El libro de texto de jaspers: Psicopatología General (Allgemeine Psychopathologie) (1913)   Leave a comment

Karl Jaspers se influenció por el filósofo alemán Georg W. F. Hegel (1770–1831) de quien leyó el conocido  concepto de " fenomenología,” que para Hegel significó la suma final de toda la producciones de la mente. Más específicamente,  escribió sobre Hegel el conocido filósofo Edmund Husserl  (1859–1938)  en un “descriptivo la fenomenología,”  en el 1890 . Las Investigaciones Lógicas(Logische Untersuchungen);  formaron en el joven  pensando (vea Husserl, yo, pág. 212). lo que  después seria su Psicopatologia tal como mencion en su autobiografía (1977) Hensa al examinar el  del impacto de Husserl: “Describiendo a qué pacientes internados, era ingualados experimentado como los fenómenos de concienc, que son traducidos por el aleman en los fenómenos que son  posibles, y aquellos otros, que por su posibilidad son productivos.
Por lo que el diagnóstico no sólo dejaba ver las alucinaciones, puesto que los engaños también configuraban patologías definidas, las maneras en que los pacientes experimentado su conciencia de ellos [Ichbewusstsein] y sus sentimientos, podría describirse tan claramente en los pacientes los mismos i nformes de "acerca de hacer feaciantemente"(autenticidad, para los lectores de Martin H.) de que los sucesos serían de nuevo reconocible en otros casos. La fenomenología se volvió una investigación del método” (pág. 23).
La fenomenología Jaspres y la escuela de Heidelberg: se hizo  por consiguiente a nivel historico :mala  clasificación objetiva y descripción de síntomas, como otros, a menudo ese entendido el término, pero los fenómenos subjetivos de reserva mental patológica seguirían abiertos experiencias. (aquí recomendamos una reflexión de G.  Deleuze: en mil mesettas, p 115)
En su 1913 libro, Jaspers era hostil al concepto de la enfermedad de Kraepelin (la tarea de la  nosologia) y diferenció las varias áreas de la psicopatología:
1)lfenomenología,
2)actuación objetiva
3)lpsicología de expresión,
Él reconoció posteriormente la distinción entre las conexiones  3a. significantes (el verstehen) 3b.Expresión causal de la explicación ( begreifen); todavía, no pueden entenderse a las psicopatolgía, como la ciencia
de  empathie (Jaspers, 224p) que entiende exclusivamente: alguna dimensión adicional de asir los problemas
como estaba envuelto (epoché de la envolturara, vease).

En particular Jaspers distinguió entre la formulación de psicosis y otras, en su primer volumen, diciendo que lo anterior era el más importante. “El modo en que la experienciaaparece a todo esto es una formulación….es decir la idea (el como si…de sartre…que en yorugua: una percepción, una imagen, o un pensamiento.). Así por ejemplo, la ideas de tipo hipocondríaca está a pleno descripta en sus los volúmenes de [vease. de sí ….osea: forma como] esto es un como "verse en sí" es lo que se logra llamando las voces, las ideas compulsivas, y por ultimo de  un para sí: otorga explicación a los ajenos engaños (la percepción delirante, algo empática).
Así el diagnóstico de paranoía puede contrastarse así con sus volúmenes de obras particulares: por ejemplo, los episodios periódicos de depresión representaron el diagnostico  "de la enfermedad";  pero sus varios volúmenes puede ser descriptos sucesivamente por para sí un propio epodio: así vemos suicidio, el alcoholismo. . entre otros” (pág. 19).
Los psicopatologicos del estilo jarpers perderían el interés así en eso que con eso "lo que los pacientes realmente estaban diciendo, o alucinando" esto fue para mi un aliciente que lleva con cuidado a diagnosticar de hecho una  psicosis…como solía decir un profesor mío: de como sí….para sí (lo cual hoy parece la regla, pero es una excepción)
Pues  con el matiz de Jaspes y su escuela estaban muy interesadas en el estudio de lo que el denominaba la empathía…. de quien se pone en los pacientes  y " herra por causa de determinar"…como si los pacientes de la psicología de ‘"antes poseyeran la enfermedad" (como sí empathoide, para sí paranoide)- Esto hubiera sido aproximadamente congruente con el volumen de la enfermedad, puesto que hubiera sido lo mismo, que como sí averiguar que los síntomas hubieran venido para sí de un cielo azul, a su propio cielo????…a su propio celo patológico (para sí de empathic) azul.  Jaspes “celos patológico” [1910]

Detrás de los Jaspes, la fenomenología llegó a ser usada en dos sentidos:
(1) significando la vida interna del paciente,
(2) como las descripciones de fenómenos clínicos. Que determinan
los fenómenos que normalmente se sostienen como si, solo cuando el "propio diagnósticio es por él posible cerrar en adelante las causas de enfermedades psiquiátricas" ("El como sí" del pathólogo)
(3) Jarpers no es un autor mas. De hecho quien toma de nuevo este concepto son autores de la talla de Michell Foucault, Jaques Derrida y Giles Deleuze quien escribiera por cierto un excelente texto e sobre F. Nietsche. Fue precisamente u  amigo de Deleuze, si mal no recuerdo amigo también del psiquiatra frances Jaques Lacan quien tradujera los trabajos del Dr. Heidegger al Aleman. Pierra Klossowsky escribió Roberte Ce Souir. en donde escribe las leyes de la hospitalidad dedicadas a la inmortal Justine a quien referimos en honor a los procesos sadomasoquistas por su influencia la influencia (el como sí) que ejerce el marques de sade (el pada nosotros, para sí del paranoide, y el como sí de un mal patólogo)

Anuncios

Publicado enero 18, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: