Lev Vygotsky (En el mes de Oktubre)   Leave a comment

 

 Lev Vygotsky vivió 38 años: nació en Bielorrusia en 1896 y falleció en 1934. Estudió leyes, lingüísti­ca, filosofía, psicología, tuvo también un entrenamiento en medicina y escribió un total de 180 obras. Su labor psicológica abarcó sólo los 10 últi­mos años de su vida.    A partir de 1924 Vygotsky desarrolla una críti­ca penetrante a la concepción de que los procesos psicológicos superiores de los humanos pueden explicarse con base en la multiplicación y compli­cación de los principios derivados de la psicología animal, en especial aquellos principios que repre­sentan la combinación mecánica de las leyes de estímulo respuesta. Hizo también una crítica de­vastadora de las teorías que afirman que las propiedades del funcionamiento intelectual adulto surgen solamente de la maduración del individuo, o que simplemente se encuentran preformadas en el niño aguardando una oportunidad para mani­festarse. Al explicar enfáticamente los orígenes sociales del lenguaje y del pensamiento, Vygotsky fue el primer psicólogo moderno que sugiere los meca­nismos por medio de los cuales la cultura se vuelve una parte de la naturaleza de cada persona. Tam­bién insistió en que las funciones psicológicas son un producto de la actividad cerebral, convirtiéndo­se así en un temprano abogado de la combinación de la psicología cognoscitiva experimental con la neurología y la fisiología. Al afirmar que todo esto debía ser entendido en términos de una teoría marxista (le la historia puso el cimiento para una ciencia unificada del comportamiento.

    Una de las contribuciones importantes de Vygotsky fue lo que el llamó la ley genética general del desarrollo cultural, en la cual afirma que todas las funciones psicológicas superiores aparecen prime-ro en el plano interpsicológico y posteriormente en el plano intrapsicológico. El aspecto clave de este punto de vista emer­gente del desarrollo humano es que las funciones mentales superiores se desarrollan a partir de la interacción social. Vygotsky afirmaba que el desa­rrollo del niño no podía entenderse por el estudio del individuo, sino que debía examinarse el mundo social en que se desarrolla la vida de la persona. Las habilidades cognoscitivas y comunicativas apa­recen dos veces o en dos planos: primero en el plano social y después en el psicológico; se dan primero entre las personas como una categoría interpersonal e intermental, y luego como una categoría intrapsicológica. Así, a través de la participación en actividades que requieran funciones cognoscitivas o comunicativas, los niños son llevados al uso de estas funciones en formas que los nutren y que les sirven como andamios. En la instrucción formal e informal, la información sobre las herramientas y prácticas culturales (como el uso de calculadoras, sistemas de escritura y de matemáticas y estrategias nemotéc­nicas) son transmitidas por los miembros más expertos a los miembros menos expertos. La interac­ción con gente más experta en el uso de herramientas materiales y conceptuales de la sociedad es por lo tanto un "amplificador cultural" importante para entender los procesos cognoscitivos de los niños. Mediante el proceso de internalización el sujeto se apropia de las herramientas culturales. La internalización consiste en la reconstrucción inter­na de una operación externa, proceso que se lleva a cabo mediante la siguiente serie de transforma­ciones:

A)Una operación que inicialmente representa una actividad externa se reconstruye y comien­za a suceder internamente.

B) Un proceso interpersonal queda transformado en otro intrapersonal.

C) La trasformación de un proceso interpersonal en uno intrapersonal es el resultado de una prolongada serie de sucesos evolutivos. El proceso, aún siendo transformado, continúa exis­tiendo y cambia como una forma de actividad

d) durante cierto tiempo antes de internalizarse definitivamente.

La segunda gran contribución de Vygotsky consis­te en señalar que todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediados por instrumen­tos y signos. Según Vygotsky, una propiedad que define el funcionamiento mental superior -que es único en los seres humanos- es el hecho de que éste es mediado por herramientas y signos tales como el lenguaje natural. Vygotsky abordó el lenguaje y otros sistemas de signos en términos de cómo éstos son parte de y median la acción humana, de ahí su asociación con el término acción mediada. La idea esencial en el trabajo de Vygotsky es que la inclusión de signos en la acción transforma fundamentalmente a la acción misma. La incorpo­ración de los instrumentos mediadores no simplemente facilita la acción que pudiera haber ocurrido sin ellos; en lugar de eso, Vygotsky notaba que al ser incluidos en el proceso de conducta, las herra­mientas psicológicas alteran el flujo entero y la estructura de las funciones mentales. Se da esto al determinar la estructura de un nuevo acto instru­mental, tal como ocurre cuando en un trabajo una nueva herramienta altera las acciones y operacio­nes anteriores para llevarlo a cabo.

    Luria da una clara idea de la visión de Vygotsky:

"Vygotsky identificó dos aspectos prin­cipales interconectados (de la actividad productiva humana), que son necesariamente fundamentales para la psicología: su estructura `instrumental’ y su inclusión al sistema de interrelaciones con otras personas". Son estos aspectos los que definen la naturaleza de los procesos psicológicos humanos. La herramienta media la actividad y así conecta a los humanos no sólo con el mundo de los objetos sino también con otras personas. Debido a esto, la actividad del humano "asimila la experiencia de la humanidad".

Esto significa que los procesos mentales humanos (sus funciones psicológicas supe­riores) adquieren una estructura necesariamente ligada a los medios y métodos de lo inconsciente colectivo transmitidos por otros en el proceso de labor e interacción social. La única manera posible de transmitir los medios y métodos necesarios para llevar a cabo el proceso es en la forma de una acción externa o de discurso. En otras palabras, los procesos psicológicos superiores únicos a los humanos pueden ser adquiridos solamente a través de la interacción con otros; esto es, a través de los procesos interpsicológicos que sólo después comenzarán a llevarse a cabo independientemente por el individuo.Los estudios empíricos de Vygotsky sobre los procesos sociales se limitaron primordialmente al funcionamiento intermental. Para él, la clave para entender las formas de mediación semiótica en el plano intramental es analizar sus orígenes inter­mentales, un punto que se refleja en su idea de que "un signo siempre es un medio que se usa con propósitos sociales, un medio de influir en otros, y sólo después se convierte en un medio de influen­cia en uno mismo". Al respecto Vygotsky argumen­taba que la función principal del habla tanto para el adulto como para el niño es la de comunicación, de contacto social, de influir en los individuos que lo rodean.

Vygotsky desarrolló estas ideas en suu explica­ción sobre el habla egocéntrica e interna. Para él, esta forma de habla deriva de la comunicación, contacto social e influencia sobre otros, y suponía que en la estructura dialógica del habla egocéntrica se reflejan ciertas propiedades de tales precursores intermentales. Parece que ésto es lo que Vygotsky tenía en mente cuando afirmaba que el habla egocéntrica surge de sus fundamentos sociales por medio de la transferencia de las formas de colaboración social a la esfera del funcionamiento indivi­dual y psicológico.

(Kontinuara)

Anuncios

Publicado octubre 17, 2008 por gabrieldaruich en Neuropsicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: