Despersonalización (Persönlichkeitsbewusstsein)   Leave a comment

 

El término “la depersonalization,” significando el sentimiento que uno siendo y los pensamientos son irreales, se acuñó por filósofo francés Ludovic Duga en el celebre philosophique de 1898:

“Yo debo definir como la alienación de la personalidad o depersonalization el estado en que el ego [el je moi] siente su acciones escapando al mando, y poniéndose extranjero” (pág. 502)

Aunque el propio fenómeno se había descrito previamente en la literatura médica, Pierre Janet y Fulgence Raymond (1844–1910), el último ser el sucesor de Charcot, en su monografía en1903 en el Les obsesiones et la psychasthénie, aplicó el término a varios pacientes, así por ejemplo describe con sutileza y magistral espíritu literario:

“Ella se siente que ella ha perdido su personalidad, que es  sin es ningún algo más por venir. Parece a ella que no es ella quién está viendo, no es ella quién está oyendo, no es ella quién está comiendo. Parece que a ella sus brazos y piernas tan solo trabajan; trabajan  sin su. . . . Básicamente es como si ella estuviera muerta, a lo sumo como si sus piernas continuaran viviendo; pero ella es difunta, o en todo caso ausente” (les obsesiones et  le je, pág. 41).

Para  Karl Jaspers, en su Psicopatología General de 1913,  los desórdenes de despersonalización formaban parte de “la conciencia de personalidad” (Persönlichkeitsbewusstsein), en los que  Jaspers señaló la existencia de  sentimiento de pensamientos automáticos y acciones ( el der de Automatismus Willensvorgänge) así pasaron a configurarse algunos de los síntomas primarios de esquizofrenia enumerada por su amigo Kurt Schneider.

La despersonalización se cambió así de un proceso neurótico a ser un síntoma propiamente dicho, y durante los años frecuentemente se mencionó por los psiquiatras del asilo quién vio las enfermedades mentales severas así como por psicoanalistas que vieron a los pacientes neuróticos.

El término entró en las series de DSM con la segunda edición en 1968 como uno del“las neurosis”:  “la neurosis del des- personalización.” El paciente es “dominó por un sentimiento de desrealización y de alejamiento del ego, cuerpo, o ambientes” (pág. 41).  "El último el sentimiento se llama a menudo “la desrealización.”

En DSM-III en 1980 la depersonalización quedó unido al "desorden disociativo" y permaneció esencialmente inalterado allí en subsecuentes ediciones literarias.

Anuncios

Publicado diciembre 17, 2007 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: