De las psicopatías a las psicopatía…   Leave a comment

 

El término “el psicópata” nos remite al filósofo inglés Jeremy Bentham(1748–1832) quien en 1817 en su trabajo sobre el hedonismo, "Una mesada de las Primaveras de Acción" se describen las diferentes especies de placeres y dolores…

“La dinámica psicológica. . . tiene para su base la patología psicológica. El placer y exención del dolor fallan al ser consideradas por todas partes en el carácter de fines: el placer y dolor aquí en el carácter de los medios” (los Trabajos Reunido, pág. 8;).

Para otros escritores el origen se incluyó en realidad mediante las inferencias James C. Prichard sobre la “la locura moral” en su Tratado en la Locura (1835) pues ésta fue  la primera incorporación práctica del concepto de psicopatía, pero en realidad todavía, el término como Prichard lo usa es demasiado vago para calificar para esa distinción, y dista mucho de el que se usa en la actualidad.

Luego podemos mencionar al psiquiatra vienés Ernst quien escribe en el von Feuchtersleben (1806–1849),  de 1845 en un libro de texto de Sicología Médica (el der ah Lehrbuchel ärztlichen Seelenkunde) popularizándole en toda Alemania: el término “la psicopatía”. Ahora puede verse en el sentido de un constructo donde  una personalidad desordenada se asocia con un dinamismo impulso que tiene por eje evitar el dolor:

“Nosotros llamamos las psicopatías o los desórdenes de la personalidad [ oder  psicopatía Persönlichkeits-Krankheiten]. . .a esas condiciones compuestas en que la relación recíproca entre lo psíquico y lo físico está enferma de varios maneras, por lo cual  la personalidad empírica del individuo parece desordenado [das getrübt]” (pp.. 262–263).

Pero desde 1860 con Morel el psicópata se ve como un delincuente. Morel asoció popularmente a lo psicopático con  “las personas degeneradas” (él no usó el término “el psicópata” de hecho el creía su filogenia a una degeneración moral)

“Del punto de vista intelectual y moral, las influencias hereditarias de una perniciosa naturaleza. . . se convierten temprano en la tendencia enfermas que se expresa en conductas como la embriaguez,el suicidio, o bien el vagabundeo” (pág. 580).

 La teoría de degeneración de Morel: permitió que los delincuentes se volvieran cada vez más “los criminales natos.” En 1888, Julius Ludwig August Koch (1841–1908), director del asilo estatal a Zwiefalten en Württemberg, presentó en su Guía Breve a la Psiquiatría (Kurzgefasster al der  Leitfaden Psychiatrie; 1888) el concepto de lo que él llamó “las inferioridades morales del psicopata” (Psychopathische Minderwertigkeiten). Partiendo de aquéllos con “una psichopatía innata que tiende a la degeneración,” él dijo: “Estas criaturas bastante frecuentemente aparecen en las líneas del los mal-hacedores [Bösewichte]” (pág. 45).

Establecemos entonces una continuación en las escrituras de Cesare Lombroso y Eugen Bleuler en las que este tipo del psicópata influyó en generaciones de constructos sobre  la criminalidad y desorden del carácter. De hecho en 1896 el libro de Eugen Bleuler  El Criminal nato (geborene as Der Verbrecher), junto con las escrituras más tempranas de Lombroso en el Hombre Delictivo (1876) y la Mujer Delictiva (1893), crearon las oscuras figuras que se acercaban de forma furtiva a través de la vida; estas criaturas eran a su vez manejadas tanto por sus genes como por la pobreza y las condiciones sociales límites.

El concepto de las criaturas (los gemelos del goce). En 1929 en Munich,  el psiquiatra Johannes Lange (1891–1938) crea una  conceptualización para esclarecer mediante el estudio de  las  genética el origen de la  criminalidad en un libro titulado "el Crimen y su Destino". En él introduce los viejos acervos ya populares en el medio carcelario con la  información objetiva mediante la cual la conducta puede ser comprobada, no ya por la reciprocidad, sino por la contrastación de los estudios de Gemelos Delictivos ( als de Verbrechen Schicksal: Studien as kriminellen Zwillingen;traducido al inglés en 1930). Lange al respecto agrega:

“El biólogo, y más aun el doctor que tiene que tratar con el delincuente individual, no puede ayudar ver de nuevo y de nuevo el destino en el crimen, pues es más fuerte que el libre del individuo. Las tendencias naturales con las que uno nace , el mundo circundante en que él crece, son esencialmente el destino del psicópata”(pág. 21 de traducción inglesa).

Cuando  Mayer-Willi y coautores comentaron en su libro de texto, La Psiquiatría Clínica(1954) nos refieren una ilustre reseña de este autor…

“El efecto el trabajo de Lange  atrajo la atención en el momento, el hacer genética era hacer pensar en eso. . . el maquillaje de personalidad era casi exclusivamente determinado por los factores hereditarios; y esa conducta social era el producto casi inevitable de la personalidad” (pág. 99).

Así mismo, los resultados de Lange recibieron alguna confirmación en el trabajo de otro pionero de las genética psiquiátrica, Aaron J. Rosanoff (1878–1943), el cual en ese momento asistía a pacientes en su práctica privada en Los Angeles, Califormia. Ya  en un artículo en 1934 en “la Criminalidad y Delincuencia en los Gemelos” en el El periódico de Derecho penal y Criminología. Rosanoff escribió:

“Nuestro material indica eso en dos-terceras partes de los casos de criminalidad adulta, con una evidencia de heredabilidad monocigota conjunta, cuando uno es delictivo el otro es igualmente delictivo” (pág. 932).

Este autor amplificó sus conceptos en un libro de 1941 sobre el mismo asunto. Este libro fue facilitado porque en 1939 éste personaje se hizo director del Departamento de Instituciones de California. Estos autores ven a la  criminalidad y psicopatía como un continuo, lo que alimentó la esterilización de las leyes en varios países; de hecho la noción de un "continuo", tan de moda por hoy en los salones de enseñanza, nació gracias a la escuela eugenésica, tal como se la califico a posteriori por diversos libros de texto (Kaplan, 2007)

Anuncios

Publicado diciembre 16, 2007 por gabrieldaruich en Psiquiatría Clínica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: