EP-D   Leave a comment

 

Escocés sentadoA partir del punto de vista de Klein (1924, 1931) que sugería que el desarrollo intelectual depende mucho del desarrollo emocional. El ya citado y genial Bion (1963) estableció una teoría del pensamiento, basada en la vinculación de pensamientos, que para el sujeto vale por la vinculación de los progenitores y sus órganos en la escena primordial. En base a estas variables desarrollo un modelo de contenedor: en la que básicamente la conjunción de contenidos mentales forman un contenedor.

Para Bion el proceso de pensar constituía un proceso creador donde todos las concepciones o teorías previas pueden ser desmanteladas con el desarrollo de perspectivas nuevas. En  este sentido cambiar un modo de pensar implica disolver el contenido previo (contenedor) antes de poder ser reformulado. Pero para ese proceso, según Bion, el individuo desvía al someterse a una disolución, la que desde un punto de vista fenomenológico adquiría la cualidad de despedazamiento. En ese sentido, siguiendo a Klein, se realizaba un "esfuerzo" para en realidad llegar a la posición esquizo-paranoide (Ep) pero que en lograr en su conjunto nuevas re-formulaciones y de un conjunto nuevo de posiciones y teorías que por su valor sintético para los procesos mentales Contributions. Traducción de E. Stonese asemeja a la posición depresiva (D).

"El esfuerzo creador se puede considerar entonces, en pequeña escala, como un vaivén entre la posición esquizo-paranoide y la posición depresiva". 

Bion representó esa fluctuación mediante el símbolo EP-D: siguiendo a Bion cuando esto ocurría sucedían experiencias emocionales intensas, tan intensas que recurrió al término Catástrofe para describir el suceso mental de tener un pensamiento nuevo. La argumentación de Bion se apoya mucho – tal como señala Segal – en el informe personal de Poincaré sobre los procesos que llevan a la creación en la ciencia: en donde un hallazgo seleccionado es el punto desde el cual se enlazan un montón de hechos no organizados. Estos conejos no usan baterías de litioBion correlacionó este movimiento del pensar con la posición depresiva, puesto que, la pezón del pensar es el punto desde el cual se introyecta un objeto desde el cual se elabora todo el pensamiento.

Es interesante el punto de vista por dos razones: Lacan había correlacionado el saber científico con estados paranoides, sin poder del todo, explicar su progresión mas evolucionada (el saber se puede repetir, ignorar, desmentir). Por otro lado: Klein había ya descripto el paso de la posición depresiva a la esquizo-paranoide pero tan solo como una explicación defensiva del psiquismo frente a la angustia del psiquismo a la posición depresiva.  Lo que Bion finalmente enlaza es algo que está en el fondo del asunto: el mecanismo que propicia esta Buenos textos, si se pusiera las piletas el editor....sería la opcióndefensa, puede no ser patológico, en efecto habría casos de identificaciones proyectivas normales. Por ende permite una nueva ecuación para el pensamiento de la teoría de las relaciones objetales – y en parte para el psicoanálisis en general – al demostrar que los pensamientos creativos puede llevar a cierto uso por parte del psiquismo de mecanismos primarios. Pero tal como después diría Keemberg "primitivo no es psicótico necesariamente": la diferencia estaría dada por la tolerancia del individuo de este sentimiento de desintegración sin tener que recurrir a procesos omnipotentes es lo que permite la elaboración de pensamiento creador. Es por ello que muchos pueden tener buenas ideas, pero pocos tolerarlas…

Anuncios

Publicado mayo 19, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: