?

image Dicho de otro modo: ¿Es acaso netamente convertible y traducible una idea inconsciente? La respuesta no es fácil, una posibilidad es que sí lo sea esta es la visión de muchos. Así este seños oirá a un inconsciente como quien oye a su mama, y dejará a su esposa. Al fin y al cabo: Cambio un problema latente por uno manifiesto, vale decir, ha operado dentro de la elaboración secundaria. Es esto lo que implica un dualismo binario, un juego en espejos, donde todo es traducible, pero resulta que precisamente  a la vez que su posibilidad de ruptura dista de ser posible. No queremos decir que esta no sea una interpretación posible: en la práctica muchas esposas pueden ser brujas, en ese sentido, puede que el individuo asuma su destino como independiente del mundo autónomo fantasmático, siguiendo su progresión, entonces construye un camino alternativo para lograr así como un destino (liberarse de la bruja que constriñe su ánima). Otra opción también respetable sería pensar que este individuo ha “madurado” por tanto no se trata tanto aquí de cumplir con su destino (o ideal), sino de asumir su posición con respecto al deseo, y aceptar, que es un operante en el mundo de hohegel.jpgla castración (no me refiero a que la castración opera como agente, sino como emergente que permite traducir un lenguaje mas estructural), por ende, en este eje de interpretación deberá ver como asumir ese deseo, como salir del goce (o como restaurar un proceso secundario). Ahora bien: Ahora bien no todo en el mundo, ni mucho menos en el inconsciente, se arregla volando hacia el futuro como un águila, o bien, purificando el goce como quien lee la dialéctica de Hegel. Creemos que hay una tercera solución, es Freudiana, pero también fue enfatizada porimage Laclaire a saber: Liberar al sujeto de las sujeciones arcaicas que pesan sobre él.  Es decir: adentrarnos en un sistema que estaría cooperando con el proceso binario, es decir, este bendito conjunto de subprocesos. En otros términos: ¿Podría ser que en realidad un sistema de traducción podría tener mas de un significado? La respuesta si bien e obvia, no deja de ser importante, veamos lo que le dice Freud a Fliess al respecto en la parte final de la carta 52:

«Sabes que trabajo con la hipótesis de que nuestro mecanismo psíquico se ha generado por estratificación, a saber: que de tiempo en tiempo el material existente en forma de huellas némicas sufre un reordenamiento (Umordnung) según relaciones nuevas, un cambio de escritura (Unischrift). La novedad esencial de mi teoría es entonces la afirmación de que la memoria no está constituida por un solo ejemplar, sino por varios, depositada en diferentes tipos de signos… Cuántas hay de tales inscripciones (Niederschriften), no lo sé…. “.

En este sentido retomando las teorías de la información podríamos decir que es cierto que la memoria operativa está determinada por un proceso operativo ubicuo a una estructura. Es decir: lo que entendemos por proceso secundario, es realmente un efecto de superficie, una posible solución de continuidad. Si es cierto eso solo lo es admitiendo que opera en base a un conjunto de variables que lo condicionan, lo estratifican, en base un proceso originario inaccesible…es decir: ¿Como se explica que la computadora pueda operar? Si admitimos que es desde una base o hardware a un software, pero eso implica una selección de datos, un condicionamiento de funciones, en tanto eso no hablaríamos un lenguaje sino operaríamos dentro de un sistema. En consecuencia nos lleva a los dos puntos que abordaremos en estas navidades: la cuestión de la superficie y la profundidad por un lado; por el otro la cuestión del origen: ¿todo es arcaico? Remitimos a este dúo dinámico a la bolsa de gatos de lo que es mítico, los comparamos con los faraones…es decir recurrimos al mito…lo que finalmente si uno tuviera que traducir a este personaje….lo haría por el siguiente grafo  en donde muestra su arcaica influencia con muchos otros (mas de lo mismo)

 carlitaSe preguntará: ¿Con que objetivo se cita aquí tanto a este malentendido?  ¿Acaso hay algo de ello que nos deja desnudos frente al inconsciente? Buen como la idea de poder entender porqué este sistema binario sería un aprés coup (en esta semana veremos que es)  se va a poder apuntalar el rol de la Durchatbeiten (reconstrucción) en la labor de la estructuración. Por lo cual en esta conceptualización de la inscripción se puede entender porque el sistema consciente des enviste (entre otras cosas) mas allá de las alianzas . De hecho estos conceptos nos llevan a una tercera posibilidad:  Puesto que sabido es que Cristian Dior (quien fabricó la alianza) siempre ofrece a los maridos una réplica de las alianzas por un precio moderado, a fin de ocultar faltas, podría pensarse que el se siente culpable. Pero esto sería contradictorio porque ya se divorció, la opción que tomamos en este ejemplo, a modo de juego es que quizá Sarcozy no ha sido muy original con esta elección, si es así, deberíamos volver a releer el concepto antes expuesto por Freud en la carta 52: «Nosotros suponemos que el principio arquitectónico del aparato psíquico es la superposición en capas [Schichtung], la estructura estratificada de instancias extendidas unas sobre otras..”

¿Qué tiene que ver la estratificación con el acto torpe de éste presidente Francés? No mucho tan solo es un ejemplo  pero si admitimos que el sujeto dominado por sus deseos y fantasías Inconscientes los vive en el presente como un sentimiento de actualidad; tanto más vivo sería su acto cuanto más desconoce su origen: he aquí las bases del carácter repetitivo…Mi tercera hipótesis es algo torpe, pero hete aquí: Sarcozy simplemente actuó sin pensar. No es del todo ilógica la hipótesis si observamos que Agieren se asocia casi siempre a erinnern (recordar), oponiéndose ambos términos como dos formas de hacer retornar el pasado en el presente. Con todo debemos ver en ello el origen de un malentendido, no del todo aclarado en Freud, donde siempre lo actualizado es por un lado un intento de no llevar algo a la consciencia, por medio de la repetición(actualización); pero por el otro, lo actuado es el efecto de una normativa profunda en el psiquismo que implica por lo menos la conformación de un fenómeno mas profundo donde los hechos (los actos):  “aspiran, pasando por el sistema preconsciente, a llegar a la conciencia para tomar el control de la motilidad” (sic).

Mas allá de eso: ¿Habría un punto intermedio para todo esto? ¿O bien deberíamos simplemente contentarnos con el precio que fija el sistema representativo (en este caso Cristhian Dior) a las acciones de nuestro pasado? Si admitimos que es así, tenemos que conformarnos con enlazar y enlazar….contigüidad de mas de lo mismo con más de lo mismo. Por ende la solución sería que comprando anillos que uno pueda reponer, se puede ir buscando esposas que uno necesita desata, de manera que con tal acción el individuo evita para siempre el encontrarla (a la originaria). En fin hasta aquí llegamos por hoy.

Anuncios

Publicado diciembre 18, 2008 por gabrieldaruich en Miscelaneos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: