LA EXPERIENCIA GRUPAL DE LA CLINICA TAVISTOCK   Leave a comment

 

Wilfred The hallmark of tavistokBion era apenas un joven estudiante de filosofía cuando fue enviado al frente de batalla en la primera guerra mundial, donde murió toda su unidad, siendo capturado por el enemigo. A todo esto escribe un excelente libro "The LONG WEEK END" donde cuenta sus experiencias", al tiempo que terminaba sus estudios de filosofía. Al pasar el tiempo Wilfred Bion estudia medicina, y se forma como psicoanalista. 

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, era un oficial del cuerpo de sanidad, asignado a la cínica TAVISTOCK en Londres donde se centro en el contexto del sufrimiento de  jóvenes que volvían de experiencias como las de él; pudo lograr que yo creo que fue una solución a su captura, además de un gran descubrimiento psicodinámico, su interés por las relaciones de grupo, y los cambios que produjo en las personas éstos hechos para los que nadie fue del todo preparado. Pero esta vez no estaba solo, tenía un buen grupo de trabajo, y a pesar de sus conflictos con las autoridades que no entendían el proceso, la experiencia pudo ser continuada en parte por el interés que generó, y en parte porque quienes eran receptores del tratamiento también vieron en él una oportunidad de recuperar su minada autoestima. En esos tiempos Bion se vio motivado al cambio, porque por el númeThe Long WEEK-ENDro de pacientes, era imposible atender a los pacientes en forma individual, alentado por las investigaciones de M. Klein, decidió modificar el setting clásico, y adaptarlo a las necesidades.

Para Bion había una separación del grupo independiente de lo que era su historia consciente,  pues no todos trabajaba "racionalmente hacia la obtención de sus objetivos sin interferencia de los supuestos básicos (Rioch, 1970). De hecho es sabido que muchas veces la diferencia entre la victoria y la derrota es una cohesión y preparación, que son tan específicas, que evocanWe need you...my? Argie a ciertos modelos parenterales y la forma en que se dispone. Así Bion dividió al grupo en dos áreas perceptivas: 

1) El grupo de trabajo: es el grupo real, que debe cumplir objetivos, y realizar la tarea encomendada, o propuesta.

2) Grupo de supuestos básicos: los miembros del grupo crean un "como sí" en el cual se media fantasías inconscientes que se escinden de la tarea. Los supuestos ´básicos tienen 3 posibles formaciones: dependencia, ataque/fuga y apareamiento.

Poco a poco Bion comenzó a observar, que de hecho lo que hacían esas personas no era consciente, sino que era una defensa primaria contra la fusión que implica conformar uLibro recomendablen grupo, que da por tanto Seminariossiempre estados de tipo regresivos (esto se daba por la estructuración de ansiedad psicóticas en cada uno, por ello la tendencia a desviarse de la tarea). Bion así comprobaba que en relaciones de grupos activan mecanismos defensivos de tipo posicional, facilitados por un proceso posicional, similar al que se estructura en el lactante. En tal sentido Melanie Klein había descrito en chicos estos mecanismos como posición esquizo-paranoide y posición depresiva eran los correlatos de una configuración "arrojada" a un mundo caótico, en donde debe configurar su esquema mental.

Pero veamos un poco mas atrás, Feud dijo que la transferencia positiva lejos de ser inútil era un vínculo necesario con el psicótico. Analizaremos el primer tipo de respuesta el supuesto de dependencia, dado que puede ser visto como un conjunto de defensas contra las ansiedades depresivas. En este sentido los pacientes se comportan como débiles, incapaces de ayudarse mutuamente y con una dependencia absoluta del terapeuta: esto podría ser algo así como una necesidad oral (dependencia, lucha por el alimento, avaricia) por medio de la cual al mostrarse débiles, estos no van a ser devorados, abandonados, etc. Por ello la tendencia a idealizar al terapeuta (o el líder) como alguien omnisciente, omnipotente y dador que siempre tendrá respuestas.

Por Le gustaba viajar...estuvo por todos lados.otro lado en el concepto ataque/fuga el grupo entra en una pocisión esquizoparanoide, esto implica que van a escindir lo "malo", y es una defensa contra la ansiedad depresiva previa. En efecto si en algún momento presiente la falta de respuesta como maliciosa, sentirá una ansiedad persecutoria puesto que que el yo se encuentra de alguna manera fusionado al proceso vivencial (abrumado por la demanda que implica adaptarse a un estado nuevo de cosas)  por lo que incapaz de poder integrar al objeto, por la ansiedad abrumadora, se produce un mecanismo de proyección en la que algo puede destruirlo. La respuesta entonces es el acto: se huyo o se ataca en base a un hecho irreflexivo que tiene por objetivo solucionar la amenaza. Este estado es irreflexivo, disperso, y agregaríamos siguiendo a Batelson que deteriora la percepción del tiempo. Provocando un estado de ansiedad flotante, en la que la vivencia es difícilmente internalizable ( Shapiro, 19E análisi de Grupos73).

Finalmente existe un tercer estadio que es de fusión con el objeto, es decir que se busca un elemento que se internalise como redentor, este proceso conocido como parte de un proceso complejo que tiene por correlato el desarrollo de una idealización y suprThe 120 Belziseavaloración de un individuo, que pasará a ser quien les permita por identificación proyectiva, retomar el control.  Si volvemos de luego para atrás en el estudio de ésta reacción, recordemos que Freud y Charcot entendían la hipnosis como una sugestión que permite la abreación. Lo que tiempo después llevo a postular al propio Freud, y posteriormente al mismo Lacan, que lo que se producía era una forma super yo externa. Por supuesto que tales empresas desprovistas de un marco de realidad están marginadas a la ventura de lo que es precipitado y explusivo. Sería interesante estudiar movimientos románticos que surgen así, pero esto es psiquiatría y lo mas probable es que todo termine mál. Bion no pudo en principio operar sobre los grupos, lo que le generaba impotencia terapéutica, pero poco a poco entendió que lo que debía hacer es actuar de mediador, permitiendo cambiar los objetivos defensivos (idealizados) por logros concretos (realistas). Convirtiendo de alguna manera la insatisfacción sectaria, en sufrimiento colectivo. Este proceso de cura, poco a poco , se fue difundiendo mas allá de Londres, siendo aplicado con distinto éxito en Bion: en rio de Janeiro?los EEEU, Francia y Argentina donde se hicieron se formaron exponentes importantes como García Badaracco. El propio W. Bion ejerció como didáctica en diversas oportunidades en la república Argentina, no habiendo analista que no admita la brillantez del gigante Escocés.

Tavistock un lugar aún para aprender?(Dedicado a Ricardo el primero que me mostró Bion, a pesar de nuestras diferencias, estimo sus enseñanzas y su amor por conocer). El tiempo distancia de las taréas pero dificilmente logre disolver algunos supuestos básicos, si han sido internalizados.

Anuncios

Publicado marzo 5, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: