De la foliex a deux al dasein autorreferencial (Paranoias primera parte)   Leave a comment

La paranoia significa una creencia falsa en base a un a idea fija que se halla formado el razonamiento lógico (haciéndolo distinto de la esquizofrenia, donde la falla es menos severa como veremos); aparte de eso el sistema delusional de estos  pacientes es "por convención" absolutamente normal en cada uno de los otros respeto. En el decimoctavo siglo, el término griego “la paranoia” había aparecido de vez en cuando en las discusiones psiquiátricas. Fue recién en el decimonoveno siglo cuando se hace un uso secular con un término parecido: El término “el engaño” es un sinónimo para la paranoia como veremos. Quien hace una primera disquisición fue Heinroth quien llama a la paranoia un desorden de intelecto (1818). En su libro de texto de Perturbaciones de Vida Mental ( Lehrbuch der Störungen des Seelenlebens) entiende las paranoia como desordenes del intelecto con un  sentimiento encapsulado y una volición dificultosa. Él dijo de “la locura es de la demencia, lo que la paranoia del éctasis” frase famosa por entonces, continúa diciendo entonces:

“Los síntomas de pura locura son asociados con la perversión de conceptos y juicio.. . . La enfermedad ha ganado el realizar una oscilación por encima del intelecto y la imaginación del paciente. . . . El campo de locura se estrecha y la conciencia es reducida, y como resultado se produce una alteración del juicio. . . . La intervención del intelecto produce la conciencia parcial de lo ocurre.” (pág. 155 de la traducción inglesa de George Mora).
esquirol

Todavía, a lo largo de todo el decimonono siglo, el síndrome era solo una insulsa sombra que estaba martillándose en el lugar. Por lo que el término “la paranoia” no se usó. (Las expresiones preferidas por este blog son: para la psicosis delusional , el engaño había estado en la literatura anglosajona citado, aunque no citamos acá remitimos a los delirios crónicos francés que dan lugar al grupo delires en francés, y Verrücktheit en alemán; hemos buscado alguna descripción italiana de la escuelas de la epoca, mas no hemos dado con alguna)
Fue para destino y casualidad, el héroe subrepticio del blog, Esquirol quien describe “la monomanía intelectual” (1838). Entre los hitos mayores en la formación
de la doctrina moderna de paranoia es Étienne Esquirol con su “la monomanía intelectual” (monomanía asonante) quien por primera vez ha discutido ya en 1838 en su libro de texto las enfermedades mentales. Para Esquirol, los pacientes con este tipo de monomanía parecen haber derivado
sus sistematizaciones de un contenido delusional previo al que ha llegado por camino de un razonamiento lógico;

"ellos parecen normales por otra parte. …Allí está el monomaniacos que no parecen dementes la luz de su ideación… pues las ideas retienen sus asociaciones naturales y quien razona es lógico, a la vez que su discurso coherente [le suivis], a menudo resulta vivaz y lleno de espíritu. Pero las acciones de estos pacientes son contrarias a sus emociones, a su mismo-interés y a la moral social (suponemos que se refiere a la moral parisiense). . . . Sin embargo lo irracional de sus acciones podrían hacer que estos monomaniacos siempre tengan los argumentos más creíbles para justificarlos, en la manera que uno podría decir de ellos ellos son los locos racionales (" les folies raisonnables)” (Las enfermedades mentales, II, el pp. 49–50).

scienceshumanesLa definición de Esquirol realmente es el principio que pavimenta la piedra en la doctrina moderna de paranoia. Posteriormente podemos citar la noción de Griesinger que los engaños representan un “parcial” de los remanentes de la locura(1845). Wilhelm Griesinger sugirió en  1845 para su libro de texto, La Patologías y Terapias de las Enfermedades Mentales (Die Pathologie und Therapie der psychischen Krankheiten):  el concepto de “la locura parcial” (die partielle Verrücktheit) como una continuación del concepto de totalidad que se encontraba con la locura.

“Nosotros entendemos aquí que la insanía parcial es una forma secundario de locura dónde incluso después de una reducción significante. . . del original patológico afecto solo escasos pacientes no se han recuperado, pero el resto de los enfermos, continua exhibiendo las ideas delirante fijas del mismo tipos tras posteriores episodios. que de henuestra señora de paricho son cuidadosamente cultivados (supongo que es lo que hoy entendemos como sistematizados: A vuestra chantez!!!), y esta impresión se repite de nuevo y de nuevo;por lo que siempre el delirio es una formulación que debe se secundario de enfermedad, y que se ve al levantándose de su melancolía o manía" (pág. 258). Griesinger dio como un ejemplo de tal contenido de  pensamiento de tipo delusional y fijo, "Un pacientes se creen perseg uido,  rodeado por los guardias de la plaza mayor, y se lo torturó con electricidad por los enemigos confidenciales, al preguntarse por sus enemigos, nos advirtió de que era amenazado por  Franco masones, a su vez estaba poseído por el diablo y finalmente su destino era el tormento eterno, por lo que robó de su más estimada posesión…." (pág. 262). Reviste importancia el concepto de insanía parcial, pues la partial insanity, es de vital importancia en la literatura anglosajona como luego veremos.

Los delirio de persecución (1852). Ernest-Charles Lasègue introdujo al francés en los populares archivos de la "encicplopedie medicalle legale" que actualmnte todavía se edita. De hecho fue la primera vez que un termino psiquiatrico utilizó este medio con tanto éxito,  fue así que La idea que los engaños paranoicos (les délires persécutions) constituyó una enfermedad separado de otro tipo de locuras. El término en francés “le délire” puede traducirse como el engaño, delirio, o psicosis empederniendo del contexto de ahí la doble ambigüedad: a la que se presta, si sumamos la previa citación anglosajona antes de 1771. De hecho  cuando Lasègue estudió a sus predecesores abona en particular por  la teoría de Griesinger),

“Bajo esta etiqueta común de locura (la aliénation), se han agrupado las formulaciones  más disímiles de toda la patología
por lo que se  confundió en una unidad falsa a todo un gran conjunto de patologías” (pág. 129). De hecho el autor aplaudió los esfuerzos para separar con la siguiente frase (aplaudir como un expresión, no lo sentimos, ni tenemos grabaciones, pero dice…“generalizado la locura” (généraux del délires)  se va afectando todas las funciones mentales… de lo que “la locura parcial( délires parciels), han dejado mucho del reino de lo intelectual sin un estudio..se propone  como una entidad de la locura parcial el delirio de persecución" (delires persécutions) (pág. 133).

Este uso de “déliSenare” significará que las "creencias delirantes fijas" se volvieran una clave para entender la psiquiatría hasta incluso hoy como hemos visto previamente al analizar algunos casos en secciones previas del blog.Kahlbaum. El otro problema que nosotros hemos omitido: es el uso de lo delusivo; esto no dejo de ser un problema a saber, pues traducir del ingles "delusions" ,  no necesariamente lleva a lo "delusivo“ solo lo hacemos para facilitar la lectura; por lo que esto viene al caso porque Khalbaum quien no estaba para cuentos, quería "solucionar el tema de cuajes" y propuso el termino  "diastrephia.” (“la Paranoia”  usado para “las perturbaciones en la esfera de inteligencia, Gruppirung,” pág. 96.) 
Kahlbaum observó en su Clasificación de Enfermedades Mentales de 1863 que en las "diastrephias" a los pacientes cuyas personalidades  no deterioraron, como si se daba en la Vesania (para el autor una forma de  locura completa, posteriormente se lo encuentra como la dementización del maniaco depresivo)…y por ende….que pudieran pasar por otra por una vida absolutamente normal salvo por la  “exquisitamente parcial naturaleza” de su desorden mental de base, quien no lo consideraba secundario a otro problema a diferencia de Giessieger.

Mendel restaura el término “la paranoia” (1883). En una conferencia La sociedad Psiquiatrica de Bevino kahlbaumrlin formula “la paranoia secundaria” que en 1884 publicó en Der für  Archiv Psychiatrie, pp. 289–290),  Por lo que en Berlín el psiquiatra Emanuel Mendel (ya conocido hacia 1907) propuso un el reavivamiento del término más viejo “la paranoia.” Como un “elemento secundario” que se da por la complicación de una melancolía,

"el paciente paranoico atribuyó la falta al mundo circundante en lugar de negarlo como en a melancolía, lo hacía él."

hoch Para una reunión en 1890, Mendel estaba bastante indignado con la atención que despertó su termino en autores como Karl Wilhelm Werner (1858–1934),  psiquiatra en Stadt (Roda), por lo que anunció que él tenía sólo autenticidad en la distinción entre lo que él propuso llamar “la paranoia” y locura (Wahnsinn) (Allgemeine der für  Zeitschrift Psychiatrie, 1890, pág. 531). Werner había hecho para nosotros una interesante observación: " que los pacientes a menudo diagnostiqué con el término “Verrücktheit” (el uso discurso común de “la locura”)tenía luego una actitud ofensiva que podría ser un tipo de Paranoia….supongo que a los interesados deberíamos remitir a la historia de la locura de Michel Foucault….

Magnan “los delirios sistematizados crónicos desordenanados” ( le délire chronique à el systématique del évolution) (1886).

Valentin Magnan introdujo la noción de “los delirios sistematizados crónicos desordenados” en 1886 en una conferencia al Médico  para La Sociedad psicológica de París, definiendo como un tipo crónico de desorden delirante bien-circunscrito que es constituido a través de cuatro fases a partir de un período de incubación: 1. las inquietudes y alucinaciones, 2. la persecución,3. la grandeza maníaca, 4. la demencia o vesanía.
Los delirios que ellos habían recopilado eran muy estructurados, merecían el adjetivo de “sistemático,” o “sistematizados.” En 1892 junto con su colega Paul Sérieux(1864–1947) contrastaron el “la locura del degenerate”— porel ejemplo la bouffée delirante—con "el delirio sistematizado crónico desordenado” pues era de tipo no degenerativo pero ligeramente predispuesto a cuadros de tipo parciales, que podrían llegar a comprometer el contenido ideático, y por ende, okjaspersbliterarle un tiento el curso del pensamiento, etc…. Por lo que De aquí en adelante en la tradición francesa propone que Magnan hace “el gran descubrimiento,” por lo que se prefirió usar siempre desde esa fecha al término “la paranoia.”
El delirio de interpretación ( Le délire d’interprétation) (1909). Alrededor de 1900, las visiones de Magnan sobre la degeneración empezado a dejar de usarse. Esto ocasionó que el pensamiento Parisiense se vuelve a ver el delirio como un desorden. En 1909, psiquiatras Sérieux y Capgras en su libro, la Locura Inteligente: Delusional Thinking ( Les folies raisonnantes: el d’interprétation de délire de le), enjambre éstosheideggerII
pequeños jalones en bloques más grande; de suerte que pudieran ser parte de una enfermedad psicopatía en las nuevas tierras en que la ausencia de alucinaciones y el fracaso para progresar a la demencia eran  los rasgos de diagnóstico importantes. En su momento, Paul Sérieux (1864–1947) era el psiquiatra principal al que acudía todo París, y Jean-Marie- Capgras (1873–1950) quien era su pequeña promesa, y director  del asilo de Masón-Blanche. Los dos eran alumnos de Magnan. Los autores definieron a los “delirios que piensan” ( d’interprétation del délire) como “razonamientos falsos que tiene como su el punto de partida en una sensación rea l, o un hecho preciso que. . . es incluidas forma erróneo a través de deducciones o inducciones,por lo que se  asume la importancia personal que tiene este contenido para  el paciente por lo que se entiende que ineludiblemente se compele a una falla en el período crítico del proceso inferencial en el que no se para relacionar todo a él elemento delirante” (pág. 3).Los delirios estaba a su vez sujetos a ser subclasificados en forma detallada en base a su objeto, o bien  si ellos se formaban en base a una noción en forma herméticamente dada o no. Por lo que está detrás del concepto es una descripción muy realista de los delirios que de hecho fue la formula, hasta que un estudiante de filosofía devenido en psiquiatra los analizara. Su nombre es Karl Jaspers, y no solo es conocido por su excelente libro de psiquiatría sino también por su variado conocimiento filosófico que incluye un libro sobre Nietzsche, y un trabajo psiquiátrico cumbre"la conciencia " en donde elabora en forma extensísima el pensamiento de existencialista como  Husserl, Sartre y Heidegger.

Anuncios

Publicado enero 8, 2008 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clínica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: