La personalidad Borderline (El aporte del continente Americano)   Leave a comment

 

 solitarioTrastorno de la personalidad borderline (BPD) es un concepto importante porque se hizo un diagnóstico muy popular después de la década de 1980, se aplica casi exclusivamente a las mujeres jóvenes que previamente habrían sido llamadas "histéricas".
A partir de "trastorno de la personalidad borderline" (1938). Nueva York psicoanalista Adolfo Stern (1879-1958) describe sistemáticamente en la conocida publicación "Psicoanalítica trimestral " a un gran grupo de pacientes [que] no encajan francamente psicóticos en sí ni tampoco encaban en el constructo de las psiconeróticos. Él dice:  ". . . . Esta línea fronteriza del grupo de pacientes es extremadamente difícil de manejar de manera efectiva por cualquier método psicoterapéutico "(p. 467). Muy narcisistas e inseguros, estos pacientes, cita: " Constantemente  te están insultado profundamente y se sienten heridos por insignificante observaciones realizadaspor personas con las que entran en contacto, y ocasionalmente pueden desarrollar ideas paranoides "(p. 471).

kernberg En 1967, Menninger contacta para su Fundación psicoanalica al prestigioso Otto F. Kernberg (1928 -) psicoanalista de origen austríaco pero formado en sudamérica. Para ese entonces e encontraba edificandoe en el Diario Oficial de la Asociación Psicoanalítica Americana de la psicopatología de lo que él llamó "Organización límite de la personalidad  ", que él cree que es una estructura de carácter estable y "un estado transitorio que fluctúan entre neurosis y psicosis". Ofreció una lista de criterios operativos, dos o tres de los cuales sería suficiente para hacer el diagnóstico. Que recién pudo delimitar en su libro sobre la entrevista estructural 1976. a saber:

  • Pruieba de realidad: en nuróticos y borderlines se encuentra conservada (en estos últimos a la hétoro o autoconfrontación)
  • Mecanismos de defensa predominantes: En las estructuras neuróticas el mecanismo de base es la repesión, que por permitir un nivel adecuado de catexias es economicamente favorable, y por ende, va de la mano con los mecanismos de alto nivel o neuróticos. En cambio el mecanismo de defensa predomianante en estructuras Borderline y Psicóticas sea a preponderancia e la escición. La difrencia a su vez se da a nivel fenomenológico mientras que llos psicóticosentran en regresión ante la confrontación, los borderlines sienten una mejoría parcial, en parte quizás, por el uso excesivo que hacen de la identificación poroyectiva y la negación, que permite elaborar un mundo, al servicio de controlar la pulsión (como cuantum no reprimido) y garantizar un flujo de contracatexias  que bloquean el aspecto regresivo del psicóico.
  • Difusión de identidad : Para las teorías del desarrollo los trastornos borderlines tienen un detenimiento en la fase de acercamiento de la etapa de separación individuación de Mahler. Esto los neuróticos no lo padecen, y los psicóticos si lo hacen por lo general es a niveles mas regresivos (fase simbiótica, fase transicional)
  • Mecnaismos inespecíficos
    • Control de impulsos
    • Tolerancia a la frustración
    • Tendencia a utilizar el mecanismo primario
    • Falta de canales sublimatorios "lo suficientemente buenos"agresion
  • Precursores superyoicos arcaicos. La presencia de  los mismos está discutida, pero es indudable en muchos de estos pacientes de la presencia de estos pequeños tiranos endopsíquicos,

7 En 1968, Chicago el neurólogo y psicoanalista Grinker Roy R (1900-1993) y sus colegas trataron de caracterizar a los pacientes borderline en un análisis cuantitativo. Dada la muestra por pacientes en el hospital con un número de jóvenes adultos con incierto diagnóstico psiquiátrico ,se realiza una larga batería de pruebas en ellos, y observó de cerca cada 2 semanas. Después de un análisis factorial de los datos, los investigadores concluyeron que la frontera de los pacientes tenían defectos en sus relaciones afectivas centrado sobre las explosiones de rabia,incompatible con a auto-identidad, y las depresiones se caracteriza por la soledad en lugar de la culpabilidad. Se subdividen estos pacientes en cuatro categorías, incluidos los que se comportan impulsivamente, aquellos cuyas relaciones personales con otros son vacías, los que muestran poca la espontaneidad y prefieren aislarse (los presidenciales "como si"), y los que tienen ansiedad mezclada con una tendencia  "infantil a la depresión ". Grinker desarrolla su monografía del Síndrome Borderline( en 1968) su trabajo no solo es brillante desde lo clínico, sino que desde lo teórico marca por primera vez una especie de "conrinuo" que iría desde las psicosis, pasando por los tipos borderlines propiamente dichos, los "como sí" (descripción que en realidad se le debe el honor a Sartre) y finalmente los borderlines neuróticos.monk: Toc??? Este es un como si..para mi por lo menos! (que raro que sea del NYPD y no de la PFA)

4 Trastorno de la personalidad borderline: quien lo define Gunderson (desde 1978). En un artículo en 1978 en el American Journal of psychiatry, John G. Gunderson (1942 -) y Jonathan . Kolb (1943 -),  en el Hospital McLean, que  definen como lo mas esencial del  BPD:

  • Impulsividad
  • Manipulación
  • Gestos suicidas
  • Perturbamiento de la afectividad
  • Leves episodios micropsicóticos
  • Intolerancia de estar solo

 481 Más tarde, Gunderson ha servido en el comité consultivo del DSM-III-R para los trastornos de la personalidad y en 1984winona ryder escribió el influyente manual de la personalidad borderlinedel DSM-III (1980). Para los que quieran entender que es un Borderline les recomiendo la película de Winona Ryder y Angelina Jolia "Girl Interrupted" donde estos dos bomboncitos dan rienda suelta a su capacidad para actuar…además  muestra lo que a mi juicio son los rasgos "adaptativos" de los pacientes vborderlines, que se despliegan con fuerza en la contratransferencia: seducción, inteligencia desaprovechada (que genera fantasias de curación y rescate)  transgresión de los límites, simplicidad estética y adolescencia perpetuada (un mito que todos deseamos sostener, pero que la salud nos hace renunciar por una infelicidad colectiva llamada normalidad). 

En resumen los Borderlines son personas, capaces de despliegar en el otro todo tipo de fantasias, deseos y confusiones. Su aspecto camaleónico es la base de  lo mas genial y lo mas estupido que cohabita en sí mismos: inestables en su estables en su inestabilidad, son eternos los misterios que entrañan, esa es su esencia, por decirlo así su sello "Made in America"  angelina jolie

Anuncios

Publicado noviembre 19, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: