Posición Patorrítmica (P. Riviere)   Leave a comment

image Momentos del desarrollo patológico que reaparecen durante la vida del sujeto, en tanto expresan los diferentes tiempos o ‘ritmos’ con que se manifiestan en dichos momentos los síntomas generados en la posición depresiva, estructurada ésta sobre la base de la instrumentación de defensas propias de la posición esquizoparanoide.
La posición patorrítmica aparece durante el proceso de enfermarse, y más concretamente durante la regresión, donde se reactivan la posición depresiva inafantil y los instrumentos defensivos de la posición esquizoparanoide. La posición patorrítmica alude al cómo aparece, o con qué ‘ritmo’ o ‘velocidad’ se manifiesta en cada sujeto.

Se le asigna lentonces a esta posción la función de regulación de los tiempos con que se manifestarán las producciones sintomáticas generadas en la posición depresiva que a su vez se estructura en función de la posición esquizo-paranoide.
La posición patorrítmica se expresa en términos de velocidades o ritmos que organizan períodos deestructuración, que cuando se instauran de manera patológica constituyen el amplio campo de lase pilepsias.
También desarrolla en estos trabajos los conceptos de las series complementarias freudianas.
image Desde esta perspectiva denomina depresión desencadenante a los conflictos actuales que promueven los movimientos regresivos que
instauran los comienzos de la enfermedad. Asimismo describe y analiza la psicopatología de las neurosis, psicosis y perversiones. En relación a la psicosis destaca como mecanismo primordial ladivisión del yo (escisión o splitting) y sus vínculos.
Las psicosis serían para Pichon-Rivière formas de manejos de las ansiedades básicas. Además define los principios que a su criterio rigen la configuración de cada estructura patológica. Estos son los principios de policausalidad, pluralidad fenoménica, continuidad genética-funcional  y movilidad de las estructuras. Choripan Terapéutico..la gente antes era mas amplia a pesar de todo!

Cabe destacar que en el principio de continuidad genética y funcional formula su concepción de un núcleo patogenético de naturaleza depresiva del cual se originan todas as configuraciones psicopatológicas.

image En Algunas observaciones sobre la transferencia en los pacientes psicóticos se efectúa un
minucioso análisis de la transferencia en estos
pacientes.

Estos ritmos van "de la inhibición y lentificación de los procesos mentales, al polo explosivo donde todo sucede con las características -y de allí tomará su configuración- de las crisis coléricas infantiles. Si esta bipolaridad llega a predominar en la manera de ser y de expresarse de las ansiedades y de las técnicas del yo tendientes a controlarlas y elaborarlas, nos encontramos en el amplio campo de la enfermedad paroxística (epilepsia)", y de aquí que Pichon Rivière haga referencia, en estos casos, a una ‘situación epileptoide’ .

Anuncios

Publicado septiembre 19, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: