La pascaliana   Leave a comment

 

image  Pascal  el filosofo y matemático francés, nació en la ciudad de Clermont Ferrand en 1623. Invento “la primera maquina Calculadora”. La maquina calculadora inventada por Bliser Pascal, tuvo origen por demás curioso. Resulta que siendo Pascual de 16 años de edad, su padre Etienne Pascal fue nombrado comisionado real de servicios de impuesto en la alta Normandía; radicando en la ciudad de Roven. Esta tarea era tan compleja y voluntaria, que Etienne Pascal requería, constantemente de la ayuda de su hijo Blaise en los extensos cálculos imagearitméticos que su trabajo requería.Analizando esta situación el joven Blaise Pascal comenzó a cavilar la forma de realizar dichos cálculos en forma mecánica.u maquina fue el resultado de largos años de estudios y trabajo ya que aunque desde los 19 años Pascal había desarrollado el concepto básico del equipo; no fue sino hasta los de 30 años que toda Europa quedo sorprendida con el modelo perfeccionado de la calculadora “La Pascalina”: donde demuestra como pueden realizarse los cálculos de manera puramente mecánica. Esta maquina la creo Pascal con la idea de ayudar a sumar, largas columnas de números en la oficina de recaudación de impuestos a cargo de su padre. La maquina estaba formada por una serie de ruedas que representaban las unidades, decenas, centenas etc., y cada ruedaimage tiene sobre su circunferencia los números del 0-9; estas ruedas tienen una relación de 10-1, es decir la rotación completa de una rueda; avanza a una unidad que esta a la izquierda de esta. Que otros ilustres fueron postulando,pero como no conozco tanto estos desarrollo solo los menciono: Leibniz (a quien estudié, es curioso, nunca leí mucho de esto) y  Joseph Marie Jacquard ya en el siglo XVIII.

En 1937 Alex Turing postula que la información es una metáfora de la mente: es decir que cualquier proceso de información podía reducirse a un código binario. Esto tuvo su punto de partida en el desarrollo, a partir de la década de 1930 a partir de la Teoría de la Información (Shannon 1930):image

            • Las computadoras poseen una matriz física (Hardware) y una matriz lógica (Software)
            • La Unidad Funcional de la matriz lógica es el Código Binario  Decimal (o bits) independientes de la matriz física.
                • Bit: 0-1: no quiero ir muy lejos en esto pero es simple tenes 0, 1 (0+1/1+0) y 10 (1+1: 10 – pues se finaliza la línea de dígitos con 0 y se pone el 1 como arrastre a la siguiente línea, es una especie de ENTER)
                • Bites: son estructuras de 8 bit Dan por ejemplo números y símbolos:
                        • 0001 0000  – A
                        • 0001 0001  – B 
                • Y esto permite procesos como:
                        • 101011 (91) –  1010010 (46) = 45 ( 10101101)
                • ¿Pero se preguntarán para que caso sirve esto? Bueno porque estos codigos 0-1 se van doblando en una tarjeta perforada que es como operaban las primeras computadoras. Es decir que los procesos de software eran traducibles al Hardware.

Mi primer compu!!!! Los Imput y Output (Skinner). Creo que fue Skinner quien lo postulo él decía los procesos de aprendizaje (inputs) eran lo que permitían el lenguaje (output) por medio de ésta decodificación (por eso el inconsciente era una caja negra). En consecuencia la adquisición del lenguaje era un ejemplo de un proceso de refuerzo progresivo secundario ejercido por el ambiente, pero había una contradicción lógica, porque si es un refuerzo hay de por sí un beneficio algo que permite que mi conducta se incremente. Esto en Skinner era negro, pero la necesidad de comunicarse no puede explicarse por contingencia o por aversión. De hecho no todo el mundo habla, es decir, que hay procesos que obligan a la extinción del estímulo.

 La teoría de la intencionalidad (Chomsky). Este punto es tomado por imageChomsky quien en su metáfora del procesamiento de la información Decir que la mente es intencional es concebir que actividades de la mente como percibir, desear o imaginar se dirigen hacia objetos (por ejemplo, “veo la casa” o “quiero helado”), y que hay una clara intención hacia el objeto. En este aspecto, la mente es fundamentalmente diferente de cualquier máquina, por sofisticada que ésta sea. El conocido ejemplo de la “habitación china” explica esta visión. En él, Searle describía a una persona no china que está en una habitación usando o moviendo un juego de ideogramas chinos siguiendo una serie de instrucciones para responder a preguntas. Sin embargo, el hecho de mover los ideogramas, incluso cuando se acierta, no prueba necesariamente que el manipulador comprenda algo. Para comprender, una persona (o un sistema) debe usar además conceptos intencionales y esto es tan sólo potestad de la mente. Hacía hincapié así en la idea de consciencia lo que es conocido como metáfora del modelo información (y no teoría)

El modelo de procesamiento de la información (Mahoney –1986). Este autor termina de redondear las ideas de Chomsky derrotando a la caja negra. En efecto si consideramos que entre los inputs de datos (ingreso) y los outpus (salidas) hay una serie de subprocesos, a los que llamó conocimiento tácito (o implícito). Además no debemos de dejar de lado que resguardan cierta intencionalidad que e parte de un proceso motor que genera subrutinas internos que permiten dicha secuenciación. Este es un cambio novedoso, porque así la teoría cognitiva se desplaza del conductismo, poniendo el énfasis en los procesos que permiten la consecuente construcción de un aparato representacional (hecho de superficie puesto que es metionimia del significante es decir lenguajeria) por medio de procesos complejos que determinan modos de jerarquizar, organizar y posteriormente secuenciar la información. Finalmente si bien coincidimos en que muchos aspectos de la realidad humana pueden explicarse como similares al de los ordenadores, nos sorprende, que no se haya planteado otra paradoja simple: ¿Será que las personas piensan como ordenadores o que los ordenadores son hechos por personas?

image responder a esto si abonamos la segunda hipótesis que sea de tipo genético, no descartaríamos la primera que es imagedescriptiva. Es decir que las personas tienen a pensar como ordenadores. Ahora bien lo que puede deducirse de esto es que entonces el pensamiento humano se estructuraría como los ordenadores (Esto no es nuevo, recuerdo a Lacan: “El inconsciente se estructura como un lenguaje”). Lo curioso de tales hipótesis es que estereotipia en forma progresiva una idea rara: a saber si el ser humano se estructura como una computadora, entonces quizás es solo porque funciona como una computadora. Esta teoría del autómata es desarrollada muy brillantemente por Giles Deleuze en su Libro sobre Espinoza, y posteriormente, por Laplanche (volveremos sobre esto en otro post).

image Finalmente para finalizar no podemos dejar de recomendar a propósito del tema el excelente libro de George Orwell 1984 que no tiene desperdicio. Este libro si bien es conocido, es pocas veces mencionado, pero a influido yo creo en muchos autores. Un ejemplo es la serie de TV “Gran Hermano” tomo el concepto de Confesor Panóptico de estaMe trajiste a la nena? novela por ejemplo. Así que a leerla mis valientes: es un ejemplo del interés del ser humano por las relaciones humanas, si bien el inconsciente no es una caja negra, si es cierto que nuestra conciencia opera muchas veces como una caja boba: como se muestra en este delicioso pan dulce para navidad (es parte de lo humano el compartir).

Anuncios

Publicado diciembre 9, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: