La psicología soviética: En el mes de octubre un poco de frescura Luriana   Leave a comment

 

image

Las extensas investigaciones de Luria sobre el cerebro permiten inferir que los pacientes con organicidad seimage  pueden conceptualizar mediante un sistema funcional, concepto que marca un avance con respecto a la teoría locacionista que prevaleció a principios de siglo: que marcaba que cada una de las funcione sensoriales se debía una localización cerebral concreta postulada en su libro The Making of Mind de 1977, libro en el que termina de formalizar sus investigaciones de campo

Ségún Luria, las funciones corticales su periores tienen su base en la interacción de estructuras cerebrales altamente diferenciadas, cada una de las cuales realiza un aporte específico al sistema total, compliendo formacion reticularfunciones propias. Introduciendo una concepción sistemática del SNC, funciones críticas y mecanismos de autorregulación particular que se basa en tres funciones primarias:

1. UF 1: regulan el tono o estado de alerta. Luria concibe al tronco cerebral (y a la Formación reticular en particular, como activador) junto al tálamo (en particula el nucleo subtalamico, como depresor) como unidad funcional que mantiene el estado de alerta. La función entonces de esta unidad es mantener el tono de activación (Arousal) para poder cumplir con las demás funciones. Difuso, heredado, reptiliano estas formaciones podrían estar presentes desde los dinosaurios, hasta el hombre con o sin pecado original.

2. UF-2.  Dados por la corteza occipital, temporal y parietal que permiten obtener, organizar y procesar la información. En contraste con la formación nerviosa de la formación reticular, que trabaja de acuerdo al principio de inespecificidad funcional y cambio gradual, pues en este caso cada neurona tiene un tipo de función específica, pero difusa en tanto que puede ser paleo, como neocortex (Allocortex, común a los mamiferos)

                                  a ) Occipital. Recibe experiencias visualesLOBULOS

                                  b) Temporal. Experiencias auditivas

                                 c) Parietal. Sensasiones Cutaneas y cenestésicas.

 3. UF-3. Dada por lo que diferencia al hombre del mono (que no es el inconsciente) sino el lóbulo frontal que permite la programación, regulación y verificación de la actividad mental. En el ser humano, a diferencia de los políticos, los lóbulos frontales ocupan una gran proporción de la corteza cerebral, además, durante la ontogenia son las últimas estructuras en madurar, maduración que no se alcanza completamente sino hasta llegar al periodo de los 7 a 12 años de edad. El cortex prefrontal interviene en el control de las actividades cognitivas y el comportamiento. Es lo que llamamos como Isocortex, que va diferenciando poco poco a cada ser humano en particular.

image Adicionalmente Luria propuso que la corteza se puede diferenciar en distintas áreas según su función:

1. Áreas Primarias: son regiones específicas de la corteza en la que se proyectan informaciones sistemas sensoriales (visual, auditivo y somatoestésico). En estas áreas se observa una configuración topográfica específica.

image 2. Áreas Secundarias: Son las que se encuentran rodeadas alrededor de las primarias. Están involucradas en coadyuvar a las áreas primarias específicas, a realizar por medio de sus axones cortos una interconección neuronal que permite abstraer al sistema de respuesta directo generado por el área primaria. En otro términos las áreas primarias reciben las informaciones de la sensación, pero las secundarias por medio de sus interconexiones permiten la integración y análisis de las aferencias perceptivas en experiencias eferentes.

3. Áreas Terciarias.  Son las sedes de la integración multimodal, es decir, las que integran los procesos perceptiva modales como un todo. Es el último escalón en la complejidad de la red neuronimageal que permiten la Organización Funcional del SNC.

image Las teorías de Luria son de gran aceptación en los países de la cortina de hierro. Luego de la ruptura de éstos su penetración en los circuitos académicos fue difusa, pero importante y significativa.  Así en el mes de OKTUBRE (mes de Octubre) rendimos homenaje a la neuropsicología en este pagina en cinta de blog trotamundo (internacional!)…

Anuncios

Publicado septiembre 26, 2008 por gabrieldaruich en Neuropsicología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: