Un esquema resumido de “las personalidad psicopáticas” de Schneider (1923):   Leave a comment

 

Kurt Schneider partió para construir un esquema comprensivo de todos los rasgos del carácter y sus contrarierades como un ejercicio en el estudio de lo procesos psicofisiológicos,y no como una patología psiquiátrica (ésta es una opinión personal, pero se remite al excelente: dictionary of psychiatry de Alexander Lemma)  Para ello esbozó un mapa del carácter  basado en los adelantos técnicos del psicólogo Ludwig Klages (1872–1956) quien describió una serie de  Principios de la  Charactelibro las personalidad psicopáticas. Aleph ediciones.rología (Prinzipien der Charakterologie, 1910).

Schneider negó que cualquiera de estos rasgos representaran, tal cual por sí solos,  una enfermedad: Así se une a una serie de observadores como Paul Julius Möbius (1853–1907) había exigido que

“El individuo degenerado no está mentalmente enfermo en el el sentido de la ley, y él debe sobrellevar las consecuencias de sus acciones como cualquier otra persona” 

Así que Schneider no dejaba lugar a una constitución de la personalidad, por la cual se provoque la deducción de un proceso  psicopatológico. De ésta forma no involucraba a la personalidad con  “los individuos enfermos” sino como “las variedades del proceso caracteriológico”(ibid).   En su 1923 libro · Las Personalidadades Psicopáticas (psychopathischen der Persönlichkeiten), Schneider dijo,

“las personalidades de interés psicopatológico son aquéllas anormalidades que se padecen por su anormalidad o de cuyo la anormalidad   otros sufren” (pág. 16).

Aunque él vio el carácter como constitucional en el naturaleza del sujeto: "uno tiene la personalidad con la cual uno nace y los demás modifican. Por lo que en realidad Schneider no niega la importancia de la constitución personal, pero se ve influído por su tiempo, y decide tomar un rumbo propio al  rechazar las nociones anteriores de “la degeneración” que entendían la anormalidad del carácter como un proceso irrefrenable. Por el contrario, como veremos, Schneider pensaba que toda personalidad es con su entorno.

Schneider creó una compleja tipología dada su gran formación, pero no contento con esto, los fue apoyando cada uno con una revisión extensa de la literatura al respecto . A modo de resumen diremos que básicamente entiende que hay tipos, y subtipos que describimos a continuación:
 

  1. La psicopacotía hipertímica: son sujetos con tendencias a los estados hipomaníacos, con leve reactividad
  2. Las personalidades depresivas: individuos que son continuamente oscuros
  3. Los personalidades inseguras: de la cual él distinguió los subtipos:  los individuos como elemento común eran sensibles pero creaban diferentes tendencias para compensar su inseguridad:
    • Anancastico son los de pensamientos obsesivos (anancastic);
    • Fanáticos: son personas  que se esfuerzan mas allá del deber, en nombre de ideas sobrevaloradas (amor, nación, religión)
    • Labiles:  Son pacientes con los humores de tipo cambiantes, muy reactivos en su expresiviad con cambíos de humor en el día a día
    • Tolerantes: Son personas impasibles a los problemas aún cuando estos puedan comprometer su propia autoestima 
    • Acomotativo: Son personas dificiles de distinguir del tolernte, pero que pueden decirse que son los "dueños de la pelota", pues su hiperadaptavilidad les permite hacer uso de los valores gregarios – a los cuales dicen respetar para su propio beneficio. En general no son psicopatías pues respetan las reglas, aunque siempre poseen un haz debajo de la manga: pero en función de los valores gregarios.
                          • Quien describe este tipo es Guissepe Lombardo de Lampedussa en su novela "El Gatopardo" pues este tipo de personas "que mueven todo, producen cismas, para en el fondo no cambiar nada". Desde entonces a dicho tipo de maniobras Adaptativas se lo conoce como gatopardismo. Por eso entendemos que un gatopardista lejos de ser un psicópata es un tipo de caracter conciliatorio, por supuesto, que al no intentar imponer ningún tipo de cambio se produce un serio y complejo  sentido de las relaciones con los lampedusademás, pues con el tiempo pueden volverse subtipos muy rígidos: por lo que son los más limites a padecer Geltung… Psicophathye. (Sobre el autor se lo puede encontrar http://es.wikipedia.org/wiki/Giuseppe_Tomasi_di_Lampedusa…o bien ver la excelente pelicula francesa titulada Lampedusa de 1962)

 

4. Los buscadores de reconocimiento (Geltungsbedürftige): con respecto a este tipo se ve en Schneider la influencia del predecesor y compatriota Karl Jaspers  quien concibió el centro de éste complejo cuadro:                                             

           “Para aparecer necesitan estar por más de lo que uno es como persona, aún a costa de los demás”

5. Los emocionalmente embotados (Gemütlose): Schneider habría aceptado así al verdadero antisocial como un sinónimo para su concepción caracteríologica,  pues tal como el mismo menciona su descripción de la personalidad "no era el último término sociológico, en su lugar se debía una estructura de lo

6. Las formaciones caracteriológicas deficitarias (? la traducción no se si es correcta): son las personas poco profundas tienen-  para este autor una capacidad de resolución escasa – por lo que  al  intentar desplegarse su  capacidad de ejecutar funciones se correlaciona con tres planos de manifestación:

      • asthenicos: significando a las personas que son “nerviosas” 
      • neurasthenico: Para Schneider  la especulación de la década sobre el valor neurofisiológico del cuadro que se pretendido de neurastenia, “Éra  toda ua mitología”. Si bien no somos de la misma opinión, y siguiendo a Kaplan (2007, 10th edithion) podemos si incluir aquí a quienes por su ansiedad poseen capacidad mas de de tipo conversiva o somatizadora respectivamente.amazon book of scheneider
      • Explosivos: son las personas que de un “el soplo de su fusible” encuentran  la ocasión más ligera para expresar su agresión (Schneider incluyo “la epilepsia afectiva” como un vecino neurológico íntimo del tipo caracteriológico).
         

A nuelampe2stro entender la intuición de de déficit en Schneider, puede comprenderse mejor:si tomamos que lo deficitario es puesto como un reemplazo de lo "órganico" podemos ver otra dimensión del genio intuitivo de Schneider. Para aque entonces, Lennox describía de hec ho las primeras convulsiones sin epilepsia.  Por lo que las psicopatías (palabra que hemos omitido por su impacto en el habla hispana) de la personalidad sigue siendo una gran fuente de consulta, y un exquisito estudio dela personalidad, que como repito, nuevamente, excede por lejos esta somera descripción que hago a modo de resumen personal.

Ah si alguien tiene la película guardada que me mande un mail por favor!!!!

 

Que pelicula, Que lugar, que actores!

Anuncios

Publicado diciembre 26, 2007 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: