De las depresiones y las melancolías   Leave a comment

 

Hasta 1850 la melancolía era la expresión preferida para la disforia y locura, a patir de entoces se reemplazo por depresión…pero de que capso se agarraron podria  preguntar el vulgo? Bueno no es tan dificil si agarras un diccionario de Latín, generalmente valen 1 peso menos que la para ti

el término “la depresión,” del latín “de” (abajo) y “el premere” (para apretar), no obstante aparecía en la escritura médica ya en el decimoséptimo siglo en el contexto de desorden de humor, o el desorden emocional.

En el año 1765 en la ciudad de  Edimburgo, el  médico Robert Whytt (1714–1766), uno de los fundadores de la neurofisiologia escribía en sus Observaciones en la Naturaleza, Causas, y Cura de esas Enfermedades que Normalmente se han llamado Nerviosas,  Hipocondríacas o Histéricas (el titulo es un tantin largo….pero en Edimburgo por entonces todo era así de grande) 

“la depresión de la mente” asociado con el hipocondriasis y disforia (pág. 312)"sucede que cuando  los alcoholes proceden de una supresión de los menstruos, o bien de las hemorroides,  estas evacuaciones no puede restaurarse, por lo que otras parte del cuerpo sustituirse en su lugar: pero nada tiene el humor súbito efectúa como sangrar” (pág. 519).

Lo que  lleva a concluir que “La depresión de mente puede inducirse por causas de que se olvidan,” citando al psiquiatra americano  Benjamín Rush quien en 1812 respondía a todas sus Preguntas Médicas y Observaciones en las Enfermedades de Mente (la cita de 3 ed., 1827, pág. 44).

En 1818, Johann August Cristian  Heinroth, psiquiatra del asilo en Leipzig,(1773–1843) en su Libro de texto de las Perturbaciones de Vida Mental (el der de Lehrbuch el des de Störungen Seelenlebens), se volvió uno del primero
los escritores psiquiátricos para usar las condiciones “la depresión” y “la exaltación” en una cuenta de desórdenes de humor.
 

“El principio y el estímulo del mal afectan a los hombres de dos maneras, simplemente,como los trabajos del veneno en dos maneras opuestas: positivamente o negativamente, superficialmente o paralizante. Una vida afectada por el primer tipo es distinguida por la exaltación y otra  afecta al segundo, por la depresión” (la traducción inglesa de Mora, yo, 125).

Karl Wigand Maximiliano Jacobi (1775–1858), director del asilo de Siegburg en Alemania, a menudo usó el término “la depresión” en su sentido moderno en sus descripciones de los casos clínicos. En su 1844 texto en Los Formularios Principales de Enfermedad Mental (Murdër el der de Hauptformen Serlenstörungen), Jacobi describió como un paciente que alternó “los episodios entre el raudo y  la excitación bulliciosa; con el delirio y “la depresión” (yo, pág. 121).

Paro en 1850  Étienne Esquirol  (quien esta en el top ten del blogger próximo a editarse ) colocó al término depresión sobre el pedestal de las ciencias, ya que logró diferenciar la demencia del formulario de depresión. En su ensayo “En la demencia” en el Diccionario de Ciencia y Medicina (Dictionnaire des scientes médicales), él ilustró algunas de éstas diferencias:

"Mientras que el enojo [del demente] dura sólo un momento. No tiene nada de la tenacidad de aquéllos con manía…pero si una vaga profundidad con la lipemania [la depresión melancólica]” (el pp. 221)

Anuncios

Publicado diciembre 18, 2007 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: