Escritos del agobio: el dassein y la epoché   Leave a comment

En honor a Henry EyEl análisis de alucinación del autor alemán Zutt es uno de los ejemplos de cómo un acercamiento de tipo fenomenológico puede descubrir el ser de un fenómeno psicopatológico. Muchos pacientes oyen las voces, y esto se ha interpretado tradicionalmente como ‘las percepciones falsas que se sienten por  la oreja.’ Si uno ‘engañara’ el órgano sensorial que es la oreja, entonces la alteración de la función debe ser en el tracto acústico. Según Zutt, la investigación empírica para encontrar las alteraciones se llevó a cabo primero  enMade in España  vigésimo siglo sin cualquier resultado obvio. Además, los autores clásicos habían sido confundidos por el hecho de que los pacientes con trastorno eimagesquizofrénico "escuchan a las voces, pero no ven las visiones". ¿Por qué esta diferencia existe? Este acercamiento a la alucinación y su diferencia relaciona a la teoría que el organismo humano es basado en la anatomía y fisiología. Hay otras teorías sin embargo, como el psicoanálisis dónde la alucinación no se interpreta como una alteración en la percepción auditiva, sino como el resultado de un ‘ego débil’ que se confronta con hechos amenazantes para la conciencia; sin embargo, el síntoma ‘oír voces´ como a tal o no se investigó en el orgánico o la teoría psicoanalítica.Tales teorías tienden a ‘ocultar’ el fenómeno.
 

"¿Qué permanece es constante en el ´paciente esquizofrénico´ que oye voces cuándo nosotros lo pusimos libre de todos los factores contingentes, anécdotas y particularidades posibles?"

  Al análisis de Zutt,  él comparó las alucinaciones del esquizofrénico con aquellos asociados con la psicosis alcohólica. Donde los pacientes alcohólicos escuchan a personas inexistentes que de repente aparecen en el espacio real y hablan con ellos (‘detrás de la puerta’, ‘en la calle’); mientras la percepción del esquizofrénico deja perplejo, y por el agobió de las voces y generalmente no actúa de acuerdo con lo que ellos oyen. Por ende la alucinación alcohólica es una percepción activa que implica una identificación (‘es la policía’), una localización (‘ellos ya han entrado en la puerta’), y una acción (las pieles pacientes lejos bajo la cama).  La alucinación del esquizofrénico se caracteriza por la pasividad y la indefensión  no oye las vLa coconciencia en mi escritoriooces de verdad (como el paciente alcohólico hace) : Zutt explica esto porque para él, es la propia persona con quien  las voces se hablan. Sin embargo, esta formulación nos lleva comprender que la diferencia arriba expresada ha desaparecido, porque

" el paciente del esquizofrénico entonces se habla a, pero también se parece a".
 

Por consiguiente, la relación contextual no es la voz con la visión, pues la voz parece existir. Por consiguiente en este cuadro clínico el desorden fundamental no es de percepción sino del fenómeno más complejo de relaciones interpersonales.  Von Baeyer (en 1955), y Janzarik más tarde (en 1973), a la silla de psiquiatría en Heidelberg dieron lugar a nueva era comienzo del análisis fenomenológico y la psiquiatría existencial, luego asociadas con Blankenburg, Braeutigam, Haefner, Kisker, y Tellenbach. Muchos psiquiatras de Alemania y en otra parte estaba especializado en la Clínica de Heidelberg, se influenciaron por esta escuela, y la mayoría de ellos permanecía adjunta a la fenomenología.  Estos psiquiatras incluyen Kraus (un seguidor excelente de Tellenbach), Lang, Schmidt-Degenhard, y Spitzer en Alemania, Kajia Kimura en Japón, Ballbé en Argentina, y Figueroa, Lolas, Parada, y Doerr-Zegers en Chile. Nosotros sólo enfocaremos en Tellenbach y Blankenburg cuyo trabajo tiene el más grande impacto fuera de Alemania. Y porque nos permiten seguir un poco a Zutt sin complicarnos tanto.

El ojo panóptico los mira El trabajo de Tellenbach es prodigioso; no sólo muestra el poder de fenomenología sino por entender el ser de enfermedades mentales, pero también las muchas posibilidades de aplicación que ese acercamiento dá en la práctica clínica. Su campo mayor de investigación era la depresión,(30) pero también contribuyera a la comprensión de la paranoia y los trastornos ´atmosféricos’  que él significó por una especie de aura que asoció con una persona y un determinado lugar. También estaba interesado en la importancia del papel del padre en el sicopatología, y de las maneras diferentes en que este se ha concebido en el curso de historia. Él también llevó a cabo numerosos análisis hermenéuticos de caracteres literarios y religiosos como el Rey Edito, Aldea, Botellón, el Rey Alear, y Príncipe Mohín investigando lo que estos caracteres pueden enseñarnos sobre los fenómenos del psicotologicos.

 
Tellenbach también describe un tipo humano específico, el ‘typus melancholicus’, quién tiene una predisposición para la depresión unipolar. La característica fundamental de este tipo es que  las condicionantes de orden son ‘.’ una manera de fijarse restante a los órdenes naturales de vida, como la casa, el matrimonio, limage a maternidad y el trabajo…pues ve a los riesgos de vida humana imposibles, por ende se ata a la imposibilidad de mantener el orden usual. Estas inferencias pueden volverse una "amenaza existencial" y pueden activar el cambio hacia la depresión (por un mecanismo que llamó endoquinesis). Quizás el punto más interesante en la conceptualización de Tellenbach es que él tuvo éxito demostradoErnst Jungüer el costo una coherencia perfecta entre la personalidad del predepresivo, la situación activadora, y los síntomas de la depresión. Su visión comprensiva y visionaria le permitió mostrar, ya en 1961, la existencia de sólo una endorreactividad  en ‘’ el síndrome depresivo unipolar, considerando  para ese momento aproximadamente 20 tipos de depresión  distintos. La descripción de Tellenbach fue unos 20 años delante en el  DSM-III la que impuso el concepto de ‘la depresión mayor.’ Después, von Zerssen empíricamente demostró la validez de las intuiciones de Tellenbach.
Antes, Blankenburg intentó una aplicación estricta de la fenomenología trascendental de Husserl a un caso de humor delirante (Wahnstimmung).
"

image "Un joven que está de pie delante  de una librería estaba ahí  ese  joven sintiéndose extraordinario pensó que todos los libros eran expuestos para él… por lo tanto el  estaba como un reproche"…"Quizás eso significó que yo tenía que estudiar más en la universidad.   El punto de Blankenburg que da salida a éste análisis es la perplejidad que para él son experiencias que cuando confrontó con el episodio vivido por el paciente, descubrió, como hemos visto,  cómo su propia capacidad para el asombro había sido superada, de algún modo nos dice que dicha descripción lo agobió. Por consiguiente apartir del agobio intenta sondear más profundamente en los significados de asombro de ‘’ y ‘que se agobia.’

image
En el asombro de ‘’, ‘lo que emana del mundo [Zuwurf] se contendrá en un plan aun más ancho [Entwurf] de existencia’,(humana) mientras que en quien  dice ‘que se agobia’ la misma emanación, o ‘vierten’ (Zustrom) supera los límites de los cuales la existencia humana pueden contener. Éste es el caso del estudiante joven.
"Los libros habían perdido su carácter neutro y algo es liberado de ellos qué los impulsa, hacen presa  el paciente, sintiéndose expuesto, sin  protección alguna, y llevando finalmente a una pérdida de la coherencia de su experiencia  natural. Ésta es la semilla de lo que nosotros solemos ver en los casos más serios como el constreñimiento de ‘de pensamiento’ (Gedankenbeeinflussung)"

Una contribución extensa es expuesta por Blankenburg es su conceptualización de la pérdida de evidencia natural ( Verlust der natürlichen Selbstverständlichkeit) de la esquizofrenia. Sus observaciones sobre este fenómeno eran hechas en una serie de pacientes con un nivel intelectual alto y una capacidad introspectiva que pudieran dar por ellos mismos reflexión. Un paciente expresó esto diciendo "me falta algo, algo pequeño… pero tan importante que yo no puedo vivir sin él.’; otro dijo "que la salud y felicidad

 

Para este autor las "personas saludables" no piensa sobre la evidencia natural en que los pacientes esquizofrénicos  a veces nos reflejan compulsivamente porque ellos  han perdido dicha capacidad hasta cierto punto. La única situación en que las personas saludables son las mismas es cuando les ocurre algo como  que se acerca a lo que ocurre en los pacientes los esquizófrenicos (está se explica por la reducción de tipo fenomenología ( o epoché). Otro infaltable...Acerca del evento

Esto solo se logra competentemente

Recomendamos el excelente libro"a rrojándose a la existencia cotidiana de las maneras mas ingenuas y simples en vez formar opiniones en las que nosotros estamos arraigados a nuestro mundo personal. Esto s e debería lograr haciendo que nosotros adoptamos una actitud reflexiva y nos hacen que nos distanciamos del mundo cotidiano. La resistencia que los fenomenologos experimentan, cuando ellos adoptan esta actitud,pareciéndose en ese caso a la que está ausente en el caso de los esquizofrénicos que, en el contraste, viven sus vidas en un epoché más permanente".

Anuncios

Publicado enero 13, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: