El hombre trágico (Zeigueist)   Leave a comment

 

Kohut nos propone un cambio de perspectiva al introducir una posibilidad de analizar desde la perspectiva analítica no solo al hombre desde su constitución reactiva, sino también, a través de lo que se denomina la concepción del hombre trágico (Zeitgeist) que permite entonces abrirnos un poco mas allá de las constituciones normales del hommo natura. Así el dice:

Concretamente los análisis tradicionales consideran que la naturaleza esencial del del hombre es ampliamente
dHeinz Kohut. (Courtesy of New York Academy of Medicine, New York.) efinida cuando él se considera como ‘culpable", como el hombre en conflicto desespera entre las unidades que surgen de la cimientos biológica de homo Natura y la civilización influye como un procedente del entorno social en el que es corporeizada por el superyó. La "psicología del sí mismo" cree que la esencia del hombre está definido cuando se considera como un auto y Homo   psychologicus ( equiparando este término que se pretende contraste con el homo NATURA) es, en el nivel más profundo, ‘El Hombre trágico’, intenta en formas sucesivas, realizar el programa establecido en su profundidad durante el período lo que es su Vida."(Kohut, 1967)

En efecto como dice Kohut si se quiere entender por ejemplo la psicología de estructuración narcicista, o bien, los procesos que se llevan a cabo en el campo de lo que es la integridad humana debemos ver su concepción trágica, activa, y por ende, subyacente. Quizá aquí se encuentra el viejo dilema que planteaba Freud en psicoanalisis terminable e  interminable, sobre cuando un análisis concluye, al respecto Kohut dice:

"El concepto Freud sobre el ´Hombre Culpable’, es un punto de vista cuya naturaleza esencial estriba en ese hombre que es definido con referencia a la lucha intergeneracional, sobre todo y en particular, cuando hemos intentado reevaluar el
paradigmático conflicto intergeneracional entre padre y el Hijo, en pocas palabras: El ‘Complejo de Edipo’. Cómo plano nuestros Argumentos hacen eco cuando nos es lícito afirmar una normalidad anatomía, fisiología ‘normal’, ‘normal’Metabolismo (una normalidad tan bien definida por Daly King (1945) como que las funciones de conformidad en comparación con….Freud".

Y  como se trasmuta de un homo natura a un homo psicologicus? Bueno acá esto no lo resolvemos con palm, es paso a paso. Así el maestro de la tragedia que supo ser F. Nietzsche nos dice en Socrates y la tragedia dice:

Lo único que necesitamos es tener el valor de confesarnos esto, necesitamos confesar, para no decir nada de Eurípides, Nietsche daguerrotipo que se salvo de la hermanaque también a las figuras más bellas de la tragedia sofoclea, una Antígona, una Electra, un Edipo, se les ocurren a veces ideas triviales completamente insoportables, que en general loa caracteres dramáticos son más bellos y grandiosos que su manifestación en palabras. Desde este punto de vista nuestro juicio sobre la tragedia esquilea temprana tiene que ser mucho más favorable: pues Ésquilo creó sus mejores obras también de manera inconsciente. En el lenguaje y en el dibujo de los caracteres de Shakespeare tenemos el inalterable punto de apoyo para tales comparaciones. En Shakespeare se puede encontrar una sabiduría ética tal que, frente a ella, el socratismo aparece como algo impertinente y sabihondo.
Kohut concluye, psicoanálisis puede volver a su propio nuclear sí mismo, puede darse cuenta de su propio programa esencial de acción.

Kohut creía que la esencia de la experiencia humana no ha de encontrarse en el conflicto biológicamente inevitable entre las generaciones, pues eso es lo que garantiza la continuidad entre generaciones.  De esta manera, Kohut concluye, que el psicoanálisis puede volver al núcleo sí mismo, con lo que puede darse cuenta de su propio programa esencial de acción, es decir, su especificidad particular, que lo distingue de otras psicoterapias.

Anuncios

Publicado julio 27, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: