Neurociencias: Introducción al modelo clásico de Wernicke-Geschwing (de como hablamos o dejamos de hacerlo)   Leave a comment

 

imageLa hipótesis introducido por  Wernicke en 1867 se basada en las ideas previas de Brocca. Los postulados iniciales de Broca habían  hecho hincapié en que déficit en el área frontales inferiores motoras conocidas como pars opercularis y pars triangularis explicaban los trastornos lingüísticos, ésta área fue posteriormente reconocida como wernike área de Brocca (correspondiendo al área 45 de la configuración de Broadman). A estas investigaciones locacionistas iniciales Wernicke mostró evidencia de alteraciones lingüisticas en el gyrus temporal izquierdo (Área de Wenicke, B: ) que eran diferentes de los pacientes descriptos por Broca; por otro lado el describió en total tres afasias que progresivamente explicaremos

  Broca Wernicke Conducción (Anómica)
Área Frontal Inferior Área Temporal Inferior Fascículo Arcuato
Comprensión Conservada No conservada Conservada
Habla No Fluente Fluente Variable
Repetición Alterada No alterada Alterada

Como podemos ver en eBrocaBrain_1l esquema los pacientes parecían tener una actitud complementaria:  Los de Broca podían cwbareaomprender, pero no podían expresarse (falta de fluencia) y la repetición de palabras se encontraba alterada; por otro lado los pacientes de Wernicke tenían un lenguaje fluido pero contaminado de parafasias ( lo que parecía indicar que la comprensión estaba alterada) por lo que dedujo que entonces el área temporal inferior debería estar relacionada con la comprensión lo que llamó las "Áreas de imágenes y palabras". Con lo que separaba claramente el lenguaje en dos áreas una vinculada a las imágenes motoras del habla y la temporal que se vinculaba donde se producían las imágenes de las palabras. Pero ésta hipótesis contenía un punto débil, a saber: ¿Cómo podían conectarse?

Lichtheim en 1885 propuso un trastorno intermedio donde un problema de conducción entre las dos áreas provocaba un tercer cuadro que ya había sido descrito por Wernicke por afasia de anómica que se provocaba por una falla en inspecciona en un haz de fibras de la sustancia blanca permitiendo un primer modelo locacionistas del lenguaje, donde dos áreas podían conexionar dos áreas de modalidades diferentes. Pero fue recién Geschwind en la primera mitad del siglo XX quien pudo sustentar estas hipótesis iniciales de manera considerable al poder lesionar de modo experimental el haz de fibra que conecta el área temporal posterosuperior con las áreas perisilvianas anteriores. Lo cual era lógico si uno observa el cuadro previo pero surgió un problema más porque estos pacientes presentaban alteraciones en la repetición si la regEsquema de Wernicke-Gerschwind2ión Frontal inferior estaba indemne; por otro lado también el área de Wernicke de ahí que el habla de estos  pacientes sea variable, pero por momentos fluentes y con comprensión discretamente conservada. 

image Norman Geschwind postuló que esa falla se debía en realidad a fallas en las áreas perisilvianas, especificamente en el gyrus angular, área ubicada en la Región Parietal Inferior (Área 39 de Broadmann) que es una región especializada en integrar la información visual, táctil y auditiva del código fonético que es vital para el lenguaje oral y escrito. Por lo que entonces la información visual y auditiva es transformada como código genético. Este modelo a pesar de los años no ha dejado de tener vigencia aunque ha sido complementado con otras hipótesis como veremos luego, a lo largo de este mes. A partir de este mes la Gaya Psique va iniciar la sección capítulos. El primero Neuropsiquiatría.

(A Ver si se podemos hacer una buena revisión, al menos para mí que esa es la razón de los blogs, poder recordar y aprender)

Anuncios

Publicado septiembre 25, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: