La pildora que habla (releído).   Leave a comment

 

 

images En 1993 un psicólogo llamado Peter Kramer publica su obra "Listening to prozac", este libro deja un par de lecciones, pero también me sorprende – al re leerlo- lo extemporáneo que puede resultar para estos tiempos. La fé en esos tiempos se había depositado en una nueva molécula la fluoxetina, la cual, lograba resultados moderadamente interesantes, con un mínimo de efectos adversos. Por otro lado, la fluoxetina no es la panacea para la depresión, había ya tratamientos mas efectivos. Yo creo, y ésta es mi opinión, que en realidad lo que dejó de paradigma, y por eso hoy tanto se ataca a éste libro (Casi como una formación reactiva) es como un descubrimiento puede hacer temblequear la estantería de "supuestos previos". Que la serotonina estaba involucrada en la depresión era una cosa sabida (léase Zimeldina) pero el punto es cuando un saber empieza a ilustrarse. ¿A que quiero llegar? Si uno toma el libro ve dos cosas primera es una renuncia de un viejo método por uno nuevo y milagroso, pero ese es un fenómeno superficial, tan poroso, que si el libro fuera en contra del Prozac quizá lograría el mismo efecto. En la profundidad lo que describe Kramer, y aquí retomamos un segundo punto, es un estado de cosas representativo: el sentido de las cosas había cambiado por eficacia, no es que el Prozac inventó el tratamiento de las depresiones, por el contrario, era la consecuencia de años de aciertos y fracasos en el tratamiento con psicofármacos. En consecuencia lo que realmente me genera la relectura de Kramer es el sentimiento de que un conocimiento, a parte de su contenido, debe lograr una serie de continentes: que son por otro lado contingentes: un conocimiento en este mundo moderno debe tener estética. El Prozac en ese sentido, y esta es la sombra en la obra del autor, es un producto comercial probado no solo por su eficacia clínica, sino por otro lado, por un conjunto de ima3políticas instrumentadas en salud mental a partir de no dejar librados los conocimientos científicos al "buen criterio docto" sino generando un tercer efecto transicional. Si tenemos que en la superficie es un texto de apología, en la profundidad por otro lado, es una guía ética que permite ver como desde los sesenta se venía buscando esta especie de píldora mágica, en ese sentido, el Prozac puede verse en su sentido neutro. Tras diversas contrarregulaciones la FDA por fin images2 permitía en forma amplia producir y "vender" una droga. Este hecho es importante porque marcó una forma de estructuración y operación frente a las diferentes sectores interesados en el tema, de modo que las cosas "simplemente salieron bien". Pero por eso, y para finalizar, creo que a veces tras largos experimentos las cosas salen "lo suficientemente buenas" (el prozac no habre las puertas de la percepción, pero permite abrir las de la felicidad es cuestión de uno poder luego empujarla y adaptarse  un nuevo espacio: que deberá llenarse, y por cierto, con mucho mas que con un Happy End a la manera de los ochentas.

Gracias Peter Kramer por tus errores, en mi segunda lectura, me parecieron mas relevantes que tus aciertos. Es también opinión personal que aquel que no puede situarse en lugar de quien escribe, mejor que no lea nada por un tiempo. puesto que la obra para así resumir trata de un psicólogo que se sorprende porque "una pastillita" resuelve problemas que el trabajo por años en horas. Pero eso implica otra cosa: ¿La ausencia de problemas es la presencia de solución? Como dijo Freud hay que siempre estar preparados para recrear los conflictos, y no para ejercer, oportunistas formaciones reactivas: Cosas similares ocurrieron con la tuberculosis y los antibióticos, por ejemplo. Pero en esos casos si uno ve esa transición – como la que describe Kramer de forma implícita – solo duró parafraseando a Nietzche: "Una malograda primavera", ciego es quien no ve mas allá de la solución, que en el fondo no es mucho mas de lo que se esperaba.

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Publicado junio 5, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

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