El recurdo perdido de Guntrip: bajo la lupa por Laplanche.   Leave a comment

Tengo que ordenar mis libros: sincronicidad, autoimposición o lógica de un cuidado de sí?

 

 La burbuja de hielo: un dispositivo del sueño en Wellls El 29 de noviembre de 1977 en unas conferencias dadas en la Universidad de la Sobona que fueron publicadas luego por Amorrotu bajo el título de "El inconsciente y el Ello" puede encontrar alguna referencia que por decirlo en términos de Steckel fue "causalmente significativa" (Sincronicidad???? O ley de murphy??o mi propio desorden (esa es la que siempre mas me achacan) En fin la la cosa es que me gustaría transcribir un hecho biográfico que no sabía del que prometo investigar mas. Guntrip no finalizo tampoco su análisis con Winnicott y continúo hasta sus últimos años intentado recordar una escena que el fue contada, pero que jamás puedo recordar…así dice Lapanche, quien demás está decir no era una persona muy política para 1970, pero realmente el relato entraña ternura, y cree, que así también le pegó parecido:

El excelente libro de Laplanche "…Es Guntrip un analista contemporáneo formado en la psicología del y, que paso por Kris, Hartmann, Loewestein, Winnicott, etc., y que en sus últimos momento, hasta los setenta y ocho años – estuvo a la búsqueda de una escena Es el libro de cabecera que escribio!!! infantil que le fue contada pero que nunca pudo rememorar, y cuyo objetivo de investigación era en sus análisis con Farbain, con Winnicott, y …..con su autoanálisis, encontrar finalmente esa escena… "

Luego dice:

"….he aquí un analista que ingenuamente se fía de un sueño, del contenido manifiesto de un seño, para decirse que al fin ha encontrado, realmente, el recuerdo perdido….He aquí un hecho apasionante porque nos da cuenta del realismo del inconsciente….que persiste a través de toda la elaboración…"

Rosebud: hay mejores tomas! A este punto resonó en mí no buscar demasiado el contenido del sueño, son las 3 y tengo sueño pero me hace acordar a una vieja película que todos recordarán: El ciudadano de Orson Wells. En ella toda la trama se desencadena puesto que Kane un acaudalado millonario emite un último sonido gutural que ha de ser interpretado por el genio periodístico: "rosebud". Está claro que lo que pasa es casi similar a lo que le paso a Guntrip, perdidos en el contendido manifiesto, olvidan que la resistencia opera como el inconsciente, en sí misma, me refiero a que si uno se sumerge en ver al Un ciudadano rico se postula para un puesto importante gubernamental (no me acuerdo si era intendente o presidente)...cualquier coincidencia con la realidad es mera coincidencia con la realidadinconsciente como una cuestión de destino (llámese cumplir arquetipo o asumir la castración)  se corre el riesgo de escandirse, de mitificar, y finalmente haciendo un mal titular que no es mas que quizá uno de los riesgos mas complejos que uno debe tener en cuenta cuando decide hacer uso de la "conducción". En otras palabras tomar como testamento un sonido gutural, es tan pasible de dispersar como cuando empecé a escribir esta nota y me pregunte si algo era causalmente significativo, un postulado de ley de Murphy, o bien, un correlato de mi propio desorden, se corre el riesgo de poder ver, que lo que uno quería hacer era traducir algo….pero bueno hasta acá llego hoy. Solo reflexiono algo más: ¿Quién en mayor o menor medida no tuvo la ilusión de que en un sueño perdido, puede ser recordado por lo que el discurso del otro nos puede aportar?…Es un lindo tema, supongo que es mi primera mamada teórica, pero ha sido lo suficientemente buena según creo. 

Dedicado a Octavio que tanto me enseño de lo pre arcaico, un gran amigo,  y aparte un fana de Wells!!!!

Publicado diciembre 4, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

