Síndromes de límite-cultural   Leave a comment

 

Los síndrome límite-cultural normalmente denota las series específicas de conductas y de fenómenos de tipo experimental que tienden a presentarse con preferencia en una región particular del mundo. Son por ende la emergencia de conductas y sentimientos en relación con sus contextos socioculturales, tomando lo que está prontamente reconocido como conducta de enfermedad ( para nosotros, e inusual o no deseable para el socius interpuesto) por la mayoría de los participantes en esa cultura. Los síndromes normalmente se asignan culturalmente sancionado explicaciones e interpretaciones que, a su vez, generen un juego de criterios culturalmente congruentes.
Normalmente es sabido que la psiquiatría no debe sanar los rituales, solo por dado que esta tarea depende de alguien a quien la comunidad asigna un papel terapéutico.
La valoración de síndromes de límite-cultural deben empezar con el reconocimiento que cada sociedad humana tiene de un cuerpo indígena de creencias y prácticas dirigido a explicar y tratar la enfermedad, como un desorden que los pacientes entienden como conflictivo. Por lo que psiquiatría durante un proceso de complejidad intercultural: para ello es menester evaluar si se pone en juego, o no la impostura de la personae medicci. En caso afirmativo es necesario un buen estudio de campo.
Las culturas comparten sus experiencias y tratan con el dolor a través de los símbolos normalmente entendidos y significados. En esa perspectiva, el propio encuentro diagnóstico puede usarse como un punto de entrada en el mundo del paciente. Aunque un médico psiquiatra no necesita volverse un experto antropológico, sobre cada uno y cada posible grupo cultural, el médico puede intentar aprender pidiéndoles a los pacientes que compartan sus normas culturales en un marco donde ellos puedan darse a entender, a la vez que, la comunidad pueda aceptar un acto médico sin considera un intrusión externa, o lo que es peor, un signo político, lo que muchas veces puede ser el riesgo pues los limites-culturales, pues son márgenes de conflictos en la  que entran variados intereses entre ellos los políticos, humanitarios y estratégicos sumamente complejos. Tanto para quienes son destinatarios del proceso terapéutico ,o para quienes intervienen como partes. Es por ende menester señalar que se debe operar en equipo y con delicada prudencia, a fin de no encarnar personajes de conflicto puntuales, o bien, que se entienda al proceso terapéutico como un dispositivo de control lo cual puede impactar en la forma en que se perfilan los dispositivos de micropoder (Foucault, Vigilar y Castigar), con lo cual, se tiende a generalizar conductas agresivas y lesivas, sin un fin macropolítico organizado, en otras palabras, se tiende a facilitar el ingreso de una cultura de control, por la percepción de indefensión comunicacional, con lo cual se facilita la emergencia de la identidad sobre la supervivencia. Si la identidad es increpada, la supervivencia será un valor de cambio, y por ende, emerge en el otro un pensamiento dicotómico de todo/nada que puede desencadenar un conflicto que puede ir desde el desajuste familiar, a la revelión social, o en el peor de los casos, una emergencia bélica, y un campo de operaciones congruente con la garantía de la identitidad y el espacio (Kaplan, 2007, 10th edition)

.

  • Amok. Es un cuadro disociativo caracterizado por un período de incubación seguido por un arranque de conducta violenta, agresiva, u homicida dirigido a las personas y objetos. El episodio puede ser precipitado por un desaire ( percibido o no como insulto) y parece sólo ser prevaleciente entre los hombres. El episodio se acompaña a menudo por ideación persecutoria; y una serie de síntomas inestables entre los que seLa France Amok(le monde) destacan:  automatismo, amnesia, agotamiento, y un retorno al premorbido a las normas del entorno. Algunos casos  curiosamente puede ocurrir durante un episodio psicótico breve, o puede constituir, un franco ataque, o bien una exacerbation de un proceso psicótico crónico. Los registros oficiales de pleitos originales que usaron este término eran de Malasia. Un modelo de conducta similar se encuentra en Laos, Filipinas, Polynesia (cafard o cathard), Papuasia-Nueva Guinea, y Puerto Rico (el mal de la pelea), y entre los Indios Navajos de los EEUU (el iich’aa).
  • El ataque del nervios. Un modismo de dolor que se informó principalmente entre los Latinos del Caribe, peTop Gum con parafreniaro reconocido entre muchos latinoamericanos, y en especial los grupos mediterráneos latinos. Los síntomas normalmente informado incluyen griterío ingobernable,  ataques de llanto, temblor, calot en el pecho que sube en la cabeza, y un pasaje al acto que va desde la agresión verbal a la física. Las experiencias de disociaciones, síntomas epileptoides o episodios de desmayo, se dan con gestos suicidas que son prominentes en algunos ataques pero ausente en otros. Un rasgo general de un ataque del nervios es un sentido de estar fuera de control. Los llamados Ataques del nervios  son frecuentes en Argentina por lo que su descripción parece una cosa de dar por sentado, pero para otros países es una actitud dificil de comprender. Aparentemente ocurren como un resultado directo de un evento que conjuga gran estréss y una  amenaza en la continuidad del grupo vincular primario (por ejemplo, muerte de un pariente íntimo, separación o divorcio de un conyugue, conflictos entre esposo o con los niños, y finalmente, es dable de ver en personas dando testimonio de un accidente que involucra a un miembro familiar). Las personas pueden experimentar la amnesia para lo que ocurrió durante el ataque del nervios, pero ellos devuelven por otra parte rápidamente a su nivel usual de funcionamiento. Aunque las descripciones de algunos ataques del nervios encajan con la descripción de DSM de ataques de pánico la asociación de la mayoría de estos ataques con un evento precipitando y la ausencia de una regularidad de los síntomas…da un sello de miedo agudo o aprehensión que los distingue del desorden de pánico. Los ataques se miden por el rango de las expresiones normales de dolor noMuina.Cuadro pseudoKlossowky asociadas con un desorden mental y de síntoma asociados con la ansiedad, variaciones en el humor, disociativos, y también desordenes somatomorfos.
  • Alteración de la bilis o colera (también llamada  muina) se piensa que la causa subyacente es experimentada es enojo o rabia fuertemente guarda. Este "sentimiento de enojo" se da entre muchos grupos Latinos para los cuales es percibido  como una emoción particularmente poderosa que puede tener  efectos directos en el cuerpo y puede exacerbar los síntomas existentes.  El efecto mayor del cólera se da – según las descripciones mas folkclóricas – al perturbar el  centro de quilibrio del cuerpo (qué se entiende como un equilibrio entre las valencias calientes y frías del cuerpo y entre los aspectos materiales y espirituales de la persona). Los síntomas pueden incluir la tensión nerviosa aguda, dolor de cabeza,  temblor,  verbigeraciones, perturbaciones del estómago, y es de destacar que: en los casos más severos, pérdida de conciencia. La fatiga crónica puede ser el resultado de un episodio agudo, por lo que lo analizaremos luego con el SFC.
  • Buffée delirante. Sin mencionar la descripción clasica es un  síndrome observó en Africa Oriental y HaitíMirta (l´grand). El término francés se refiere a un arranque súbito de conducta agitada y agresiva, marcada confusión, y la excitación psicomotorz. A veces puede acompañarse por alucinaciones visuales y auditorivas e ideación paranoide. Los episodios pueden parecerse un episodio de desorden del psicótivo breve.
  • "Brain Frag". Un término inicialmente usado en Africa Oriental para referirse a una condición experimentado por escuela secundaria o estudiantes de la universidad en la contestación a los desafíos de adiestramiento militar o durante una educación formal.  Los síntomas incluyen las dificultades en la concentración, la de memoria y pensmamiento. Los estudiantes a menudo menciona于年组团,是最早提出n que su mente y cuerpo se “fatigó.”. Por en normalmente se centran los síntomas somáticos adicionales alrededor de la cabeza y cuello que incluyen: dolor, presión o estrechez, si hacen actividades fisicas refieren una sensación de oscurecimiento al ir marchando, y cuando corren dicen estar calientes, o advierten que estan por quemar.
  • Dhat. Es un término de diagnóstico involuntaria de semen que se da por un mecanismo de influencia externo (pero no referenciable). El paciente refiere blanquecimiento de la orina, y sentimientos de debilidad y agotamiento. Similar al jiryan (India), prameha del sukra (Sri Lanka), y shen-k’uei (China).

DHAT(于年组团,是最早提出)

Anuncios

Publicado diciembre 23, 2007 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: