Farbain y la posición esquizoide: a la lupa de Guntrip   Leave a comment

 

image Éste parágrafo va dedicado,no en realidad a Fairbain quien no he leído demasiado, sino a uno de sus mejores discípulos y imageanalizados, el olvidado Harry Guntrip. Guntrip escribió un excelente libro que se llama "Estructura de la personalidad e Interacción humana" en él cuenta en detalle el pensamiento de Freud, y su relación con Fairbain. Cuando uno lee el libro resalta que el analiza a muchos autores previamente, pero cuando llega a Farbain pierde algo de su imparcialidad, en efecto: el había sido analizado por Fairbain, su admiración en cierta forma esconde un fracaso. Fairbain ya viejo no dedicó mucho tiempo al ingenioso Guntrip, al cual mas bien adoctrinó sobre la ortodoxia, a la vez que el propio Farbain empezaba a desplazarla de su mente; en 1940 así dice: "El fin último de la líbido es el objeto" y desplaza finalmente todo su interés al campo de las relaciones objetales. Tal como dice Guntrip "…fueron los factores esquizoides, los que llevaron a Fairbain a abandonar la psicología biológica y fisiológica,…los caracteres esenciales de la estructura esquizoide consisten fundamentalmente en una disociación del yo" (Pág, 253).

 28112008(001) Este posicionamiento como señala Guntrip es esencial, no nos vamos a detener en el hoy exhaustivamente, pero podemos decir image algunas cosas en base a la lectura que el autor hace, así dice Guntrip: "El trágico dilema de la personalidad esquizoide es que su necesidad especialmente intensa de amor se acompaña por un miedo igualmente grande a la relación objetal, de tal manera que oculta su hambre de amor detrás de una máscara de desapego….Mientras la persona depresiva teme dañar los objetos de amor mediante su odio – es decir que el problema ocurre en la etapa oral y canibalística – la persona esquizoide teme dañar sus objetos de amor mediante su amor" remitiendo a problemas profundos en la etapa de succión, el primer estadío del sujeto. Esto diferencia entonces a Fairbain no necesariamente de la ortodoxia como inicialmente sucedió en la realidad, sino de una persona mas cercana e influyente Melanie Klein. Precisamente Fairbain pensaba que la posición esquizoide era esencial, y por ende, mas importante que la posición depresiva propuesta por Klein. La diferencia entre los autores puede ser cercana o lejana según la lupa con la que se mire, este blog no tiene lupa, así que ve las cosas en perspectiva y piensa en que el aporte de Fairbain es interesante, es cuestión del lector elegir cual "posición" quiere ocupar. En este sentido Fairbain nos invita a ir mas profundo y comprender que el tema del sadismo, imagesolo puede leerse, de la perspectiva de la insuficiente capacidad de buenas necesidades objetales en el inicio del desarrollo. Y a este punto imageel lector se preguntará: A que viene todo este cuento. Bueno Guntrip luego deja su didáctico con Fairbain, con el tiempo es tomado en análisis por Winnicot quien analiza a los dos, primero dice de Fairbain: ".La contribución mas valiosa de Fairbain es la idea de que la raíz en la personalidad esquizoide está  este fracaso en la madre por no ser sentida por el bebé por ser alguien que puede ser amada por sí mismo como persona". Con respecto al brillante y beligerante Guntrip, el mismo cuenta que le dijo algo que creo interesante para mucha gente que es interesante pero beligerante: "…El problema suyo con Freud, es su problema no el mío, usted quiere que lo analice a usted o al viejo?".

imageLa posición de Winnicot en el último comentario hace resonar la importancia que el campo de las relaciones objetales jugó en el pensamiento Freudiano. Ahora no es acaso cierto que en realidad los problemas con el viejo, son de cada uno: ¿O hay algo de antifreudiano en decir "El problema con el viejo, es parte de tu historia"?. Yo creo que no, es parte del proceso de pensar, uno tiene idas y vueltas, en esos vaivenes piensa. No creo en lo personal que criticar a quien piensa sea lo suficientemente bueno, por el contrario, hay que alentar mas a quien piensa. Guntrip atrapado entre dos mentes brillantes, aún así, fue un valuarte importante, un observador y un biógrafo de éste dilema de pensar y tener "al viejo atrás". En  fin en ese "el eterno dilema" del pensar analítico nunca se sabe hacia donde va, menos cuando uno piensa; por otro lado no hay que olvidar otra cosa, siempre se puede predecir a donde se va imagecuando uno no piensa: hacia ningún lado (al menos es lo mas probable). Eso es algo que tiene que ver con la posición esquizoide según creo yo: To see or not to see. Esta revisión es personal, pero creo que puede aportar mucho, a quienes hayan leído a Guntrip, Winnicot y estén empezando a entender a Fairbain. Tal como dice Winnicot, a través de Guntrip: "El cuidado maternal errante es la mala relación objetal por excelencia"(Pág, 255).  Quizá eso después de todo, el viejo dicho de que detráimages de todo gran hombre hay una gran mujer sea en parte cierto, mientras no nos re acerque al principado de la comodidad que puede devorar hasta a cualquier ser, en momentos de poco "holding". Y en esta profesión todos  sabemos que pasa si uno deja de pensar, lo alfa se convierte en beta….quizá te volves un Hanibal: "Good Morning Clarice. Quid quo pro".

Anuncios

Publicado noviembre 29, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: