El Estado Fronterizo   Leave a comment

 

El término "fronterizo" ha encontrado en diversos usos en la historia reciente de la psiquiatría. (Véase el trastorno de la personalidad borderline.) Carl  Pelman (1838-1916), un superintendente de asilo desde hace mucho tiempo en 1908 se había convertido en profesor de psiquiatría en Bonn, en tal momento presentó una tesina que lo catapultó a la fama: Los Estados Psíquicos Fronterizos (Psychische Grenzzustände: 1909); para él
práimagecticamente todo lo que estaba en la psiquiatría fuera de la psicosis principal, incluyendo la desviación sexual, el alcoholismo, la mentira patológica, las personas sin hogar, y así sucesivamente configuraban Estados Psíquicos Fimagesronterizos (un adelantado a su época).
En 1924, Robert Walder habla de la "línea de frontera-la psicosis" como un concepto psicoanalítico que explicaba aquellos trastornos que tenían cierta discontinuidad mas allá de la teoría clásica del apato psíquico. En 1938, Adolfo Stern (1879-1958)  describe una cierta forma de trastorno de la personalidad (uno que no respondía  al psicoanálisis) como "trastorno de la personalidad borderline", un término que sufrió varias permutaciones antes de terminar en la sección de los trastornos de la personalidad
psycann200804-sm En 1949, Paul Hoch (1902-1964) y Phillip Polatin (1905-1980) en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York utilizan el rótulo de  "límite" para describir las hasta entonces denominadas "esquizofrenias pseudoneuróticas", una forma negativa pero muy caótica de esquizofrenia sin alucinaciones o delirios. De ellas nos ocuparemos luego.

   El primero de octubre de 1949, se fundó la República Popular China, con Mao Zedong, como presidentimagee y Zhou En lai, primer ministro.  En los primeros años de la nueva república, se dedicó al reestablecimiento de la economía. Naciendo una nueva de oro para el socialismo: la "revolución cultural"

Anuncios

Publicado noviembre 17, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: