El contenimiento (Primera parte) – Klein, Riviere y Bion   Leave a comment

 

¿Se acabó la moda de fumar pipa? Aguante Pichon! El miedo y la ansiedad que se genera en las personas frente a todo intento de adaptación al medio. Pichon Rivière, basándose en las ideas de Melanie Klein, ha identificado fundamentalmente dos tipos de ansiedad básica: el miedo a la pérdida y el miedo al ataque[i], y frente a las cuales se instrumentarán medidas defensivas. Sin embargo el analista de ésta escuela que más trabajó con grupos fue Wilfred Bion mientras era oficial médico del Ejército Británico en la clínica tavistock donde aplicó una técnica novedosa el análisis de grupos. Al analizar al “grupo-como-un-todo” encontró que éste hace transferencia sobre el líder del grupo en la forma de una cultura grupal que, según Bion mostró, está penetrada de supuestos tácitos e inconscientes compartidos por todos los miembros del grupo. El conjunto de supuestos sobre la naturaleza del grupo, sobre su líder, sobre la tarea del grupo y sobre el papel esperado de sus miembros presenta tres variantes. Los tres supuestos básicos se detectan en torno al sentimiento que prevalece en el grupo:

1. El supuesto básico dependiente (Dependent basic assumption o BaD): da origen a un grupo de miembros Ya no se parece....la tavistock.suspendidos, a menudo decepcionadamente, de las palabras sabias del líder del grupo, como si supusieran que todo conocimiento, salud y vida se alojaran en él, y cada uno de los miembros, como individuos, los debiera obtener él.


2. El supuesto básico lucha/fuga (fight /flight basic assumption o Baf): los miembros se congregan en torno de la idea irritada y violenta de que existe un enemigo que debe ser identificado, y que todos los miembros, como una falange conformista, serán conducidos por el líder para combatir a ese enemigo o bien huir de él. Ese enemigo puede ser la misma neurosis en el grupo terapéutico, o uno de los miembros del grupo, o algún objeto ajeno al grupo (enemigo Plaza Pichon Riviere: ¿Donde queda? externo)


3. El supuesto básico de apareamiento (paring basic assumption o BaP): Son situaciones que impregnan al grupo de una esperanza misteriosa, a menudo con apareamiento conductual entre dos miembros, o de un miembro y el líder, como si tuvieran la creencia de una idea nueva (o un gran individuo) habrá de emerger del comercio de la pareja (idea mesiánica).

Bion propuso como una forma de contrarrestar estos supuestos básicos lo que denominó Grupo de Trabajo en donde todos los individuos intentan abordar la tarea del grupo, previa definición y aceptación de la misma en forma consciente: “En este estado, el grupo funciona con un refinamiento de proceso secundario y atiende al examen de realidad dentro del grupo y fuera de él”[ii]. Wilson (1983) apuntó la obediencia de Bion al modelo psicoanalítico de un funcionamiento refinado de la pique que se alza sobre un mar de fondo inconsciente. El estado de los grupos de trabajo suele mostrar signos de estados activos de supuestos básicos, a los que Bion solía catalogar de valencias que de manera inevitable reunían a las personas y definían su pertenencia grupal. 

Cuando desarrolló estos conceptos Bion intentó conectar las características de supuestos básicos con el funcionamiento de in situaciones sociale¡Peliculón!s: el ejército, por ejemplo, representaba evidentemente el supuesto lucha / fuga, y la iglesia, a su juicio, el supuesto de dependencia. En cuanto al supuesto de apareamiento, lo discernió de la aristocracia, una institución interesada en la reproducción. Finalmente ésta concepción de la naturaleza tríadica de los supuestos de grupo se ha difundido fuera del psicoanálisis (de Board, 1978; Pines 1985). Aunque Bion intentó intentó correlacionar sus descubrimientos con el concepto de Melanie Klein de identificación proyectiva (Bion 1955), después abandonó estas ideas, y trabajó específicamente con grupLos doce del patíbuloos. Pero más tarde (Bion 1970; Menzies Lyth, 1981) reformó la idea de supuesto de apareamiento, pues veía en ese supuesto un elemento a priori de toda formación de grupo en general. Así vio en ella el principal método de examen de la función de contenimiento de los grupos y un modo adecuado de comprender al individuo y la sociedad de comprender el individuo y la sociedad[iii]: y así no ser otro ladrillo en la pared.

Dedicado a M. por la amistad que fue. Y los años perdidos

 


[i] Pichon Riviere E. Teoría del vínculo. Editorial Nueva Visión. Buenos Aires, Pág. 168-169.

[ii] Hinshelwood R. D. Diccionario de pensamiento Kleiniano. Amorrortu. 2 ed. Buenos Aires: 2004. Pág 559-561.

[iii] Menzies Lyth, Isabel (1981). Bion´s contribution to thinking about groups. New direction in Psycho-Analisis. Tavistock pags. 2030-2050.

Anuncios

Publicado julio 10, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: