La cenestesia (continuando las dismorfofobias)   Leave a comment

 

La teoría de Reil de la cenestesia (cuerpo que se siente) (1803).En Leipzig el psiquiatra Johann C. Reil vió a la enfermedad psiquiátrica como un desorden de sensaciones que se levantan en la mente, también, a partir de sensaciones que la mente creó en el cuerpo (Gemeingefühl). Cuando él escribió  en suya obra cumbre Las rapsodias en la Aplicación del Método Psíquico de Cura en los Desórdenes Mentales (Rhapsodien das über dierern sur Anwendung der psychischen  auf de Curmethode Geisteszerrüttungen) en 1803,
“Cuando los sentimientokafkianos del jasams desagradables se levantan siguiendo a las sensaciones mentales, hacen de estos sentimientos
uuna existencia real debido a que las imágenes de la mente se vuelven excitables [erregteVorstellungen] o debido a anormalidad de las fibras del cerebro.¿ Como se vincula entonces la actividad con las fibras del cerebro? Por lo menos es esta ruta del cerebro es el que da a los sentimientos desagradables sus consecuencias dolorosas para el cenestesia del cuerpo (Gemeingefühl)” (pág. 159). Así Pues siguiendo  el mismo sentido Reil señaló

  • "que el poder de sugerencia prestó a la mente la habilidad de causar todos los tipos  síntomas físicos de enfermedad".

El fantasma y su miembro (1871). En el asilo de Silas Mitchell, el neurólogo de Filadelfia que tenía a cargo dicha clínica postula la observación de un caso de Miembro fantasma. Este doctor había sido un cirujano en el ejército de la Unión durante la Guecuerpo sanidadrra Civil americana: durante su practica había sido atraído por un fenómeno de  los pacientes con miembros desmembrados  quienes continuaban 

"´sintiendo´ la parte amputada como si estuviera todavía el presente. “Cuando un m iembro ha estado cortado fuera de la víctima, ésta no pierda la conciencia de su existencia. . . . [Los amputados] retienen por esto un sentido de su existencia tan vívido acerca de que sea más definido e intruso, que su verdad: el compañero-miembro viviente ahora no unido. Una persona en esta condición frecuenta una sensación, como él era, por un. . .  fantasma inadvertido de la parte perdida. . . . Hay casi algo trágico, algo cadavérico, en la noción de estos miles de espíritus de marmy legiembros que  frecuenta los tantos soldados buenos, como malos…y atormentándo de vez en cuando con desilusiones qué se levantan cuando, la memoria está apagada: el perspicaz sentido de la presencia del miembro traiciona al hombre en algún esfuerzo, el fracaso súbito despierta el recuerdo de su pérdida” (el pp. 565–566). Mitchell dijo que, “A veces el los miembros fantasmales están en un estado perpetuo de actividad automática, ya que los dedos se abren solos (según refieren los pacienes), y si intenta seguir su "juego" y cerrarlos o se tuerce entre si, o bien, se oponen a nuestra voluntaria imaginación luciendo  un cambio de tiempo, o de espacio, en torno a la cualidad perceptiva” (pág. 568).

En Su articulo de 1871  en la Revista de Lippincott de Literatura Popular y Ciencia consideró a la patología como un ejemplo temprano de entender las averías entre los estados somáticos reales y la apreciación mental de ellos.

La anorexia nerviosa(después entendió como un desorden de la imagen del cuerpo) (1873). Si bien los informes de mujeres jóvenes que se niegan a la comida por las razones de tipo síquica eran cosas con las que se estaba desde  mucho tiempo familiarizado en los asilo. Sólo en 1873 hecho Ernest-Charles Lasègue acuñan el término de diagnóstico " La histeria de tipo anoréxica" (hystérique del’ anorexie) en un escrito publicado en Los archivos generales de medicina francesa.Laségue describió el ataque:

"[El paciente femenino] experimenta un poco de malestar al principio siguiendo a sus comidas: las kafkysensaciones vagas de marilin2llenura, y de dolor, de poste se da una gastralgia o un rapto ansioso que ocurre al principio de la comida.Ella negándose a toda comida continúa bajo los varios pretextos de dolor y todo el cuadro"… "Después de varias semanas, manifiesta verbalmente una supuesta aversión transitoria de comer; es una visión negativa que se extiende a todo tipo comida que continúa indefinidamente. La enfermedad ha empezado" (pág. 388).

Después ese año, en una conferencia, la Clínica de William Gull (1816–1890), el médico consultor al Hospital Asilo de Londres, llamó este tipo de histeria de tipo anoréxica como negativa de la comida de un tipo de histeria en la anorexia (o La Apepsia Hysterica).

" Como el papel se publicó en 1874 en el Las anuales de la Sociedad Clínica de Londres, abajo el título "La constitución nerviosa de la Anorexia."

El médico consideró que un desorden de

"imagen del cuerpo estaba envuelto, pero el diagnóstico había entrado en el mercado médico".  En los 1960 Andy Warmarilinhol editaría una serie de superposiciones de Márilin Monrroe que llevaron a Deleuze a postular dicho cuadro como un típico loud reedejemplo de la "compulsión del socius por las formas"(`pp 55). 

Loud Reed fue parte de The Velvet Underground una banda que esponsoreó Warhol y en cuya primera tapa audio en forma explícita al deseo histérico., con lo cual desde siempre me he preguntado cuanto podía ser el arte pop la vía final común de todos los grandes intentos de expresión del siglo XX".

Anuncios

Publicado enero 12, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s