La zimeldina: el primer SSRRI   Leave a comment

 

El estudio de la rcaptación de la serotonina y su modificación por las drogas se comenzó por Julius Axelrod y sus colaboradores en el Instituto Nacional de Salud Mental en 1963; los investigadores usaron un protocolo de radiomarcación ( una novedad para su época), iimage nformando sus primeros resultados en el Periódico de Farmacología y Terapéutica Experimental. Entonces en 1968, el farmacólogo sueco Arvid Carlsson (1923-) de Universidad de Gothenborg descubría que el antidepresivo tricíclico imipramina antidepresivo bloqueaba el recaptador de serotonina en las neuronas serotonina-tipificadas por entonces (el trabajo fue en co-autoría con Kjell Fuxe [1938-] y Urbano Ungerstedt [1942-], publicó en el Periódico de Farmacia y Farmacología).

 
“Esta acción puede ser de importancia por sus propiedades antidepresivo,” . 

En el año 2000, Carlsson ganó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus investigaciones posteriores sobre la génesis de la recepción de la dopamina. Sin embargo, este trabajo anterior excitó el interés en varios casas farmacéuticas en el el desarrollo de SSRIs (aunque esa sigla solo se  usa desde 1990) o lo que entendían ellos como excitantes selectivos de la neurotrasmisión de serotonina. Para ese entonces aproximadamente, casualmente resultó que otro tricíclico la droga antidepresiva conocida como clomipramina, tenía un  efecto poderoso en la serotonina, con respecto al que hizo la droga patrón la imipramina. Alrededor de 1970, por consiguiente, Carlsson y un químico orgánico nombrados Hans Corrodi (1929–1974) y Al Hässle comenzaron a buscar un mesenas. La compañía de Mölndal, Suecia (qué brevemente después de esto las concesiones al gigante farmacéutico Astra). Se propusieon por ende, diseñar a molécula que tendría un efecto electivo en la serotonina a nivel del  recaptador.
Usando una antihistamina llamada clorfenidramina, formaron un molde para basar derivados moleculares, en el trabajo al radioinmunoensayo  ellos vinieron que el reuptake de la serotonina era selectivo, y que una de sus moléculas llamada entonces T043856 era un fuerte  inhibidor del recaptador. A esta droga fue la que Astra llam´p el zimeldine (después de que la droga estaba patentada en 1972) y  se comercializó en Europa en 1982 bajo el nombre de Zelmid.
Éste fue el primer SSRI en la psiquiatría. (El punto mis pequeños es que las antihistaminas siempre habían sido SSRIs.) Desgraciadamente, Zelmid fue retirado en 1983 porque causó algunos cuadros aisladso  de síndrome de Guillain-Barré, una polineuritis que afecta la función del neuromuscular. Éste era una de las primeras ocasiones
en que se habían usado principios racionales de farmacoingeniería en el plan de diseño de una droga, lo que fue  realmente un hito farmacéutico. Esto demuesta que un millón y medio de americanos sí se equivoca, el prozac no fue el primer SSRRI.

Anuncios

Publicado febrero 24, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: